Miami Design District: un lugar para el arte, la moda y la cocina

Si bien Miami es uno de los destinos norteamericanos más visitados por sus playas y sus zonas de compras, desde hace más de una década se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del arte, el diseño y la moda. No por nada desde 2002 es sede de Art Basel, la feria de arte contemporánea más importantes del mundo. Y a esto se le suma el Miami Design District, un barrio que desde hace poco más de 10 años es un punto de encuentro cultural, artístico y gastronómico de la ciudad.

Este vibrante vecindario está a pocos minutos del centro, de las playas de South Beach y del distrito artístico Wynwood. Pero más allá de su conveniente ubicación, es una parada obligatoria para los creadores de tendencias internacionales. Actualmente, alberga más de 120 tiendas insignia, entre las que se cuentan lujosas marcas como Balenciaga, Hermès, Fendi, Dior, Cartier y Louis Vuitton, entre muchas otras.

Cuando de arte se trata, la arquitectura de cada uno de los edificios que componen este distrito de diseño es una pequeña muestra de las mentes brillantes de este siglo. Nombres como Aranda/Lasch, Sou Fujimoto, Keenen/Riley, Zaha Hadid y Aranguren y Gallegos hacen parte de este legado artístico. Además, a lo largo del Miami Design District existen más de 130 galerías de arte y salas de exposición.

Y como uno de los lugares más trendy de la ciudad, la gastronomía también se convierte en una expresión artística. Aquí se reúnen sabores de diferentes rincones del mundo a manos de célebres cocineros que ofrecen 25 propuestas culinarias.

Pero vale aclarar que más que un proceso de gentrificación, el renacimiento de esta zona hizo parte de un ambicioso proyecto urbanístico que Craig Robbins, CEO de Dacra Development y desarrollador del Miami Design District, ideó a finales de los años 90.

Así nació el Miami Design District

Hacia los 80’s, el área, que era habitada por artistas, fue abandonada a causa de algunos disturbios de orden público. No obstante, para Robbins este era un barrio con mucho potencial. Con una visión clara para revitalizar el movimiento artístico de la ciudad, compró el primer edificio del proyecto: The Moore Building.

Esta estructura histórica, construida en 1921, devela orgullosamente su pasado. Sin embargo, actualmente se mezcla con la instalación permanente de la afamada arquitecta iraquí, Zaha Hadid: Elastika. Se trata de una exhibición futurista que le dio vida a lo que alguna vez fue un showroom de muebles.

Después de su primera adquisición, Robbins continuó comprando otros edificios y bodegas. Su objetivo era transformar un sector olvidado de Miami en una comunidad creativa a través del arte. En 2010, Dacra Development y L Catterton unieron esfuerzos para completar lo que hoy es uno de los proyectos comerciales más ambiciosos e innovadores de los últimos años.

El plan, que pretendía construir un barrio desde cero, estuvo a cargo de la reconocida firma de urbanismo Duany Plater-Zyberk. Pero, fue el líder mundial en lujo, LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton, la pieza clave a la hora de invitar a grandes casas de moda, talentosos artistas y premiados chefs a unirse a esta iniciativa.

“Yo creo que el Miami Design District ha tenido éxito porque se ha convertido en un destino de compras, pero también de cultura”, afirma Craig Robbins en una entrevista con el Miami Herald. “Se crea una alquimia extraordinaria cuando combinas talentos creativos para construir una comunidad auténtica”, agrega.

El Miami Design District como centro cultural de la ciudad

Más allá de las lujosas tiendas de moda, el ADN de esta zona ha sido la programación de arte que se desarrolla en el vecindario. El objetivo: crear momentos culturales enriquecedores en un lugar funcional y accesible a todo el mundo. Así que, además de los museos y galerías de arte, las calles están salpicadas por piezas de arte de la colección privada del cofundador del Miami Design District.

Dentro de la ilimitada oferta artística, vale la pena resaltar el trabajo que las organizaciones hacen para impulsar el talento de artistas locales. Son estas las que, con una robusta agenda cultural, se convierte en una plataforma para que nombres desconocidos terminen brillando en la escena internacional. Esta es una pequeña selección de instituciones que tienen un calendario de eventos para no perderse.

Institute of Contemporary Art Miami

Es una organización que promueve la experimentación en el arte contemporáneo y el intercambio de ideas. Su robusto calendario de exposiciones incluye la presentación de artistas emergentes que necesiten una plataforma de lanzamiento internacional. Y como parte de su compromiso con la comunidad, la entrada es gratuita durante todo el año.

