Puerto de Miami: ¿por qué es un referente a nivel mundial?

A simple vista tal vez no se note, pero en el puerto de Miami suceden varias cosas al mismo tiempo. Encallan grandes cruceros que parecen edificios flotantes, circulan miles de mercancías y es puerta de acceso a una de las ciudades más vibrantes de Estados Unidos.

Por su ubicación estratégica se le conoce como la puerta de las Américas. Y es que, entre otras cosas, es sitio de trasbordo para los fletes marinos provenientes de Asia en ruta hacia América del Sur (iContainers, s.f.).

Además, es punto de confluencia de miles de turistas que llegan a bordo de los cruceros. Está situado sobre la bahía Vizcaína, por lo que es un excelente punto de entrada para conocer la zona. A continuación, descubra la importancia del puerto de Miami.

El lado comercial del puerto de Miami

El puerto de Miami es uno de los ejes de la economía del sur de Florida, cuyos muelles emplean a alrededor de 300 mil personas. De hecho, durante el 2020, en plena contingencia por el Covid-19, el puerto tuvo un crecimiento en su actividad comercial del 1,5% (Barletti, 2020).

Cuenta con 3 terminales de carga y se estima que 1 de cada 3 contenedores que entran y salen conectan con América Central (Galli, 2019). Asimismo, es el puerto de contenedores más cercano al canal de Panamá y es uno de los pocos puertos estadounidenses con capacidad para grandes buques.

Aunado a lo anterior, es el más eficiente de la costa este. En menos de 24 horas puede ser liberado un contenedor. Por último, es posible movilizar las cargas por medio de un eficiente servicio ferroviario (Zanela, 2019).

La vocación turística del puerto de Miami

El puerto de Miami tiene un halo turístico irrevocable debido a la gran cantidad de cruceros que recibe. Su infraestructura es impresionante porque puede operar 9 cruceros al mismo tiempo. Estos son alrededor de 60 mil pasajeros en movimiento (Galli, 2019).

Una de las obras más emblemáticas es un túnel de aproximadamente 24 cuadras a doble mano que conecta al puerto con la interestatal. Esto permite que convivan el turismo y la actividad comercial, haciéndolo atractivo para más de 20 compañías de cruceros que operan en el puerto (iContainers, s.f.).

Por poner un ejemplo de su importancia, Royal Caribbeaninstaló ahí su terminal de cruceros llamada TheCrown of Miami. Además, celebró la llegada del barco más grande del mundo, Symphony of the Seas (Barletti, 2020).

¿Qué hacer cerca del puerto de Miami?

Al estar en el muelle del puerto de Miami, la vista se encuentra con la famosa Fisher Island. Este es un exclusivo complejo de viviendas de celebridades (Galli, 2019). En la misma panorámica se observa el skyline de Downtown Miami y Brickell City Centre.

Esos son algunos de los motivos por los que el puerto es considerado una gran puerta de entrada a la ciudad. Además, puede realizar muchas actividades cerca. Estas son algunas de ellas:

  1. Museo Infantil de Miami: a 13 minutos. Es un museo interactivo para niños. El tercer viernes de cada mes la entrada es gratis.
  2. Jungle Island: a 16 minutos. Es un parque zoológico que simula una selva tropical.
  3. Bayfront Park: a 17 minutos. Es un hermoso parque urbano público en el que se realizan actividades como celebraciones navideñas y conciertos.
  4. Bayside Marketplace: a 18 minutos del puerto de Miami. Se trata de un centro comercial al aire libre donde hay muchas tiendas para comprar souvenirs, entre otras cosas.
  5. Pérez Art Museum: a 22 minutos. Es un museo de arte dentro de un parque y a orillas del mar.
  6. Iglesia del Gesù: a 28 minutos. Es una bella iglesia que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.
  7. Cycle Party:a 3 kilómetros. Es un recorrido en bicicletas comunitarias. Dura 2 horas y se realiza por el barrio de Wynwood. Es considerada una de las experiencias más divertidas de Miami.

Visitar el puerto de Miami es una experiencia única porque se puede ser testigo de sus tres caras: la turística, la comercial y el acceso a actividades interesantes que lo ayudarán a conocer una de las ciudades más emblemáticas y divertidas de Estados Unidos.

Referencias bibliográficas

Barletti, A. (1 de diciembre de 2020). Nuevo récord de carga en el puerto de Miami. Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/transportycargo/Nuevo-record-de-carga-en-el-puerto-de-Miami-20201201-0059.html

Galli, E. (19 de noviembre de 2019). Miami: el principal puerto de cruceros del mundo, que no descuida las cargas y tiene una emblemática integración con la ciudad. Trade News. Recuperado https://tradenews.com.ar/miami-el-principal-puerto-de-cruceros-del-mundo-sin-descuidar-las-cargas-y-con-una-emblematica-integracion-con-la-ciudad/

iContainers. (s.f.). Puerto de Miami: preparado para los megabuques. Recuperado de https://www.icontainers.com/es/2017/03/15/puerto-miami-preparado-los-megabuques/#:~:text=Fortalezas%20portuarias%20aparte%2C%20el%20Puerto,transporte%20mar%C3%ADtimo%20de%20mercanc%C3%ADas%20mundial.https://www.tripadvisor.com.ar/AttractionsNear-g34438-d10037103-Port_of_Miami-Miami_Florida.html

TripAdvisor. (s.f.). Cosas que hacer cerca de Port of Miami. Recuperado de https://www.tripadvisor.com.ar/AttractionsNear-g34438-d10037103-Port_of_Miami-Miami_Florida.html

Zanela, L. (19 de noviembre de 2019). Puerto de Miami, evolución entre contenedores y cruceros. T21. Recuperado de http://t21.com.mx/maritimo/2019/11/19/puerto-miami-evolucion-entre-contenedores-cruceros