Venezuela es la principal fuerza detrás del auge inmobiliario de Miami

Venezuela sucumbe bajo una profunda crisis económica, marcada por la hiperinflación y una severa escasez de alimentos y medicinas, pero el país sudamericano sigue siendo el rey dentro del mercado inmobiliario del sur de Florida, con los venezolanos posicionándose desde hace siete años como los principales compradores de propiedades en el condado de Miami-Dade.

Pese a las dificultades para conseguir dólares que padecen en su país de origen, los venezolanos siguen siendo los que compran más propiedades esta ciudad, resalta Lynda Fernández, de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, quien ha estado estudiado el comportamiento de los compradores inmobiliarios en Florida desde hace siete años.

“Lo hacen por distintas razones, por los problemas políticos y económicos en su país, o porque quieren tener una propiedad en Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Eso se ve en los números más recientes.

El año pasado, los venezolanos compraron 15 de cada 100 inumuebles venedidos en el condado, superando así el resto de nacionalidades. Los argentinos ocuparon el segundo puesto con el 11 por ciento, seguidos por los brasileños con 10 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.

En términos de montos, los venezolanos seguían ocupando el segundo lugar con un total de $868 millones gastado durante el 2016. El segundo lugar en dinero gastado lo ocupó Brasil con un total muy cercano de $861 millones, lo cual demuestra que aún cuando los brasileños compraron un menor número de viviendas, éstas registraban un precio promedio mucho mayor por unidad.

 En el caso de los argentinos, el total gastado sumó $468 millones.

La tendencia se produce en medio de acusaciones de que el mercado inobiliario de Miami está siendo impactado por dinero cuestionable proveniente de personas llegadas al régimen de Nicolás Maduro que se enriquecieron indebidamente bajo la sombra del chavismo.

No obstante, los expertos en Miami enfatizan que es muy dificíl determinar el origen del dinero que está entrando al mercado local, resaltando que los números también reflejan las compras de familias que se vieron obligadas a liquidarlo todo en Venezuela para huir de la dictadura.

Estados Unidos siempre fue atractivo para los venezolanos, “incluso durante la crisis de la burbuja inmobiliaria parecía atractivo. Sienten que es un lugar donde sus inversiones no correrán riesgos”, asegura Francisco Ángulo, agente de bienes raíces de la empresa Coldwell Banker.

Y la tendencia continuó incluso cuando las condiciones económicas del país comenzaron a empeorar. En el 2014, la tasa de depreciación del bolívar comenzó a ser más marcada, pero ese año las compras en Miami representaron el 16 por ciento de las adquisiciones hechas por extranjeros.

La situación ya para el 2016 era mucho peor, con la moneda venezolana depreciándose desde los 173 bolívares por dólar con que había cerrado el 2014 hasta llegar a los 3,164 bolívares al cierre del año pasado.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/

Venezuela es la principal fuerza detrás del auge inmobiliario de Miami
Califique el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.