¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Sin medida y sin complejos, Miami, la ciudad del «latin power» no cesa de reinventarse. ¿Su penúltima obsesión? Darle vida al «downtown» a golpe de arte y diseño.

Piense en todos los tópicos que le sugiere la insólita Miami. Las mansiones de las grandes fortunas latinas. La licra entre palmeras y edificios art decó. Las fiestas en cubierta rumbo a los tórridos cayos. La Calle 8, los puros cubanos y el dominó… La ciudad de Florida no decepciona nunca en sus excesos, pero es que además sabe saltarse el guión. De ahí que hoy toque hablar del centro cultural diseñado por Rem Koolhass, de la torre de Zaha Hadid o del nuevo museo de arte contemporáneo con firma española en el distrito del diseño… La ardiente Miami tiene mil aristas. Descubrámoslas.

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Paseo por el distrito art decó.Cristina Candel.

DÍA 1

17.00 H. LLEGADA. Todos los pesos pesados de la hostelería tienen un fabuloso retoño en Miami, aunque muchos de los más célebres se remontan a los años 30 y 40 del siglo pasado, cuando estalló el estilo art decó. Tras una exhaustiva reforma, elIberostar Berkeley abrió el pasado otoño en uno de estos edificios históricos de formas geométricas y colores pastel. El segundo hotel de la cadena española en EEUU (desde 150 euros la noche) no puede estar mejor situado, a una manzana de las tiendas de la famosa Lincoln Road y a otra de la playa, donde cuenta con beach club.

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Primer contacto con South BeachCristina Candel

19.00 H. LUMMUS PARK. Paisaje y paisanaje en Miami Beach son sencillamente insuperables. Nada mejor que un paseo por Ocean Drive para comprobarlo y superar de paso el jet lag, la única pega de cruzar el charco. Esta es la avenida de neones y centro de la vida nocturna. Ya al llegar la tarde se van llenando sus terrazas y vuelan las margaritas tamaño XXL. Imposible no acordarse de Scarface y de Miami Vice, así que para subir el listón hay que asomarse a The Betsy, el hotel literario donde en lugar de reguetón sirven jazz en vivo. Justo enfrente, el Lummus Park es escenario de skaters, jugadores de voley playa y culturistas. El Art Decó Welcome Center , en el centro del parque es el lugar adecuado para contratar un tour (20 euros) por los edificios más emblemáticos de la zona.

21.00 H. CENA EN JUVIA. En el 1111 de Lincoln Road Herzog & de Meuron crearon en 2010 uno de los parkings de coches más bellos del mundo. El restaurante Juviaasoma en su planta más alta mirando por encima del hombro a todo South Beach. El privilegiado penthouse con jardín vertical incluido lleva el Miami chic hasta sus últimas consecuencias. No deje de probar las ostras (tres, por 10 euros) o las vieiras a la plancha con ocra, cebolletas, champiñones, hongos ostra y vinagreta de yuzu, el delicado limón japonés (27 euros).

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Visita al Museo de Arte Pérez.Cristina Candel

DÍA 2

9.00 H. A ORILLAS DE LA BAHÍA. Las casitas de los socorristas tatuadas de colores salpican la playa. Esencial es darse un baño antes de que apriete el calor. Después de desayunar unos huevos Benedict (13 euros) en el News Cafe, no se arrepentirá de coger un uber para llegar a nuestra primera parada en el downtownel Museo de Arte Pérez (PAMM). A orillas de la bahía Vizcaína, el centro de arte contemporáneo es la segunda huella de los suizos Herzog & de Meuron en Miami, sólo que aquí tuvieron que construir un edificio a prueba de huracanes. Su primera prueba la pasó sin despeinarse el año pasado, cuando fue golpeado por Irma, de categoría 5.

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Rumbo al centro. Cristina Candel.

