Un mexicano visionario y con sensibilidad social dirigirá la Universidad de Miami

El nuevo presidente mexicano de la universidad de Miami, Julio Frenk, llega tras seis años ejerciendo como decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Un mexicano visionario y con sensibilidad social dirigirá la Universidad de Miami

Un mexicano visionario y con sensibilidad social dirigirá la Universidad de Miami

 Julio Frenk, es un destacado médico cirujano, nacido en México el 20 de diciembre de 1953. Hijo del médico endocrinólogo Silvestre Frenk,  sobrino de la filóloga y traductora Margit Frenk y nieto de la escritora Mariana Frenk-Westheim. Contrajo matrimonio con la canadiense Felicia Knaul, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard. Knaul, luego de haber sido diagnosticada con cáncer de mama en 2007, fundó la organización sin fines de lucro en México, “Cáncer de Mama: Tómatelo a Pecho”.

Julio Frenk, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría en Salud Pública en la Universidad de Míchigan. Se ha desempeñado como maestro en la Escuela de Salud Pública de México, Colegio de México y la UNAM.

Tiene 28 libros dedicados a su arduo trabajo como médico cirujano, además de un sinfín  de artículos en revistas especializadas y diversas publicaciones. En 1988 fue designado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza.

Como Ministro de Salud de México 2000-2006, Julio Frenk, reformo el sistema de salud de la nación, presentando un  seguro universal conocido como “Seguro Popular”, que amplió el acceso a la atención médica de decenas de mexicanos que no tenían seguro. Además, creó  nuevos programas educativos

El 1 de diciembre de 2000 fue designado Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox, durante su periodo se funda la COFEPRIS siendo la primer agencia regulatoria de salud en México.

Ha sido en dos ocasiones candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud, en las cuales no ha alcanzado el puesto.

Fue nombrado Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en el  2009, además es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y fue designado por Carlos Slim como director general del Instituto Carso de la Salud, donde ayudó a recaudar $ 105 millones de financiamiento inicial para la Universidad del Instituto de Washington, impulsando la  evaluación sanitaria.

El 13 de abril, Julio Frenk fue elegido para asumir el puesto de presidente de la Universidad de Miami, el cual ejercerá oficialmente el próximo 1 de septiembre.

“Hoy en día, la Universidad de Miami selecciona un erudito de renombre mundial y líder como su próximo presidente”, dijo Stuart A. Miller, Presidente de la Junta de la UM y director general de El Lennar Corporation, quien calificó a Julio Frenk como un visionario,  analista perspicaz, un innovador institucional, y un solucionador de problemas pragmático.

Frenk, de 61 años, se convierte así en el primer presidente hispano en los 90 años de historia de la Universidad de Miami. Desde el 1ro de Septiembre tomara el cargo que deja  Donna Shalala, actual presidenta de UM, quien anunció su retiro del cargo luego de 14 años al mando de la institución.

Compartir este artículo

0 comentarios para "Un mexicano visionario y con sensibilidad social dirigirá la Universidad de Miami"