De los 5,5 millones de habitantes de Florida, el 75 % vive en las costas
Nueva aplicación permitirá a residentes de Miami visualizar impacto de aumento del nivel del mar
Nueva aplicación permitirá a residentes de Miami visualizar impacto de aumento del nivel del mar
Una nueva aplicación desarrollada por la Universidad Internacional de Florida (FIU), ayuda a los residentes del sur del estado a visualizar el posible impacto en sus vecindarios en caso de aumento del nivel del mar, un problema que se ha intensificado debido al calentamiento global.

La aplicación titulada Sea Level Rise Toolbox desarrollada por la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de FIU y la empresa Geographic Information Systems (GIS) permite a los usuarios introducir una dirección y visualizar cómo hasta un aumento de seis pies en el nivel del mar puede afectar a los barrios de Miami-Dade.

De los 5,5 millones de habitantes de Florida, el 75 % vive en las costas donde desde 1900 el nivel del mar ha aumentado unos 23 centímetros y se espera que en los próximos 15 años las inundaciones se tripliquen.

“Hicimos numerosas pruebas de usuario durante el desarrollo de la aplicación, y encontramos que dando a los residentes del sur de Florida la capacidad de visualizar cómo el aumento del nivel del mar podría afectar a sus hogares es una forma muy poderosa de involucrarlos y hacerlos pensar sobre la importancia del aumento del nivel del mar”, dijo Susan Jacobson, profesora asistente de la escuela de periodismo de FIU y encargada del proyecto, en declaraciones a la agencia EFE.

Las constantes inundaciones y el aumento del nivel del mar son temas que preocupan a los residentes, incluso, las visiones catastróficas colocan, por ejemplo, a la ciudad de Miami debajo del mar para el próximo siglo.

La aplicación, que se puede ver en eyesontherise.org/app también incluirá una base de datos con informes de inundaciones de fuentes gubernamentales y ciudadanas en el sur de Florida.

“La primera reacción (al usar el app) siempre es de asombro porque muchas personas no sabían que si no viven en la costa también les puede afectar el aumento del nivel del mar”, agregó Jacobs.