12.00 H. UNA TORRE FUTURISTA. Al lado del PAMMse levanta el nuevo Frost Museum of Science, que combina un museo de ciencias naturales, con acuario y planetario. Y justo detrás progresa adecuadamente la construcción del futurista rascacielos ideado por la fallecida Zaha Hadid. Los apartamentos más sencillos del One Thousand Museum , de 62 pisos y forma de escorpión, han salido a la venta por unos 5 millones de euros.

Los ceviches más creativos y premiados de la ciudad se esconden en este restaurante, el primero del pequeño imperio del chef limeño Juan Chipoco. No se deje engañar por la apariencia minimalista del lugar. Sus 15 tipos de ceviches y tiraditos son un auténtico festival de aromas, sabores y texturas. Si no sabe qué elegir, nada como la triología de ceviches (26 euros).

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Comida en CVI.CHE 105. Cristina Candel

15.00 H. EL DISTRITO DEL DISEÑO. Una de las últimas en aterrizar ha sido Gucci, con una deslumbrante tienda frente a la no menos vistosa concept store de Pradaen este barrio que empieza a rivalizar con la Quinta Avenida de Nueva York. En diciembre se inauguró también la nueva sede de The Institute of Contemporary Art(ICA), un museo privado diseñado por el estudio español Aranguren + Gallegos Arquitectos, su primer proyecto en EEUU.

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Boutique de Gucci en el Distrito del Diseño. Cristina Candel

17.00 H. LOS MURALES DE WYNWOOD. Y del diseño con firma al arte urbano de Wynwood, que sigue siendo el eje creativo más rompedor de la ciudad. Entre sus viejas fábricas y almacenes cubiertos de murales surgen cada día nuevos locales, carnaza de los buscadores de tendencias. No hay que perderse Zak the Baker, la panadería-cafetería kosher con clientela hípster ( la hogaza de centeno, 5 euros), ni tampoco la Wynwood Brewing Company , cervecera artesana pionera (pinta de Wynwood IPA, 6 euros) cuyas latas son piezas de arte. Para ver la obra de algunos de los artistas urbanos más reconocidos del mundo hay que visitar Wynwood Walls.

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Inclusión en BrickellCristina Candel

19.00 H. CENA EN BRICKELL. También en el downtown, el centro financiero es el nuevo must del ocio nocturno. Reserve mesa en Cantina La Veinte, de alta cocina mexicana. Los aguachile (marisco en salsa de chile, 17 euros) son un escándalo. La copa de después hay que tomarla al lado del Brickell City Center, un nuevo y exclusivo centro comercial. Allí se alza el hotel EAST y, en su piso 40, Sugar, el rooftop de moda para tomarse un cóctel historiado y exótico (12 euros).

DÍA 3

¿Qué ver en dos días en Miami, la ciudad del lujo, el arte y el diseño más vanguardista?

Mamut de oro de Damien Hirst en Faena District. Cristina Candel

9.00 H. FAENA DISTRICT. Después de desayunar fuerte en BLT Steak, ponemos rumbo por la avenida Collins hasta la calle 32. Obligatorio es pasar por el Museo Bass recientemente reformado y un hit en Instagram, pero el objetivo es aún más ambicioso: todo un distrito cultural creado por una sola persona, el argentino Alan Faena. Eso sí, con la inestimable colaboración de Jeff Koons y Norman Foster. El primero es responsable del Faena Forum, un centro cultural arropado por un parking, otro, asombroso. El segundo firma una elegantísima torre de apartamentos. El ya famoso mamut del artista Damien Hirst descansa en el jardín del hotel Faena.

13.00 H. COMIDA EN CECCONI’S. Nos despedimos de Miami rodeados de gente guapa en el patio de Cecconi’s. Una ensalada de quinoa y kale (13 euros) y podremos sentirnos bien para volver caminando por la playa. Después de tanto culto al arte, el del cuerpo. Al fin y al cabo, esto es Miami.

Fuente: http://www.expansion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *