Miami: vivir siendo latino

A estas alturas es casi una obviedad decir que Miami es una de las ciudades más cosmopolitas de todo Estados Unidos.

Miami: vivir siendo latino

Desde hace varias décadas, la capital del sol se ha posicionado como un verdadero cruce de caminos en donde se encuentran miles y miles de personas –inmigrantes, empresarios- provenientes de las más diversas latitudes. Aquí, la palabra multiculturalismo abandona su plano retórico y pasa a convertirse en una realidad palpable, visible en cualquier esquina. Ejemplo de ello es el la ciudad de Weston con su población mayoritariamente venezolana, la comunidad colombiana del Doral, el sector cubano en Hialeah, y los habitantes rusos de Sunny Isles Beach con su preferencia de vivir cerca a al mar.

Tampoco es un secreto para nadie que la comunidad latina se ha convertido en una de las predominantes en esta ciudad. Según cifras oficiales, el condado de Miami-Dade concentra el mayor número de latinos de la Florida, con 1.8 millones de residentes, lo que equivale a dos tercios de la población total del condado. Aquella realidad demográfica ha llevado a  que algunas personas denominen a Miami –un poco en sorna, pero no sin poca razón– como la ciudad más al norte de América Latina.

Aunque en Miami varíen los acentos, los sabores, las costumbres, los idiomas – y en general, todas aquellas señas de identidad que hacen de una ciudad un epicentro multicultural en toda regla-, la capital del sol nunca pierde esa esencia latina. Por eso es importante anotar que cualquier persona o familia en América Latina que esté pensando en instalarse en el sur de la Florida -y concretamente, vivir en el condado de Miami-Dade-, debe tener la plena certeza que la ciudad lo recibirá con los brazos abiertos, y que no tendrá mayores dificultades para desenvolverse en el día a día. Por el contrario, Miami siempre será considerada como un lugar ideal para vivir para los ciudadanos de América Latina.

Dicho lo anterior, en todo caso es importante conocer cómo transcurre el día a día en la ciudad, para lo cual hemos preparado esta pequeña guía con lo que usted tiene que saber.

El idioma

En términos generales, no consideramos que el no saber inglés sea un impedimento para vivir y disfrutar a plenitud de la vida en Miami. Según estadísticas, esta es la ciudad de Estados Unidos donde más se habla español. Sin embargo, es recomendable tener conocimientos básicos en inglés pues las señales de tránsito y las direcciones aparecen en este idioma. Además, es común coincidir con un extranjero (no latino) así como con estadounidenses que no hablan español, y el no hablar algo el idioma, quizás le ocasione dificultades menores.

Transporte

En trayectos cortos, el Metrorail o el sistema de buses resulta ser una buena opción, muchas veces para no incurrir en gastos de gasolina y estacionamiento. Pero dadas las distancias hay momentos en que se hace necesario usar un vehículo particular; las horas pico o “rush hours” pueden ser difíciles.  Afortunadamente, existen alternativas que ayudan en los desplazamientos como carriles preferenciales por número de ocupantes (HOV lanes) o carriles rápidos y exclusivos como el Express Lane de la I-95. El uso de dicho carril expreso genera un costo adicional, el cual se debita automáticamente de su tarjeta mediante un sistema fotográfico a la placa del auto conocido como SunPass.

Comida

De las grandes ventajas que ofrece Miami a nivel gastronómico es que no hay que ir muy lejos para encontrarlo todo. Al ser una ciudad cosmopolita, la buena mesa está por todas las zonas. Además, hay todo tipo de opciones e influencias. Basta con recorrer calles como Lincoln Road donde es posible encontrar un restaurante italiano y al lado encontrar uno de comida mexicana. También hay una amplia oferta y opciones que se ajustan a todo tipo de presupuestos en lugares como Midtown, Calle Ocho o Hialeah.

 Pero si la idea es comer en casa, supermercados como Presidente, Publix o Walmart tienen variedad de productos. Además, según la zona en que estén ubicados, algunos supermercados de cadena ofrecen productos colombianos, ecuatorianos o venezolanos. Un punto a favor es que constantemente tienen ofertas y descuentos con cupones que pueden resultar de gran ayuda.

Cultura

Si de música, arte y entretenimiento se trata, Miami parecería tener opciones infinitas. Los murales y galerías de Wynwood, la playas Dog Friendly en Key Bicayne, los espectáculos del American Airlines Arena, los conciertos al aire libre y el mercado artesanal del Bayside Marketplace, el recién inaugurado Pérez Art Museum: listar todo lo que Miami tiene para ofrecer a nivel cultural es una tarea imposible. Cada noche, esta ciudad ofrece cientos de planes para todos los gustos.

En síntesis, razones para vivir en Miami hay muchas, pero quizás la más grande para los latinos es que permite disfrutar de todas las ventajas de Estados Unidos, pero al mismo tiempo sin abandonar la cercanía con el país natal y la conexión con sus raíces culturales.

 

Miami: vivir siendo latino
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *