Puertas cerradas que abrieron un mundo de posibilidades: Una historia de emprendimiento

«Mientras más pronto entiendas que este es ‘otro sistema operativo’ y lo aprendas, te va a ir mejor Aquí hay muchas oportunidades pero también mezquindad y competencia, pero es parte del juego»

Daniel Benaim
Daniel Benaim se estableció en Miami hace ya cuatro años, proveniente de Venezuela.
Dueño de una reconocida empresa de producción audiovisual que por años vio pasar por sus estudios al mejor talento artístico y técnico disponible, tuvo que cerrar debido a causas personales, económicas y hasta políticas.Su carrera profesional, tan rica en experiencias, ingenio, tecnología y contactos, se encontró de buenas a primera congelada. Desde el momento que sellaron su pasaporte y escuchó la cortés frase de «Bienvenido a Miami», fue como si le hubieran oprimido el botón de «reset».

«La competencia en Miami no es generalmente bienvenida: Te dicen ‘Qué bueno que estás aquí’ pero no necesariamente te van a ayudar, ni siquiera aquellos que quizás tu hubieras considerado que te tenderían la mano; no eso no, no suele pasar y es muy diferente al mercado de donde yo vengo» comenta.

¿Eso lo sentiste en la comunidad venezolana o en la comunidad de colegas?

Fundamentalmente en la comunidad de gente en la que yo me movía con alguna expectativa; con la que yo me movía en el pasado, que conoce muy bien mi trayectoria. En algunos casos casi que me cerraron las puertas.

Por un momento me afectó mucho en lo personal pero luego me di cuenta que esencialmente todo el mundo opera así y que no era nada personal. Una vez que aceptas eso, el próximo punto es que cuando uno llega a otro país aunque llegue ya muy entradito en años, no te queda otro camino que entender las reglas del juego y adaptarte.

¿Qué características debe tener una persona que llega, ya entrada en años, a este mercado para lograr mover la rueda?
No, la rueda no la mueves tú, debes montarte en la que ya está funcionando Tienes varias opciones: o ajustas tus expectativas y tu forma de trabajar al mercado local o entiendes que los EEUU es más grande que Miami, buscas hacer otras cosas en otro lado, o te inventas por tu cuenta; este país tiene la facultad que es bastante amplio.

Ahí es donde entra la figura del emprendedor… Para Daniel Benaim, Megaphone llegó a su vida en el momento preciso. No ha sido fácil porque él vislumbra el camino que tomarán las cosas claramente y con mucha antelación por lo que «ha costado trabajo que los canales, los anunciantes y los intermediarios entiendan cual es el impacto de esto pero vamos mejor que antes, ha sido un proceso lento pero en aceleración».


Pero ¿qué es «esto»? ¿Qué es MegaphoneTV?

Mi actividad fundamental es la «evangelización» y promoción de una plataforma de televisión interactiva que se llamaMegaphoneTV. Es una empresa que está en NY y yo tengo los derechos de comercialización para el mercado local hispano-americano y Latinoamericano.

Cuando conocí este sistema, me «cacheteó» como decimos en venezolano porque claramente vi que teníamos algo que llaman aquí un «game changer»; algo que realmente podía cambiar las cosas.

Es un sistema que permite, a través de un tablet, celulares inteligentes o similares que tenga conexión a internet, que un programa de TV dado, evento deportivo o de mercadeo se convierta en un programa interactivo, en vivo, en tiempo real. ¿Cómo? Permite hacer encuestas instantáneas, concursos en base a «trivia»; el espectador puede manifestar si está de acuerdo o no con determinado planteamiento, o votar por opciones utilizando su teléfono o tablet para interactuar. Tienes así la interacción y la capacidad de identificación del usuario que te da el internet con lo masivo de la TV.

Megaphone ya está siendo utilizado en vivo por grandes cadenas de TV como AMC, Bravo, NBC en Nueva York, Univisón, Fox News y Venevisión, además de grandes anunciantes como Samsung, Old Navy o Toyota, entre otros Revise el video aquí

¿Cómo sabe el espectador que puede interactuar con el espectáculo?
Parte de lo que hace Megaphone es asesorar al canal de TV en el «roll out» de la plataforma, en el desarrollo de la misma. Obviamente hay una campaña, generalmente de 2 a 3 semanas antes, en la que el canal de TV le indica a su audiencia por ejemplo que en tal programa «usted podrá ser uno de los jueces», indica a qué sitio web puede entrar el usuario y «usted podrá en tiempo real dar su voto» En la campaña el usuario aprende de qué se trata. Una vez que va al aire, la audiencia recibe más detalles, y cuando el usuario está conectado al sitio web, ya está activo en la red.
MegaphoneTV hace de la interactividad un nuevo género de programa de TV.

«Durante el certamen de Miss Venezuela, (Venevisión, Venezuela) pudimos ver saltar el número de participantes activos interactivos de 3000 a 180 mil en cuestión de 90 segundos. Ese es el poder de la TV».

Pero algunas de las grandes cadenas de TV tienen «pesadez burocrática»; les cuesta innovar
A medida que los anunciantes empiezan a exigir nuevas cosas y el dinero esta migrando de la TV al internet, de repente los ejecutivos de las cadenas de TV se acuerdan y toman en cuenta la propuesta que recibieron hace 6 meses.

Los anunciantes están muy agradados, los canales están empezando a entenderlo y viendo claro cómo se implementa esto; lo ven como una estrategia global que tienen que tener para garantizar su sobrevivencia.

http://www.miamidiario.com/exitosos/miami/emprendedores-2020/emprendedores/exitosos/megaphonetv/daniel-benaim/336807