Portafolio de inversión: ¿por qué diversificar con bienes raíces?

Un portafolio de inversión diversificado puede darle seguridad y estabilidad en tiempos de incertidumbre. En este artículo descubrirá la importancia de diversificar sus portafolios con activos variados, especialmente con bienes raíces.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es el conjunto de activos financieros que un inversionista posee. Estos activos pueden ser acciones, inmuebles, bonos, CDTs, etc. El objetivo de este portafolio es encontrar la mejor combinación posible y maximizar el capital.

De acuerdo con Sabrina Castelli (2022), empresaria del sector financiero, este portafoliodebe obedecer una serie de características antes de ser formado. Entre esas están el perfil de riesgo, los objetivos a largo plazo y la etapa de vida actual. No es lo mismo crear un portafolio con 20 años a hacerlo con 50.

¿De qué clase de activos se compone?

Cualquier activo que represente una renta puede ser parte de este portafolio. A pesar de que en las últimas décadas han salido miles de nuevas opciones, estás son las más clásicas y las que más volumen representan:

  • Acciones
  • Bonos
  • Fondos de inversión
  • Bienes raíces

Todos los instrumentos de inversión tienen un riesgo, una rentabilidad y unas características específicas. La mezcla perfecta dependerá de su aversión al riesgo y el objetivo de inversión.

¿Qué tipos de inversión hay y cómo funcionan para usted?

La palabra mágica a la hora de crear un portafolio de inversión es: riesgo. El riesgo lo determina la volatilidad, es decir, qué tanto se mueve su precio de un periodo a otro. Si el precio no cambia mucho, se considera conservador y si sí lo hace, se considera arriesgado.

Cabe recalcar que, aunque una inversión sea arriesgada no significa que sea mala. Por el contrario, significa que ese portafolio está dispuesto a asumir mayores volatilidades en busca de mayores retornos en el largo plazo.

Teniendo eso en cuenta, todas las inversiones se distribuyen en tres tipos de riesgo:

  • Conservador
  • Moderado
  • Arriesgado

Si su deseo es crear un portafolioa la medida, lo primero será saber su perfil del inversionista. Luego de un test, usted podría ser perfilado.

¿Cómo diversificar un portafolio de inversión con bienes raíces?

Las inversiones en bienes raíces han sido consideradas históricamente como un refugio por las rentas periódicas y la valorización. Aun cuando la situación mundial es incierta, las personas necesitan vivienda. Además, de acuerdo con Fernando Martinez (2022), especialista en vivienda, las propiedades tienden siempre a valorizarse. No obstante, esto dependerá de la ciudad y de las proyecciones.

Miami, por ejemplo, es una ciudad que en los últimos años ha sido un imán para inversionistas. De acuerdo con Guillermo Olmo (2022), de la BBC, las personas compran casas en Miami por sus beneficios tributarios y por el estilo de vida que ofrece. Debido a esa gran demanda, los precios de las viviendas crecen.

Entonces, ¿cómo aprovechar los bienes raíces para diversificar su portafolio?

1. Hacer un presupuesto

Lo primero es poner sobre el papel sus ingresos y sus obligaciones. Eso le mostrará si su portafolio de inversión es viable o no. Recuerde que muchas de estas inversiones son a mediano y largo plazo, entonces debe asegurarse de que invertir no le impedirá cumplir con sus obligaciones financieras. A esto se le conoce como hacer un presupuesto.

2. Distribución adecuada el dinero

Invertir solamente en acciones, por ejemplo, puede ser riesgoso. Si algo sucede en el mercado bursátil, todo su portafolioestaría comprometido. Por eso, la recomendación es no invertir en un único mercado. Si usted ha diversificado su portafolio con activos variados y uno falla, los otros levantarán la inversión. A esto se le llama diversificación.

3. Diseñar una estrategia financiera

Una buena inversión en bienes raíces incluye también cómo se pagará: ¿buscará financiación o lo hará con ahorros? En cualquier caso, entender los números le ayudará a saber en cuánto tiempo podría cumplir sus objetivos y a qué costo. Diseñar una estrategia es el camino más corto para obtener rendimientos.

4. Definir sus objetivos de inversión

Por último, un portafolio de inversión debe estar 100% alineado con sus objetivos. Si, por ejemplo, su objetivo es invertir en productos con mucha liquidez, posiblemente las acciones o los inmuebles no sean lo suyo. Por el contrario, si usted tiene un excedente de capital y puede esperar unos años con el fin de lograr mayores retornos, los activos alternativos son lo suyo.

¿Por qué la Florida es una buena opción para su portafolio de inversión?

Florida es un estado diverso y con mucha oferta cultural. Muchas personas fuera de Estados Unidos van en busca de propiedades porque saben lo que puede ofrecer. De acuerdo con Miami Realtors Association (2021), este año se registró la mayor cantidad de ventas en casi 30 años.

Ante este interés explosivo en el mercado inmobiliario de Florida, la idea de invertir cobra mucho sentido. El principal atractivo para los inversionistas es la carga tributaria y las proyecciones a futuro. En este estado no hay impuesto de renta, y la calidad de vida es buena. Entonces, diversificar el portafolio de inversión es una garantía de seguridad. Si quiere entrar en el mercado inmobiliario en Florida, en PFS Realty le podemos ayudar. Si eso le interesa, no dude en contactarnos.

Referencias Bibliográficas

Castelli, S (2022). Qué es un portafolio de inversión y cómo armar uno. Forbes. https://www.forbes.com.mx/que-es-un-portafolio-de-inversion-y-como-armar-uno/#:~:text=La%20especialista%20se%C3%B1ala%20que%20un,materias%20primas%20y%20productos%20derivados

Compartir este artículo

0 comentarios para "Portafolio de inversión: ¿por qué diversificar con bienes raíces?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.