MIAMI: EL BOOM DE LA CAPITAL DE AMÉRICA LATINA EN EE.UU.

Con una economía diversificada y en expansión, un mercado inmobiliario en pleno auge y una creciente afluencia de capitales latinoamericanos, Miami es considerada una de las mejores ciudades para iniciar un emprendimiento en EE. UU. ¿Cuáles son las claves para entender este fenómeno que ha convertido a la “ciudad mágica” en un polo que atrae inversiones y desarrollo económico en el sur del estado de la Florida, la cuarta economía del país?. Por la Redacción de DEF.

Luego de cinco años consecutivos de crecimiento a tasas de entre el 2 % y el 4 %, la Florida –el tercer estado más poblado del país, con 20,6 millones de habitantes– acaba de incorporarse al selecto grupo de los cuatro estados de EE. UU. cuyo producto bruto interno (PBI) supera el billón de dólares. Se ubica, por el tamaño de su economía, en el cuarto lugar, después de California, Texas y Nueva York. El buen presente del “estado del sol” (the Sunshine State, tal como se lo conoce en inglés) se refleja también en las cifras de ocupación: el número de trabajadores activos ha alcanzado los 10,2 millones –de los cuales 7,7 millones se desempeñan en el sector privado–; y en octubre de este año, la tasa de desempleo descendió hasta ubicarse en 3,5 % (358.000 personas), el nivel más bajo desde febrero de 2007, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria que desató la crisis financiera de las subprime y que golpeó fuertemente a este estado.

LA FLORIDA, UN IMÁN DE INVERSIONES

De acuerdo con el ranking elaborado por la revista especializada Chief Executive, la Florida se ubica en el segundo puesto entre los estados de EE. UU. ideales para hacer negocios, solo superado por Texas. En una calificación de 1 a 10, recibió 8,38 en fiscalidad y regulaciones; y 8,16 en condiciones de vida, con lo cual se ubicó, en ambos casos, en el quinto lugar entre los 50 estados del país. Las cinco industrias más dinámicas de la Florida son el turismo, un sector que registró en 2017 un récord de 116,5 millones de visitantes y que emplea hoy a más de un millón de personas; la agricultura, que da trabajo a dos millones de habitantes y que contribuye cada año con casi 105.000 millones de dólares a la economía del estado; el comercio internacional, con sus más de 55.000 millones de dólares de exportaciones, cifra que representó en 2017 el 3,5 % del total de productos exportados por EE. UU.; la industria aeroespacial y de aeronavegación, con 1755 empresas del ramo afincadas en el territorio y más de 100.000 trabajadores empleados; y el sector de las denominadas “ciencias de la vida” y la biotecnología, con más de 690 establecimientos de desarrollo médico, más de 360 centros de desarrollo biotecnológico y más de 320 instalaciones farmacéuticas.

Además, cuenta con 13 aeropuertos internacionales, de los cuales los más frecuentados son Orlando –que registró 44,6 millones de pasajeros en 2017– y Miami –en el que el estado ha invertido más de 7000 millones de dólares y que en 2017 recibió un total de 44,5 millones de pasajeros–, seguidos de Fort Lauderdale –con 32,5 millones– y Tampa –con 19,6 millones–.

LA NUEVA CARA DE LA “CIUDAD MÁGICA”

La gran transformación de la ciudad ha sido fruto del Plan Maestro diseñado por la Downtown Miami Development Authoriy (DDA) y publicado en octubre de 2009, con una proyección a 15 años. El objetivo fue conectar el Distrito Comercial Central (CBD), el Distrito de las Artes y el Entretenimiento (A+E), el centro financiero (Brickwell) y el litoral costero (Waterfront). La idea, tal como se explica en el citado documento, fue “concentrar las inversiones en infraestructuras públicas en el casco urbano con el fin de desincentivar el crecimiento urbano desordenado y alentar el ‘crecimiento inteligente’ allí donde es sustentable”. Entre las futuras obras, se encuentra el rediseño del mencionado Biscayne Boulevard: convertir la actual autopista en un gran paseo público, con facilidades para peatones y ciclistas, un estilo similar a Las Ramblas de Barcelona o al Paseo del Prado de Madrid.

El leitmotiv del Plan Maestro 2009-2025 es “Downtown Miami, el epicentro de la Américas”A juzgar por los cambios que se observan en la ciudad, fruto del trabajo del sector público y privado a lo largo de la última década, el objetivo parece estar cada vez más cerca.

Fuente : revista DEF N125

MIAMI: EL BOOM DE LA CAPITAL DE AMÉRICA LATINA EN EE.UU.
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *