Wynwood: el secreto mejor guardado de Miami

Miami es mucho más que playas paradisiacas y grandes bulevares comerciales. También es arte y cultura. Wynwood, un distrito ubicado en el área de midtown, se ha posicionado en los últimos años como uno de los lugares más vibrantes de todo el sur de la Florida.

La historia de Wynwood demuestra las grandes cosas que se puede lograr cuando se conjuga la inversión con una visión de futuro. Hace veinticinco años, Wynwood era una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Entre los habitantes de Miami existía la percepción general según la cual era poco recomendable transitar por sus calles luego de cierta hora. Sin embargo, una serie de inversionistas inmobiliarios se propusieron transformar su imagen y convertirla en un atractivo polo comercial. Wynwood guardaba un gran potencial que algunos no habían sabido apreciar en el pasado: estaba ubicado cerca de Downtown Miami y de Miami Beach, y además estaba bien conectado con importantes arterias viales como la Interestatal 195 y el Biscayne Boulevard. De esa manera, con el mismo criterio urbanístico y visionario con el que en el pasado se habían renovado zonas como el barrio Soho en Manhattan (Nueva York), se adquirieron bodegas y galpones abandonados para convertirlos en galerías de arte. Nuevos artistas, interesados en encontrar un sitio para exponer su trabajo, encontraron allí una inmejorable vitrina. Al mismo tiempo, las fachadas de antiguas fábricas pasaron a hacer un interminable lienzo a cielo abierto en el cual los artistas callejeros pudieron dar forma obras de arte en aerosol. Hoy los murales en grafiti de Wynwood son uno de los mayores iconos de Miami. Sus amplias y coloridas calles, que antiguamente fueron sinónimo de decadencia y dejadez, hoy son uno de los lugares favoritos para dar un paseo un fin de semana.

La fabulosa renovación de Wynwood, que se inició desde el arte, ha tenido repercusiones en todos los ámbitos del desarrollo urbanístico. Poco a poco, se han ido instalando bares vanguardistas y lujosos restaurantes de comida internacional. Al mismo tiempo, los diseñadores de moda y tiendas del sector retail han abierto locales comerciales en algunas de sus calles. Según un estudio realizado en 2016 por la firma Cushman & Wakefield, especializada en temas de finca raíz, Wynwood se ubica entre los quince barrios más “cool” de todo Estados Unidos. La revista Forbes, por su parte, la incluyó en 2015 entre los veinte barrios más hípsters de todo el planeta. Este tipo de calificaciones favorables la convierte en una opción de vivienda muy apetecida entre los jóvenes, y un lugar con muy buenas perspectivas para todo aquel que esté pensando en invertir en Estados Unidos.

Ese es el caso de Miguel Reyes, un colombiano residente de Wynwood. Llegó a Miami hace dos años, luego de conseguir un trabajo en la cadena Univisión. “Es un barrio joven”, dice Reyes. “Tiene muchos negocios independientes, de gente que está empezando a emprender. Tiene una onda muy artística y está muy bien ubicado, a diez minutos de la playa y arriba de Brickell”. Alrededor del condominio en el que Reyes vive, hay una variada oferta gastronómica, un vivero para los interesados en la horticultura y varias galerías de arte. Es ese marcado aire cosmopolita y vanguardista lo que lo atrajo del barrio, y lo que sigue atrayendo a cada vez más personas como él.

El boom económico que experimenta Wynwood está lejos de tocar techo. Los analistas prevén que a medida que los denominados millennials aumenten su capacidad adquisitiva, Wynwood se seguirá posicionando como una de las zonas favoritas para invertir. La reciente modificación de una norma sobre uso de suelo –que dificultaba la construcción de unidades multifamiliares en las cincuenta manzanas que componen Wynwood— aumentará el mercado inmobiliario a corto plazo y seguirá impulsando su renovación urbanística a un ritmo frenético.

Wynwood no sólo es uno de los distritos de mayor dinamismo de Miami. Es, sin lugar a dudas, su secreto mejor guardado.

Si está pensando en invertir en Miami nosotros lo asesoramos, escríbanos a [email protected]

Wynwood: el secreto mejor guardado de Miami
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.