Los puertos del Estado de la Florida: una política de prosperidad económica

Los que viven en la Florida o quienes planear ir y tienen en mente hacer un crucero o ir al puerto por asuntos de negocios, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que tengan en el radar al Puerto de Miami, el emblemático puerto de Miami que es, quizás, el que se roba la mayor atención de la gente, incluso muchos creen que la Florida sólo tiene un puerto en alusión a éste, pues gracias al Puerto de Miami la ciudad ha sido catalogada la capital de los cruceros del mundo -merecido reconocimiento-, pero lo cierto es que el Estado de la Florida cuenta con cinco puertos desde donde zarpan los más prestigiosos cruceros, véamos:

La infraestructura portuaria del Estado de la Florida está compuesta por: el Puerto de Miami; el Puerto de Everglades (ubicado en Fort Lauderdale); el Puerto Cañaveral (también conocido como Orlando); el Puerto  de Tampa; y, el Puerto de Jacksonville. De estos cinco puertos los de mayor actividad por volumen de operación e importancia son el Puerto de Miami y el Puerto de Fort Lauderdale.

El Puerto de Miami

Este puerto año tras año anuncia la ruptura de una nueva cifra récord en el número de pasajeros (cruceros que zarpan) y en los volúmenes de capacidad de carga (barcos comerciales que recibe), en los últimos diez años sus cifras de crecimiento han sido exponenciales. Hace dos días, el 11 de diciembre de 2019, en su muelle recibió el mayor barco mercante que haya atracado en el Estado de la Florida. Se trata del barco mercante Magellan cuya capacidad de carga asciende a 150 mil toneladas y más de 113 mil contenedores de mercancía.

Esto se debe a una política de promoción y desarrollo del comercio marítimo en el Sur de la Florida, que empezó con una inyección multimillonaria (USD 1300) al Puerto de Miami para ampliar su infraestructura. 

En principio la apuesta fue dragar el canal que conduce a Puerto de Miami para pasar de 44 pies a 52 y así poder recibir embarcaciones de gran envergadura como se advirtió con el atraco de del barco Magellan.

La recepción en el Puerto de Miami de embarcaciones de gran calado, conlleva, sin duda alguna, a impactar de manera positiva en la generación de empleo en el condado, en tanto el Puerto genera, en promedio, alrededor de 300 mil empleos y con acontecimientos como este todos los esfuerzos están encaminados a que dicha cifra aumente, todo ello con el propósito de generar a la región prosperidad económica.