Visa E2: ¿Cuándo hay que solicitarla y cuáles son los requisitos?

Si le interesa en invertir en Estados Unidos, así sea un capital moderado, entonces seguramente ha escuchado sobre la Visa E2. Si no es así, aquí le daremos toda la información que necesita.

La Visa E2 es un documento diseñado para los empresarios extranjeros que les permite, junto con sus familias, vivir por tiempos prolongados en Estados Unidos (Embajada de los E.U. en Argentina, s.f.). También se conoce como “visa de inversores” y se encuentra en la categoría de “no migrante”. Esto significa que no otorga residencia legal, pero sí facilita la permanencia en el país.

¿Qué es la Visa E2 y quiénes pueden tramitarla?

Es importante hacer énfasis en que la Visa E2 no es una tarjeta de residencia. Lo que este documento permite es permanecer legalmente en el país para administrar las inversiones realizadas (Embajada de los E.U. en Argentina, s.f.). Por ello, es necesario actualizarla cada 2 años y no hay un límite en la cantidad de renovaciones (U.S. Citizenship and Immigration Services, s.f.).

Pese a su viabilidad, no todas las personas pueden solicitarla. Los siguientes perfiles son los que califican como inversor E2, de acuerdo con los Servicios de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (s.f.):

  • Inversionistas extranjeros que actualmente se encuentren en Estados Unidos.
  • Empleados extranjeros que el inversionista considere necesarios y que estén en Estados Unidos.
  • Ciudadanos de un país con el que Estados Unidos tenga tratados de inversión. No confundir con tratados de libre comercio.
  • Quienes hayan invertido o estén en proceso en una empresa genuina en Estados Unidos.
  • Los que quieran entrar al país para desarrollar y dirigir la empresa en la que invirtieron.
  • Las familias de los inversionistas y empleados.

Requisitos para tramitar la Visa E2

Quienes busquen conseguir una Visa E2 deben satisfacer los siguientes requerimientos (U.S. Citizenship and Immigration Services, s.f.):

  • Si están dentro del país, deben presentar a las autoridades migratorias el Formulario I-129.
  • Si no están dentro del país, pueden solicitar la visa a través de los consulados.
  • Hay que pagar un arancel por la visa. El monto varía, pero al cierre de esta publicación (24 de septiembre de 2020) costaba alrededor de 200 dólares (Embajada de los E.U. en Argentina, s.f.).
  • Haber invertido o estar en proceso de inversión.
  • No hay un monto específico de inversión. Se menciona que debe ser una cantidad sustancial, es decir, suficiente para garantizar el compromiso financiero del inversionista.
  • La empresa en la que se invierte debe tener fines de lucro.

Aunque es sencillo tramitarla, debido a sus características y a los requerimientos que deben cumplirse, es mejor si busca la asesoría de un especialista.

Ejemplos de negocios reales cuyos propietarios obtuvieron la Visa E2

Como mencionamos al principio, para solicitar la Visa E2 no es necesario hacer una gran inversión. Propietarios de estos rubros han podido conseguirla (Rodríguez, 2019):

  • Cafeterías.
  • Cerrajeros.
  • Construcción.
  • Franquicias.
  • Gerencias de propiedades.
  • Hoteles, posadas y bed and breakfast.
  • Servicios de limpieza.

 Un tip sobre dónde invertir

Si está pensando en realizar una inversión y solicitar una Visa E2, es recomendable que verifique los impuestos en Estados Unidos que cobran los diferentes estados (Rodríguez, 2019). Así puede elegir las tasas más bajas. Otro aspecto que debería considerar es la oferta y la demanda de determinado sector; por ejemplo, Miami es una de las cuatro ciudades de Estados Unidos más atractivas para invertir en bienes raíces (Clarín, 2018).

Diferencia entre la Visa E2 y EB5

En realidad, existen más de 60 tipos de visa para entrar legalmente a Estados Unidos (Infobae, 2019). La Visa E2 es tan solo una de ellas.

Una de las visas más atractivas para los inversionistas es la Visa EB5, porque otorga residencia legal (es decir, la llamada Green Card). Esto sucede aproximadamente al año y medio de haber realizado la inversión (Infobae, 2019). También beneficia a la familia del empresario.

Sin embargo, la Visa EB5 no es tan accesible porque requiere una inversión mínima de 900 mil dólares (U.S. Citizenship and Immigration Services, s.f.). Además, para obtenerla, el empresario debe crear al menos 10 empleos cualificados de tiempo completo. Si cuenta con el capital necesario, es la forma más rápida y económica de obtener la residencia estadounidense (Infobae, 2019).

Beneficios de la Visa E2 para los inversionistas

Uno de los grandes beneficios de la Visa E2 es su viabilidad. Para muestra, un dato: cada año se aprueban entre 25 y 30 mil (Rodríguez, 2019). Los negocios para invertir pueden ser creados desde cero, pero también es posible adquirir alguno ya existente. Eso facilitaría el proceso. Asimismo, también califican las compras de franquicias y el que no haya un monto mínimo para invertir aumenta las posibilidades de cumplir con los requisitos para solicitarla.

Quizá usted ya había pensado en la posibilidad de invertir en Estados Unidos, pero no sabía las facilidades para obtener la Visa E2 y cumplir su meta. Ahora que conoce sus beneficios, quizá sea momento de comenzar a evaluar su tramitación.

Referencias bibliográficas:

Embajada de los Estados Unidos en Argentina (s.f.). Visa de inversionistas (E). Recuperado de https://ar.usembassy.gov/es/visas-es/visa-de-inversionistas/

Clarín (19 de noviembre de 2018). Las 4 ciudades estadounidenses más atractivas para invertir. Recuperado de https://www.clarin.com/arq/ciudades-estadounidenses-atractivas-invertir_0_KEZGCy2ND.html

Infobae (8 de septiembre de 2019). Cuál es la diferencia entre la visa E2 y B5 y cuál es el proceso para obtenerlas. Recuperado de https://www.infobae.com/inhouse/2019/09/08/cual-es-la-diferencia-entre-la-visa-e2-y-b5-y-cual-es-el-proceso-para-obtenerlas/

Rodríguez M. (24 de diciembre de 2019). 21 ejemplos para invertir y sacar visa E2 para EE.UU. Thought Co.Recuperado de https://www.thoughtco.com/ejemplos-negocios-reales-inversionistas-visa-e2-1965433