Rendimiento sobre la inversión: cómo invertir mejor

Miami es la puerta de entrada a los Estados Unidos para los latinoamericanos y, como destino de inversión, ha crecido los últimos años (Portafolio, 2020). El sector inmobiliario se ha fortalecido después de la crisis del 2008, atrayendo mucha inversión. Los latinos están buscando oportunidades para comprar negocios y bienes raíces en los Estados Unidos (Forbes, 2020).

Consideramos importante que calcule el rendimiento sobre la inversión de sus inversiones en bienes raíces.

Algunas formas de invertir en bienes raíces son:

  • Comprar y vender inmuebles: la rentabilidad está en la valorización del inmueble menos los gastos. Las casas en Miami en venta son un excelente ejemplo de este modelo de inversión en bienes raíces.
  • Arrendamiento: le incrementa liquidez a la inversión, mientras se valoriza. Las casas en Miami vinculadas a Airbnb en Miami son un buen ejemplo de este modelo.
  • Crowdlending: se recaudan fondos con pequeños inversionistas para venderlo a un tercero. Muchos proyectos inmobiliarios se ubican en este modelo.

Queremos indicarle a continuación, cómo calcular el rendimiento sobre la inversión en bienes raíces.

¿Cómo calcular el rendimiento sobre la inversión en bienes raíces?

En general, el rendimiento sobre la inversión mide las ganancias de una inversión frente a su costo (Muñoz, 2020). Los bienes raíces, son inversiones que no generan mucha liquidez inmediata, pero se valorizan bastante (Forbes, 2020).

La fórmula general es:

ROI = (Valor actual del inmueble – valor inicial del inmueble) / valor inicial del inmueble.

Este valor, que es un porcentaje, indica cuánto se incrementó el capital invertido en el inmueble durante el tiempo evaluado. Es una métrica muy utilizada para evaluar el rendimiento del capital invertido.

Cuando se invierte en bienes raíces, el objetivo principal es proteger el capital invertido, con la seguridad del inmueble o con la valorización (BBVA, 2019). A continuación, explicamos los factores que influyen en el rendimiento sobre la inversión.

¿Qué factores influyen sobre la rentabilidad de las inversiones en bienes raíces?

Las inversiones en bienes raíces se caracterizan por su riesgo relativamente favorable y baja liquidez. Además, ofrecen una moderada facilidad para entrar y retirarse de la inversión. Los siguientes factores afectan el rendimiento sobre la inversión inmobiliaria (Ricardo, s.f.):

  • Ubicación: el factor más influyente para definir la rentabilidad de los bienes inmuebles. La proximidad de servicios, áreas de influencia, proyección del sector, seguridad y estado del vecindario son variables a considerar.
  • Valor de la propiedad: influye sobre el costo de los seguros, impuestos y costos de registro. Muchas propiedades pueden tener costos iniciales altos que se compensan con la valorización final.
  • Propósito de la inversión: aquí aparece el perfil del inversionista para determinar el rendimiento sobre la inversión en bienes raíces. El tiempo que quiera permanecer con el inmueble, así como el riesgo que quiera asumir, afectan la valorización, el mercado puede no reaccionar de acuerdo a sus expectativas.
  • Flujos de efectivo y ganancias esperadas: a veces los bienes no se rentan en el momento esperado, el tiempo muerto afecta la rentabilidad. Otras veces, se ve afectada la valorización por eventos inesperados que distorsionan la imagen del sector, disminuyendo su valor.
  • Proyección del sector: es importante conocer la vocación del sector a la hora de decidirse por invertir en inmuebles. Si aparece un proyecto que no se conocía y afecta la panorámica de la propiedad, su valor puede afectarse.
  • Inversiones indirectas: muchos inmuebles requieren adecuaciones posteriores a la compra, que incrementan el valor inicial y disminuyen su valor final.

Contar con la asesoría de un profesional a la hora de invertir en las casas en venta en Miami, permite proyectar el rendimiento sobre la inversión con mayor solidez y confianza.

¿Por qué es importante calcular el rendimiento sobre la inversión en bienes raíces?

Conocer el rendimiento sobre la inversión cuando se invierte en bienes raíces, es importante porque (Fernández, 2014):

  • La rentabilidad que genera el capital invertido es una medida del éxito de la inversión.
  • El perfil del inversionista también facilita la decisión a la hora de invertir. Puede suceder que el inmueble sea susceptible de valorizarse pero no el tiempo que espera el inversionista.
  • Los bienes inmuebles que requieren adecuaciones y mejoras, afectan la rentabilidad del capital, y sólo midiéndose, se descubre qué tan eficiente fue la inversión.
  • Muchos inversionistas se enamoran de un proyecto por la afinidad que les genera. Pero esto puede distorsionar su percepción de la rentabilidad, y sólo midiendo se conocen los beneficios reales del inmueble.
  • Al medir el rendimiento sobre la inversión del inmueble, se motiva al inversionista a considerar otros factores que pueden afectar su decisión sobre si vende o permanece más tiempo con la inversión inmobiliaria.

Muchos inversionistas tienen claro el horizonte de sus inversiones, así como su perfil de riesgo. Sin embargo, no todos son tan profesionales. Para ellos se tiene al mejor grupo profesional dispuesto a ayudarle a obtener la mayor rentabilidad en su inversión. Calcular el rendimiento sobre la inversión es una tarea simple que todo inversionista debe hacer a la hora de poner su capital en bienes raíces.

Referencias Bibliográficas:

Fernández, D. (10 de enero de 2014). La importancia de analizar la rentabilidad real de una inversión en I+D+i. Ticpymes. Recuperado de https://www.ticpymes.es/tecnologia/noticias/1071790049504/importancia-analizar-rentabilidad.1.html

Muñoz, O. (5 de mayo de 2020). Cómo calcular el rendimiento de una inversión. Camino Financial. Recuperado de https://www.caminofinancial.com/es/como-calcular-el-rendimiento-de-una-inversion/

Redacción BBVA (5 de agosto de 2019). Tres maneras de invertir en bienes raíces, una forma segura de hacer crecer el dinero. BBVA. Recuperado de https://www.bbva.com/es/mx/tres-maneras-de-invertir-en-bienes-raices-una-forma-segura-de-hacer-crecer-el-dinero/

Redacción Forbes (7 de abril de 2020). Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EU. Forbes Latinoamérica. Recuperado de https://forbescentroamerica.com/2020/04/07/inversores-latinoamericanos-ya-estan-a-la-caza-de-oportunidades-en-eu/

Redacción Portafolio (24 de agosto de 2020). Colombianos, entre mayores compradores de bienes raíces en EE.UU. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/inversion/colombianos-entre-mayores-compradores-de-bienes-raices-en-ee-uu-543924

Ricardo, R. (s.f.). Los factores más importantes para invertir en bienes raíces. Exonegocios. Recuperado de https://exonegocios.com/los-factores-mas-importantes-para-invertir-en-bienes-raices/