A medida que va saliendo de la Gran Recesión, el área metropolitana de Miami está entre las 25 más altas de 100 áreas metropolitanas en cuanto a su crecimiento económico, pero al mismo tiempo cae en el tercio más bajo de las mismas en lo que se refiere a su prosperidad, de acuerdo con un nuevo estudio dado por el Instituto Brookings.

El Programa de Política Metropolitana de Brookings ha dado a conocer su informe 2017 Metro Monitor (Observador Metropolitano 2017), una puesta al día actual de la herramienta de medición económica que da su nombre al programa. El informe mide y establece un ranking del desempeño de las 100 economías metropolitanas más importantes de la nación en lo que se refiere a tres áreas críticas de desarrollo económico: crecimiento, prosperidad e inclusión. El informe del 2017 se centra en el período del 2010 al 2015, durante el cual la nación aceleró su recuperación de la Gran Recesión, aunque también se incluyen los datos del período que va del 2005 al 2015.

Para el período que va del 2010 al 2015, el área metropolitana de MiamiFort Lauderdale mostró mejorías en las tres áreas, y quedó en el ranking en el número 21 en cuanto a crecimiento, 23 en cuanto a inclusión y 71 en cuanto a prosperidad.

Miami vio una recuperación sustancial de la Gran Recesión. La misma fue impulsada por una recuperación de los empleos, en particular los empleos en firmas nuevas. El espíritu empresarial parece estar impulsando gran parte de la recuperación”, dijo Richard Shearer, uno de los autores del informe, quien señaló que el área de Miami quedó en el lugar número 15 en cuanto al crecimiento de empleos en firmas nuevas. “Lo que no ha mejorado tanto es la prosperidad. La productividad de Miami descendió en un 3.5 por ciento.

En el caso de Miami, el descenso parece haber sido causado por una baja significativa de los ingresos del gobierno y de los gastos del gobierno. El producto metropolitano bruto (GMP) y los empleos bajaron en los gobiernos a nivel federal, estatal y local, y eso ha producido un retraso significativo del crecimiento del GMP en Miami. Las compañías de servicios básicos también mostraron una baja”.

Una buena señal de que el crecimiento continúa, dijo Shearer, es que nuevas firmas empresariales están creciendo un poco más rápido que los empleos en general, un 14.7 por ciento más alto en comparación con un 14.3 por ciento. “Puede que Miami tenga que continuar invirtiendo en estrategias que hagan crecer sus sectores de negocios avanzados y de servicios profesionales, los cuales son realmente productivos y parecen estar impulsando el crecimiento en otras áreas metropolitanas durante este período de recuperación y probablemente continúen avanzando”.

¿Con Trump, deben preocuparse los empresarios extranjeros de la Florida?

El abogado Eduardo Soto hace un breve análisis del panorama actual para los extranjeros que tienen visa de trabajo o de inversión en Florida, las implicaciones si comenzara a regir una reforma migratoria y recomendaciones a empresarios interesados en hacer negocios y residir en el Estado.

Al observar el período de 10 años del 2005 al 2015, la región ha visto asimismo una recuperación de los empleos, lo cual significa que se ha recuperado de la recesión, pero el crecimiento de su GMP es más débil probablemente debido al descenso en gastos o ingresos gubernamentales, dijo Shearer. Los datos muestran asimismo que la productividad y el estándar de vida son más bajos en el 2015 de lo que eran en el 2005, lo cual podría deberse a que los bienes raíces y la construcción no se han recuperado al nivel en que se encontraban entonces, afirmó. El crecimiento de los empleos de las nuevas firmas bajó en un 9.1 por ciento durante el período de tiempo más prolongado, lo cual significa que no se ha recuperado a los niveles anteriores a la recesión.

A nivel nacional, de acuerdo con Shearer, el Índice de Crecimiento Inclusivo de 2017 Metro Monitor concluyó que:

▪ A pesar de la recuperación de los empleos con respecto a la Gran Recesión, muchos lugares están pasando trabajo para extender los beneficios de la recuperación a todos los habitantes de un área metropolitana. “La mayoría de las áreas continúan enfrentando brechas entre un crecimiento acelerado y bajos niveles de prosperidad e inclusión. Para muchos, una recuperación completa de la Gran Recesión continúa estando fuera de su alcance”, afirmó el informe.

¿Que tiene Miami que se ha vuelto tan irresistible para los inversionistas extranjeros?

Por su estratégica ubicación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos, por ser el tercer centro financiero más importante a nivel nacional, y el lugar favorito de miles de turistas, el Sur de la Florida es considerado el mercado número uno en bienes raíces de Estados Unidos.

▪ La recuperación en Florida, Georgia y Carolina del Norte ha sido impulsada por los mismos sectores que impulsaron el boom en las mismas: el comercio minorista, las industrias de la hospitalidad (hoteles y restaurantes) y la construcción.

▪ Áreas metropolitanas con fuertes sectores de industrias avanzadas tales como la tecnología y la investigación hicieron notables avances en productividad en comparación con áreas metropolitanas cuya economía depende del sector de los servicios, como es el caso de Miami.