Obligaciones tributarias: los impuestos a inmuebles en Florida

Si está pensando en invertir en el sector inmobiliario de Florida, debe entender cómo funcionan las obligaciones tributarias. Por eso, hoy le contaremos todo sobre los impuestos de este estado para el sector inmobiliario y cómo se calculan.

¿Qué tiene de especial el sector inmobiliario en Florida?

Florida es sinónimo de calidad de vida. De acuerdo con Telemundo (2021), este fue el estado más apetecido para mudarse el año pasado. Las personas que lo hacen están motivadas por la suavidad de las obligaciones tributarias, la diversidad cultural y gastronómica, la propuesta de actividades, el clima, etc. Además, el atractivo principal es la ausencia del impuesto sobre la renta.

Todo aquel que llega, necesitará de un techo donde dormir. Por eso se le apuesta tanto al mercado inmobiliario. De acuerdo con un estudio de Weldon Cooper (2022), la población de Florida podría crecer un 32 % para el 2040. Eso traería valorizaciones inmobiliarias y mejores rentabilidades para los compradores tempranos.

Además, para cumplir con la demanda, el sector está obligado a diversificarse. De esta forma se le da acceso a más personas a este tipo de inversiones. Hoy en día, la oferta es amplia y va desde apartamentos populares hasta mansiones de lujo.

¿Qué obligaciones tributarias se pagan al adquirir una propiedad?

Aunque tener activos financieros puede variar para los extranjeros, estos son los impuestos generales que usted pagará al invertir en inmuebles:

Compra y venta del inmueble

Al vender una casa, el impuesto será sobre la ganancia obtenida. Por regulación, el estado se rige bajo las normas federales FIRPTA. En teoría, el impuesto se gravará sobre el precio de venta, menos el precio de compra; sin embargo, en la práctica hay varios gastos procesuales que pueden ayudar a reducir el impuesto. El estado retiene el 15 % y, en caso de que sea mayor al importe final, usted puede solicitar devolución.

Por poseer la propiedad

Año tras año, el condado hace la valuación de su propiedad y le cobra un impuesto predial. En promedio, este cobro está entre 1.5 % y 2 %. Afortunadamente, gracias al programa “Save our Homes” esta valuación no puede incrementar más de un 3 % de un año a otro, lo cual garantiza un pago constante con variaciones pequeñas. En todo caso, este valor puede variar dado que cada administración local decide las tasas.

¿Cómo se calculan estas obligaciones tributarias?

Evaluaciones anuales

Cada administración local es autónoma y, hasta cierto punto, independiente. Ellos son los encargados de valuar anualmente las propiedades de los residentes de Florida. Claramente esa valoración está sujeta a regulación general y a la protección del programa “Save Our Homes”.

Tasas de distancia

La tasa de distancia representa un porcentaje sobre el valor de la propiedad (John, 2021). Este impuesto suele cobrarse para financiar proyectos comunitarios como escuelas, hospitales o bomberos en el condado. Igual que en otros casos, la tasa fijada dependerá del lugar específico de residencia y las obligaciones tributarias actuales.

¿Qué exenciones existen frente a estas obligaciones tributarias?

Afortunadamente, para declarar y pagar impuestos en Florida usted puede recurrir a varias exenciones. Esas exenciones representan descuentos o absoluciones. Sin embargo, cada caso es especial. Por ende, puede que lo mejor para usted sea asesorarse y crear un plan personalizado.

Una de las exenciones aplica para los propietarios de vivienda. Si su inmueble está por encima de los USD$50.000, el impuesto se cobrará sobre el excedente. Es decir, el valor total de la propiedad, menos 50.000 dólares.

De igual forma, el tipo de propiedad y el uso que se le dé también podría influir. Si el inmueble es una escuela, una organización sin lucro, entre otros, también tiene beneficios.

Además, su situación personal también podría hacerle ahorrar en impuestos. Las viudas o personas cabeza de familia también pueden aplicar a exenciones.

Incluso está el descuento por pronto pago. Con este descuento, por cada mes que se pague por adelantado, usted obtendrá 1 % de descuento sobre el total (máximo 4 %).

En conclusión, las obligaciones tributarias en Florida pueden ser bastante amigables para los inversionistas inmobiliarios. No obstante, es clave asesorarse y crear un plan personalizado. Recuerde que cada caso es independiente y puede que usted tenga derecho a exenciones que no se describen aquí. En este sentido, mantenerse actualizado con las leyes del condado y sus impuestos será importante antes de invertir. En PFS Realty somos consultores expertos inmobiliarios en Florida. Si está buscando invertir o mudarse, no dude en contactarnos.

Referencias bibliográficas

Cooper, W. (2022). How Florida’s Population Will Change in the Next 20 Years. The Center Square. https://www.thecentersquare.com/florida/how-florida-s-population-will-change-in-the-next-20-years/article_0b25a648-2540-5c66-a436-417ec7d1d167.html

John, C. (2021). ¿Qué impuestos a la propiedad se pagan en Florida? Ehow. https://www.ehowenespanol.com/impuestos-propiedad-pagan-florida-info_416147/

Telemundo. (2021). Florida fue el tercer estado al que más personas se mudaron, según estudio. https://www.telemundo51.com/noticias/local/florida-fue-el-tercer-estado-al-que-mas-personas-se-mudaron-segun-estudio/2150440/

Compartir este artículo

0 comentarios para "Obligaciones tributarias: los impuestos a inmuebles en Florida"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.