De la Cruz Collection

Es una galería privada que tiene aproximadamente 3.000 metros cuadrados de área para las exposiciones anuales organizadas por los dueños. Su programación gratuita incluye conferencias, talleres dirigidos por artistas y programas preuniversitarios.

Locust Projects

Fundado por artistas y para artistas en 1998, es el espacio de arte alternativo más antiguo de Miami. Es considerado una incubadora de talentos que fomenta la experimentación como línea creativa. Además de exposiciones, ofrece residencias, subvenciones y prácticas de arte contemporáneo para impulsar la carrera de los artistas locales.

Además de lo mencionado, se cuenta con más de 45 zonas de exhibición que saciarán el gusto de los amantes de las piezas contemporáneas. La mejor forma de disfrutar del movimiento cultural es tomar un tour gratuito que se ofrece dos veces al mes. Si prefiere, también puede acceder a las propuestas musicales. Todos los fines de semana los ritmos caribeños se toman las calles del Miami Design District con conciertos al aire libre.

¿Dónde comer en el Miami Design District?

Después de una larga jornada de compras e inmersión cultural, nada mejor para recobrar energía que una experiencia culinaria única. Aquí en el Miami Design District existe un lugar para satisfacer hasta el más exigente paladar.

Desde los más íntimos bistros, hasta restaurantes de alta cocina, la diversidad de sabores ofrece ingredientes locales y de temporada, con alternativas vegetarianas y saludables. Esta es una pequeña selección entre los restaurantes y bares que han convertido a Miami en un destino gastronómico.

Swan and Bar

Es considerado uno de los spots más románticos del Miami Design District. La cocina del chef Jean Imbert es definida como moderna chic con una gran influencia internacional. El lounge, ubicado en el segundo nivel, es reconocido por su coctelería artesanal.

Michael’s Genuine Food & Drink

Es una delicada mezcla entre un ambiente relajado y un menú de alta calidad. Su chef, Michael Schwartz, describe su propuesta como casera, fresca, sin pretensiones y creada con ingredientes locales de temporada. Su otro restaurante, Harry’s Pizzería, es una alternativa más informal. Aquí se pueden disfrutar de cervezas artesanales, ensaladas y las famosas pizzas de masa fina cocinadas en horno de leña.

Mandolin Aegean Bistro

Los aromas de la comida griega y turca inundan esta casa de los años 40 que rememoran las islas griegas. Sus platos son simples, rústicos y auténticamente mediterráneos. El jardín, que adorna la parte de atrás, es un lugar iluminado por faroles que crean una atmósfera íntima.

Politan Row Miami

Aquí se encuentra una variedad de talento local cuidadosamente seleccionado. Fue elegido como el mejor food hall por la revista Travel & Leisure debido a la diversidad de sus sabores y al moderno diseño de sus espacios. Sin duda ofrece un menú diferente, acompañado de una propuesta de mixología artesanal. Otras propuestas como las del celebrity chef Brad Kilgore, la de la afamada pareja cubana Gloria y Emilio Estefan, y el legado del cocinero francés Joël Robuchon, galardonado con 32 estrellas Michelin, inundan las calles del Miami Design District. Un lugar en el que ciertamente el arte, la gastronomía y la moda conviven en perfecta armonía para ofrecer una experiencia de lujo como ninguna otra.

Referencias Bibliográficas

Miami Design District.net. (Sin fecha). Miami Design District. Recuperado de: https://www.miamidesigndistrict.net/

Greater Miami Convention and Visitor Bureau. (Sin Fecha). Miami Design District. Recuperado de: https://www.miamiandbeaches.lat/vecindarios/miami-design-district

Coriat, S. (2018, 7 de diciembre). Qué ver, qué hacer y qué comer en el barrio de moda de Miami. Condé Nast Traveler España. Recuperado de https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/miami-design-district-guia-que-visitar/14130

DeAcetis, J. (2019, 26 de febrero). How Craig Robins is Reimagining the Luxury Retail Experience in the Miami Design District.Forbes. Recuperado dehttps://www.forbes.com/sites/josephdeacetis/2019/02/26/how-craig-robins-is-reimagining-theluxury-retail-experience-in-the-miami-design-district/#6c136b5f6b81

Redacción Inmobiliare. (2019, 23 de marzo). Miami Design District, El Distrito de Diseño de Miami. Inmobiliare. Recuperado de:https://inmobiliare.com/miami-design-district-el-distrito-de-diseno-de-miami/

Wile, R. (2020, 13 de enero). From the Falls to Lincoln Road, Local Retail is at a Crossroads.Miami Herald. Recuperado de https://www.miamiherald.com/news/business/article239030903.html#storylink=cpy