Protección patrimonial: ¿cuál es su importancia y su proceso?

Según el Insurance Information Institute (2019), una de cada 20 viviendas aseguradas reporta algún tipo de reclamación cada año. De hecho, el promedio de gasto en su reparación es de $12.000 dólares. Una buena protección patrimonial puede ayudarle a evitar la pérdida total o parcial de su propiedad y brindar soporte legal en caso de daños a terceros.

¿Qué es la protección patrimonial?

Empecemos por la definición de patrimonio. Es “un conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas u organización pública o privada, cuenta para lograr sus objetivos”. (Sánchez, 2019).

La protección patrimonial, por su parte, es un servicio a través del cual se busca proteger el patrimonio de amenazas que puedan afectar sus activos. Y, en el caso de la propiedad inmobiliaria, su mantenimiento y las personas que la ocupan.

Protección patrimonial: ¿cuál es su importancia y su proceso?

¿Cuál es la finalidad de la protección patrimonial y por qué es importante?

Este tipo de protección tiene el objetivo de reducir los niveles de riesgo en el uso y resguardo del patrimonio. Además de proteger los bienes, derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas.

La seguridad patrimonial es importante porque permite prever riesgos y amenazas de su propiedad frente a fenómenos que no puede controlar. Además de los desastres naturales o vandalismo, la protección incluye cobertura ante potenciales demandas judiciales.

Pasos para la protección patrimonial para personas que tienen propiedades en Miami

A continuación, detallaremos los pasos que debe dar para proteger sus activos en Miami:

  • Paso 1. Haga un inventario de sus activos e ingresos para comprender qué debe ser protegido y qué no. A partir de este inventario, puede identificar los potenciales riesgos de su propiedad.
  • Paso 2. Realice una revisión legal y de responsabilidad civil frente a sus propiedades. Una buena protección de activos puede contener múltiples capas de protección con opciones de defensa legal (Rarick y Beskin, 2018).
  • Paso 3: Seleccione la protección legal adecuada para su propiedad. Su asesor legal debe informarle cuáles opciones son las más adecuadas según el tipo de propiedad. Quienes cuentan con varias propiedades en alquiler podrían optar por un fideicomiso en el extranjero. También, registrarlas en una LLC de varios miembros.
  • Paso 4. Aproveche al máximo las ventajas de las leyes de propiedades de Florida.
  • Paso 5: Integre su plan de protección patrimonial con su plan patrimonial. Rarick & Beskin (s. f.), sostienen que, de este modo, podría beneficiarse de las exenciones de impuestos sobre los patrimonios. Además, esto le ayuda a extender la protección de sus activos por el resto de su vida y para sus hijos y nietos. También le proporciona rendimiento sobre la inversión realizada.
  • Paso 6: Proteja su propiedad con un seguro de responsabilidad. Su propiedad, debe incluir un seguro de responsabilidad. Este tipo de seguros le brinda cobertura para cubrir los costos de defensa ante un tribunal.

Ventajas de la protección patrimonial en Miami

A continuación, las principales ventajas de contar con protección patrimonial:

  • Al comprar casas en Miami, obtiene ventajas legales propias del estado de Florida.
  • El nivel de protección para la propiedad declarada como familiar (Homestead) en Florida, es de los mejores de Estados Unidos. Este tipo de propiedad ofrece exención de impuestos. Junto con una protección al 100% contra la venta forzada (Sierra De-Varona, 2014).
  • Un fideicomiso de seguro de vida irrevocable puede ser útil para la protección de propiedades grandes y medianas. Esta protección es la opción más viable para proteger su propiedad de posibles reclamaciones de sus acreedores. Upchurch (2020).

¿Debería contar con asesoría legal en todo el proceso?

El primer paso para invertir en el mercado inmobiliario es explorar casas en Miami en venta. El siguiente, asegurarse de tener la protección patrimonial adecuada. Para que todo el proceso sea un éxito, necesitará el acompañamiento de un buen abogado durante todo el camino. La asesoría legal facilita cada uno de los pasos descritos.

Un buen asesor legal le brinda claridad, ya que tiene conocimiento del marco legal del mercado inmobiliario. De este modo, se evitan errores de interpretación de leyes y reglamentos que podrían desencadenar pérdidas.

Es posible que se pregunte: ¿en qué parte del proceso debo consultar a un abogado? Puede hacerlo desde el paso dos en adelante. No solo lo ayudará con el papeleo. También lo asesorará sobre cuál activo debe proteger y cuál no. Además, le dirá cómo debe hacerlo. Una inversión inmobiliaria en Miami podría convertirse en el negocio de sus sueños. La protección patrimonial es el camino correcto para asegurar su inversión de cualquier fenómeno natural o potencial amenaza legal. Busque asesoría legal en todo el proceso y obtenga la tranquilidad que necesita para concentrarse en lo que realmente es importante. Esto es, disfrutar la vida y hacer negocios, por ejemplo.

Referencias Bibliográficas

Asset Protection Planners. (s. f.). Asset protection for real estate investments.

Recuperado de https://www.assetprotectionplanners.com/strategies/investment-properties/?c1=GAW_SE_NW&source=ASP_RE&cr2=search__-__nw__-__real_estate__-__asset_protection&kw=_PLUS_real__PLUS_estate__PLUS_asset__PLUS_protection&cr5=477360473418&cr7=c&utm_source=ASP_RE&utm_medium=cpc&utm_term=_PLUS_real__PLUS_estate__PLUS_asset__PLUS_protection&gclid=CjwKCAiAoOz-BRBdEiwAyuvA6y2FupR

Insurance Information Institute. (2019). Facts + statistics: homeowners and renters insurance. Recuperado de https://www.iii.org/fact-statistic/facts-statistics-homeowners-and-renters-insurance#tophttps://economipedia.com/definiciones/patrimonio.html

Rarick & Beskin. (9 de octubre de 2018). Florida trust & probate attorneys blog. Recuperado de https://www.rblawfl.com/blog/8-point-porcupine-asset-protection-strategy/

Sierra-DeVarona, S. (4 de agosto de 2014). Ten asset protection strategies every Florida residential should consider. Recuperado de

Upchurch, T. (17 de diciembre de 2020). Florida estate planning: asset protection benefits of an irrevocable life insurance trust. Recuperado de https://www.upchurchlaw.com/florida-estate-planning-asset-protection-benefits-irrevocable-life-insurance-trust/

Compartir este artículo

0 comentarios para "Protección patrimonial: ¿cuál es su importancia y su proceso?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.