Miami acoge el legado de Ana Frank

ana frankLa exhibición recordará la importancia de «crear una sociedad basada en el respeto mutuo».

El legado inspirador de Ana Frank, la niña judía que dejó testimonio en su diario del período en el que con su familia permaneció oculta de los nazis en Amsterdam (Holanda), se expone en la Torre de la Libertad de Miami.

La exposición «Anne Frank: A History for Today» (Anne Frank: una historia para hoy), organizada por la fundación Anne Frank Center USA y el consulado de Holanda en Miami, tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre las «peligrosas consecuencias de la intolerancia y el racismo», explicó el Miami Dade College (MDC).

Esta actividad se produce en el marco de la conmemoración este año del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el horror de los campos de concentración nazis y la muerte de Ana Frank, quien falleció de tifus entre febrero y abril de 1945 en Bergen-Belsen, Alemania.

«El diario de Ana Frank ha sido traducido a más de 75 idiomas y sigue siendo uno de los libros más leídos del mundo», aseguró Yvonne Simons, directora ejecutiva de la fundación Anne Frank Center USA.

«Creo que lo más importante sobre su trabajo es que es la obra de una niña de 15 años de edad que habla de su vida durante un tiempo increíblemente estresante dando una visión de cómo era la vida fuera y dentro y viniendo de una persona joven ese tipo (de historias) es muy impactante», agregó.

La especialista aseguró que las mismas historias contadas por Ana Frank siguen vigentes hoy en día con toda la intolerancia religiosa que se vive alrededor del mundo.

Los visitantes de la exposición, abierta hasta el próximo 26 de abril, podrán asistir al relato de la historia de la joven judía y su familia, reflexionando sobre los valores morales ligados a los derechos humanos, la tolerancia y la democracia.

Entre las imágenes de Frank y objetos expuestos figura una réplica del diario que escribió entre los 13 y los 15 años, período que va desde 1942 y 1945, la mayor parte mientras estaba escondida de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

También se exhibirán brazaletes originales utilizados por un oficial nazi durante la contienda en la muestra que acoge la Torre de la Libertad de Miami.

La exposición «en Miami es importante por (el tema de) los refugiados e inmigrantes cubanos y en algún momento se emitieron a la familia Frank unos visas para Cuba, cosa que poca gente sabe; pero desafortunadamente los papeles nunca llegaron o llegaron con retraso, dijo Simons.

Un millón y medio de niños murieron durante la guerra, en los guetos y en los campos de concentración, por lo que la exposición les dedica un espacio especial.

La exhibición recordará la importancia de «crear una sociedad basada en el respeto mutuo».

Anne Frank recibió el diario personal que la hizo célebre como regalo de su familia cuando cumplió 13 años y sus últimas páginas las escribió a los 15 años, poco antes de que el grupo fuera descubierto el 4 de agosto de 1944 por la delación de un holandés colaborador nazi.

 

http://www.miamidiario.com/eventos/cultura/miami/historia/eventos-miami/eventos-en-miami/torre-de-la-libertad/anne-frank-history-for-today/anne-frank/336769

Califique el artículo