Servicios Logísticos en La Florida LATAM

Playa, brisa, mar, centros comerciales, parques de diversión y mucha rumba. O por lo menos esa es la imagen que la mayoría tiene del Estado de la Florida, el estado del sol. En realidad, es mucho más que un lugar turístico: este sector de la economía es apenas es un veinte por ciento (20%) del PIB total del estado. Los sectores más importantes son bienes raíces, gobierno, salud y servicios sociales, finanzas, logística y exportaciones, y turismo.

La cercanía geográfica de Latinoamérica a la Florida la convierten en la puerta de entrada para los productos latinos a USA, así como buena parte de las exportaciones americanas salen por este Estado. De acuerdo con cifras de 2020 del Departamento de Comercio de USA, las exportaciones de la Florida a la región latinoamericana superan los 15 mil millones de dólares, siendo los principales aliados comerciales Brasil, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Paraguay y Perú.

Los principales productos exportados fueron Computadores, equipos de transporte, químicos, maquinaria, manufacturas, metales primarios y alimentos según los datos proporcionados por, nuevamente, el Departamento de Comercio de USA. De hecho, ocupa el octavo lugar en exportaciones de la unión americana.

La situación es parecida cuando se examinan las importaciones. Los principales productos demandados son: equipos de transporte, computadores, maquinaria, químicos, alimentos, componentes eléctricos, manufacturas, petróleo y sus derivados, metales primarios y bebidas y tabaco. Lo que cambia es a quienes se les compra. En primer lugar, está China seguido de México, Canadá, Alemania, Brasil, Francia, Vietnam, Reino Unido, Chile y Colombia.

Muchas cosas han pasado desde la crisis inmobiliaria de 2008. Sí bien es cierto que la industria de bienes raíces y sus derivados sigue siendo el principal renglón de la economía, es innegable las lecciones aprendidas desde la recesión, entre ellas diversificar y, con ello, el peso cada vez más importante de los servicios logísticos, el sector financiero, y el sector tecnológico incluyendo las ciencias de la salud, así como la manufactura de alta tecnología.

Servicios Logísticos en La Florida LATAM
Servicios Logísticos en La Florida LATAM

La Florida tiene un ecosistema con la infraestructura  que fortalece el sector logístico y necesario para apoyar el crecimiento del Estado:

1. Aviación: el estado tiene veintiséis aeropuertos de los cuales siete son internacionales, contribuye en más de 43.000 puestos de trabajo, 40% más que hace una década, produciendo más de 175.000 millones de dólares.

2. Puentes: actualmente tiene 12.518 puentes. La condición de los puentes es mucho mejor que la del resto del país (para nadie es un secreto el estado de la infraestructura estadounidense), solamente el 3% están en mal estado. La inversión se centra en el mantenimiento y explorar nuevas tecnologías.

3.  Estado de la costa: el turismo depende del estado de las playas, las cuales, también, protegen al estado de daños en caso de desastres naturales. Es uno de los renglones donde más se invierte. 

4. Agua potable: está por encima del nivel nacional y se espera una inversión de veintidós mil millones en los próximos años. Resalta el hecho que es el líder nacional de reutilización y saneamiento del líquido. 

5. Energía: Florida es el líder nacional en implementar energías limpias. Así como poner todo el sistema de cables por debajo de tierra para evitar daños mayores durante la temporada de huracanes.

6. Diques: el estado tiene más de noventa diques con 1.053 millas construidas. Por su antigüedad, es una de las áreas críticas para hacer mantenimiento.

7. Puertos: los quince puertos del estado generan alrededor de 900.000 trabajos directos y aportan 117 mil millones a la economía. Con la ampliación del Canal de Panamá, la inversión se ha enfocado en adaptarse a los nuevos cargueros y a los grandes cruceros.

8. Carreteras: el programa de mantenimiento de las carreteras es un modelo a seguir para toda la unión. Hay estudios sobre la evolución del transporte, construcciones resilientes y se esperan avances importantes como por ejemplo el tren que conecta Orlando con Miami.  

9.  Desechos sólidos: es uno de los estados más ecológicos de USA.

10. Transporte público: integra los servicios de bus, paratránsito, tren y ferry para 227.4 millones de pasajeros al año. Es una de las inversiones más importantes que se realizarán en los próximos veinte años con el objetivo de integrar todos los servicios del estado con conciencia ambiental y de tecnología de punta.

Es evidente que no se puede subestimar la importancia de lafuerza del sector de la  logística en la Florida. En el 2016 el Estado era el hogar de un quinto de las empresas exportadoras de los Estados Unidos, alrededor de 60 mil. Esta cifra ha venido aumentando con los años. Es evidente la solidez económica de la Florida, convirtiéndola en el lugar ideal para invertir y diversificar su patrimonio.

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones inmobiliarias  en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más. 

5/5 - (1 voto)
Compartir este artículo

0 comentarios para "Servicios Logísticos en La Florida LATAM"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.