Little Havana: el centro cultural cubano por excelencia en Miami

En Miami se encuentra una pequeña, pero significativa parte de la isla de Cuba: Little Havana. Se trata de uno de los barrios más reconocidos y principal centro de la cultura latina en la ciudad. Antes conocida como Riverside, Little Havana se convirtió en refugio de miles de inmigrantes cubanos que en los 60’s llegaron a La Florida (George, 2019).  Mientras Miami se expandía, las familias que habitaban la zona se fueron trasladando hacia los suburbios. De esta forma, dieron paso a los cubanos que poco a poco se fueron asentando en la zona (Pantin, s.f.).

Recorriendo las calles de Little Havana

Caminar por las calles de Little Habana es vivir una experiencia de música folclórica y salsa como música de fondo. Toda una aventura con aromas a café y tabaco, y sabores de la auténtica cocina cubana y latinoamericana.  

Acompáñenos a recorrer los rincones de este particular barrio, para descubrir qué lo hace tan especial. Además, le contamos cuáles son sus atractivos turísticos y dónde encontrarlos. ¿Comenzamos?

Calle Ocho: el corazón de Little Havana

Little Havana gira alrededor de la popular Calle 8, también conocida como SW 8th Street. Y es que allí no solamente se concentran los sitios más representativos e icónicos del barrio, también se vive una experiencia del estilo de vida cubano y de la cultura de América Latina. Si quiere sentirse más cerca de la isla caribeña, puede recorrer las fruterías, cafés, restaurantes, parques y tiendas de puros. Aquí se transmite un aire de nostalgia que evoca a las auténticas calles y locales de La Habana.

El paseo de la fama el Little Havana

Al mejor estilo de Hollywood Walk of Fame, entre las avenidas 12 y 17 de Calle 8 se encuentra el Paseo de la fama de Little Havana. En este recorrido se rinde tributo a artistas cubanos como Andy García, Gloria Estefan y Celia Cruz (La Vanguardia, 2020).

Pero también se homenajea a personalidades como Thalía, José Luis Rodríguez El Puma y Julio Iglesias. No puede perderse este paseo, ya que allí se encuentran algunas de las estrellas más destacadas del talento hispano.

Hora de jugar en Little Havana

Que no lo sorprenda el ruido de fichas al chocar o cientos de voces que se entremezclan en la Calle 8 y Avenida 15. Allí se encuentra Domino Park, un lugar en donde veteranos del barrio se reúnen para disputar inolvidables partidas de ajedrez y dominó (Díaz, 2015).

Tampoco se le haga extraño si se da cuenta de que las reglas para los jugadores son bastanteaste estrictas, pues en Little Havana se lo toman bastante en serio. Esta tradición que se ha mantenido viva durante décadas es el escenario perfecto para que turistas y locales sean testigos de la rivalidad y la camaradería en un solo lugar.

Tardes y noches en el teatro

Si lo que busca es una experiencia memorable, debe ir a conocer el Tower Theater en 1508 SW 8th St. Este escenario histórico construido en 1926 se popularizó por sus matinés y eventos especiales de los sábados.

Gracias a la llegada masiva de cubanos, a comienzos de 1960 fue el primer teatro en añadir subtítulos en español a las películas en Miami (Pantin, s.f.). Hoy por hoy es considerado una casa del arte y es operado por Miami Dade College. ¿Su especialidad? La proyección de películas en idiomas extranjeros con subtítulos en inglés y películas de habla inglesa con subtítulos en español.

Más atractivos turísticos de Little Havana

Para hacer su visita a Little Havana aún más memorable, no puede dejar de visitar:

  • Museo de Bahía Cochinos. Ubicado en 1821 SW 9th St., ofrece una completa exposición sobre la invasión que ocurrió en 1961 en Cuba y da nombre al museo.
  • Plaza de la cubanidad. En la esquina de West Flagler Streetcon Avenida 17 se encuentra esta plaza, construida en memoria de los balseros y patriotas cubanos.
  • Cuban Memorial Boulevard. Un recorrido de 4 cuadras por Calle 8 que expone monumentos dedicados a quienes lucharon por la libertad de Cuba.

Es momento de quedarse cerca de Little Havana

Después de este recorrido probablemente esté rondando en su cabeza una gran idea: quedarse definitivamente cerca de Little Havana. Si decide hacerlo, estará rodeado de puntos de referencia financieros y culturales como Downtown Miami, Wynwood y Miami Design District.   

No olvide que adquirir un inmueble en Miami es proteger su capital, invertir en el futuro y garantizar su tranquilidad. La ciudad del sol es un mercado dinámico en constante evolución que tiene vida propia. No deje pasar la oportunidad y convierta a Miami en su hogar.  

Bibliografía

George, P. (31 de enero de 2019). Riverside, primer vecindario de la Pequeña Habana, Pate II. Calle Ocho News. Recuperado de: https://calleochonews.com/es/riverside-primer-vecindario-de-la-pequena-habana-parte-ii/

Pantin, L. (sin fecha). Innegablemente Latino: explorar 12 sitios históricos en Little Havana. Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami. Recuperado de: https://www.miamiandbeaches.lat/cosas-para-hacer/historia-y-patrimonio/12-historic-sites-in-little-havana

La Vanguardia (8 de febrero de 2020). Little Havana, el Miami con más sabor latino. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200208/473300139627/little-havana-miami-sabor-latino.html

Díaz, C. (18 de julio de 2015) El Parque del Dominó: símbolo de la Pequeña Habana y de su gente. El Nuevo Herald. Recuperado de:  https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article27682507.html

George, P. (3 de agosto de 2019). El Teatro Tower de la Pequeña Habana. Calle Ocho News. Recuperado de: https://calleochonews.com/es/teatro-tower/