Miami: con mayor circulación de dólares, los inversores argentinos apuestan fuerte

El mercado inmobiliario se encuentra en un momento histórico y los argentinos se ubican entre los principales compradores.

Con un crecimiento constante de la población, Miami tiene disponibles tierras limitadas y solo puede expandirse verticalmente. A diferencia de otras ciudades, el mercado reaccionó de manera temprana al reducir la oferta, permitiendo a las unidades actuales bajo construcción el absorberse de acuerdo a la demanda existente.

La apertura en la venta de divisas fue una de las medidas que más influenció al mercado, específicamente al sector inmobiliario. En este sentido, el Real Estate de los Estados Unidos, una de las mecas para las inversiones provenientes de Argentina, mostró una agilización en el cierre de operaciones con fuertes depósitos de adelantos en efectivo. En ciclos pasados, Miami vio una especulación desenfrenada en donde los compradores compraron propiedades con pagos iniciales pequeños e hipotecas de muy fácil desembolso.

Desde entonces, Miami adoptó una estructura de depósito del 50% requiriendo que la mayoría del capital provenga de depósitos y no de deuda. Además, cerca del 80% de las ventas de condominios se realiza en efectivo, lo que permite que circule más capital en el mercado y se reduzcan las posibilidades de una venta masiva.

En relación a los compradores locales, el argentino Daniel Rutois, Principal Broker & CEO de Rutois Realty, detalló a este medio: “la mayoría está comprando en efectivo, pero es parte del trabajo de un buen asesor, explicarle a su cliente por qué debería sacar una hipoteca para financiar una buena parte de su pago.” Es que de acuerdo a la Asociación de Realtors de Miami, los argentinos invirtieron alrededor de 1.400 millones de dólares en Miami durante el año pasado. Una inversión promedio de los clientes argentinos, es de unos US$375,000.00 a US$450,000.00 que en la mayoría de los casos representa el 50% de la inversión, y luego se otorga una hipoteca por el saldo.

Miami: con mayor circulación de dólares, los inversores argentinos apuestan fuerte

Miami: las apuestas de los inversores argentinos

En muchas ciudades el desarrollo de condominios sigue siendo especulativo. Por ejemplo, Nueva York requiere depósitos del 20% y, Los Ángeles, únicamente 4%. Miami, en cambio, no solo requiere depósitos del 50%, sino que los edificios en construcción son usualmente prevendidos al 75%-80% y los proyectos que no logran las suficientes preventas son descartados.

“Con el 50% de entrada un extranjero puede financiar un departamento, y si compra una casa solo necesita el 35 al 40%. La tasa es inferior al 5% anual, por lo que yo siempre sugiero sacar una hipoteca para cualquier inversión”, explica Rutois en conversación con Clarín.

Los aumentos de dos dígitos en las rentas impulsan a la gente a comprar en lugar de rentar y, además, recompensa a los inversionistas de condominios con mayores ingresos anuales en comparado con inversiones más riesgosas. Según el broker, “hoy por hoy la inversión en Miami es y será mucho más rentable que en Buenos Aires. Durante los años 2006 al 2010 no era momento de invertir en Miami pero, ahora, en definitiva lo es”.

Argentina es uno de los países que más turistas envía a Miami

La oferta de emprendimientos es cada vez más variada, pero los desarrolladores buscan diferenciarse al generar propuestas de valor en zonas clave. El usuario final argentino hoy sabe cuáles son las áreas de la ciudad que verdaderamente tienen un valor agregado y, los inversores, saben en qué regiones existe mayor potencial. En relación a las zonas, Rutois aclara: “el retorno contrariamente a lo que piensan muchos inversores, no depende de la zona, sino del precio que negocio la compra. En resumen, si un inversor busca solo un retorno de renta, no debería invertir en departamentos, a no ser que el edificio permita rentas sin restricciones.”

Además de los Estados Unidos, otro mercado en donde los argentinos apuntaron históricamente es Punta del Este. Pero, según el asesor, “hoy más que nunca los que no vendieron su departamento en Punta del Este, lo deben hacer ya, aún vendiendo a un 25% menos de lo que estiman, de no hacerlo perderán aún más si esperan”. Se trata de un lugar que es un activo solo durante el mes de enero, en cambio Miami es para disfrutar y alquilar durante todo el año.”

Con más de un 90% de la ocupación, los condominios en el centro de Miami son una inversión que proporciona ganancias estables con el tiempo. Para nutrir la oferta inmobiliaria, Miami ofrece una variedad de productos en múltiples precios para poder albergar el crecimiento de la población.

Solo 7500 unidades se están agregando al centro, un reducido porcentaje del inventario general actual.

 Fuente: Clarin
Miami: con mayor circulación de dólares, los inversores argentinos apuestan fuerte
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *