Licencia de construcción: en qué casos es necesaria

Con una licencia de construcción, puede mejorar y renovar una propiedad. Esto es fundamental para que resulte más atractiva al momento de rentarla en un destino tan turístico como Florida. O bien, si reside en ella, que le permita disfrutar de una mayor calidad de vida. 

A la hora de remodelar un inmueble, existen diferentes alternativas, que debe analizar para tomar una decisión acertada. Además, resulta esencial conocer las normas que regulan esta actividad, para llevarla adelante sin inconvenientes.

Tipos de remodelaciones dentro de una propiedad

No todos los propietarios tramitan una licencia de construcción por las mismas razones. Existen diversos tipos de remodelaciones que pueden encararse en una edificación. Estos son los principales (Homify, 2018):

Cambios en la decoración

En este caso, la estructura original del inmueble no se ve alterada. Solo se modifican algunos aspectos de la decoración para que el interior luzca renovado, moderno y atractivo. Por ejemplo: pintura o empapelado, renovación de pisos, instalación de lámparas o cambio de muebles y objetos decorativos.

Agregado de ambientes

Este es uno de los principales motivos para solicitar una licencia de construcción. Muchos propietarios de viviendas deciden incorporar un baño para las visitas o una nueva habitación para ampliar los metros cubiertos disponibles. A veces se utiliza parte del jardín o del frente; o, si la construcción lo permite, se construye un nuevo piso.

Modificaciones estructurales

Son aquellas que apuntan a refuncionalizar espacios en desuso o que podrían ser mejor aprovechados. También permite aumentar la comodidad y el confort en distintos ambientes. Por ejemplo: añadir nuevas ventanas, remodelar un balcón abandonado, instalar una columna de seguridad o unificar dos ambientes derribando una pared.

Restauración

Se trata de arreglar o rehabilitar espacios de una vivienda para extender su vida útil, o reparar posibles daños. Incluye el reemplazo de mampostería, enyesado de paredes y sellado de sectores con humedad, entre otras posibilidades.

Estas remodelaciones pueden aumentar significativamente la valorización de su inmueble. Sin embargo, para llevarlas adelante, debe contar con una state license. Es un permiso de las autoridades locales para realizar cambios en viviendas, que asegura el cumplimiento de normas básicas de seguridad.

Licencias de construcción obligatorias en Florida

Si tiene una vivienda y desea realizar modificaciones o construcciones adicionales, debe solicitar una licencia. Estas son las licencias de construcción más habituales en Florida:

  • Construcciones nuevas: se debe obtener el permiso de nueva construcción, que puede ser residencial (para una casa de familia con hasta dos viviendas) o para apartamentos y condominios (para viviendas unifamiliares de tres unidades o más). La tarifa del permiso parte de los US $85, dependiendo del presupuesto de la edificación. Además de la licencia de construcción, se debe tramitar el certificado de ocupación al terminar la obra. Este garantiza que la vivienda cumple con todas las condiciones para ser habitada, y tiene un costo de US $150.
  • Renovaciones grandes: existe un permiso de construcción especial para alteraciones en viviendas ya edificadas. Por ejemplo: piscinas, ventanales, modificaciones interiores, fachadas, pórticos y puertas. El costo del permiso para estas renovaciones accesorias, parte de los US $60 cada una.
  • Trabajos mecánicos, eléctricos y de plomería: necesitará el permiso mecánico según el Código Mecánico de la Florida y el permiso eléctrico acorde con el Código Eléctrico Nacional. Se debe añadir el permiso de plomería según el Código de Plomería de la Florida. Cada uno tiene una tarifa base de US $125. En cada caso, un contratista especializado deberá certificar el estado de los sistemas eléctricos, mecánicos y de las cañerías. Ese certificado deberá entregarse en el momento de la inspección final de la obra.

Paso a paso para tramitar una licencia de construcción

Los distintos tipos de licencias se tramitan de la misma manera, a través de Internet. Tenga en cuenta que obtener una licencia de construcción puede tomar entre tres y ocho semanas como mínimo (Diario Las Américas, 2022). Siga estos pasos y asegúrese de cumplir con los requisitos:

  1. En el sitio web miamigov.com, clickee en la pestaña “Get/ Manage a permit”.
  2. Cree una cuenta de usuario con su email y contraseña. Esto le permitirá abrir un expediente para iniciar su trámite.
  3. Ingrese a la sección “iBuild Portal” con sus datos.
  4. En la casilla “ePlan/ Project Dox”, provea la información sobre la construcción o remodelación que desea realizar.
  5. Aguarde una respuesta sobre la autorización en su casilla de correo electrónico.
  6. Pague las tarifas establecidas para empezar la obra.

Una licencia de construcción puede ser el primer paso para incrementar el valor de sus inversiones. Tenga en cuenta los requisitos obligatorios para su proyecto y desarróllelo para disfrutar de nuevos beneficios a futuro. Las remodelaciones, ampliaciones y mejoras, pueden darles un plus a sus propiedades. Ya sea para la renta, como para la residencia permanente o reventa.

Referencias Bibliográficas

City of Kissimmee. 2022. Permisos de construcción. Recuperado de

https://www.kissimmee.gov/our-city/kissimmee-en-espa-ol/permisos-de-construcci-n

Diario Las Américas. 2022. ¿Construcciones sin permiso? Conozca las

consecuencias. Recuperado de

https://www.diariolasamericas.com/florida/construcciones-permiso-conozca-las-consecuencias-n4244275

Homify. 2018. Remodelación y restauración de casas: significado y diferencias.

Recuperado de https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/6082905/remodelacion-y-restauracion-de-casas-significado-y-diferencias

Osceola County. 2022. Tarifas de permisos de construcción. Recuperado de

https://es.osceola.org/core/fileparse.php/2731/urlt/Appendix-A-Building-Permit-and-Related-Fees-10-01-2021.pdf

Compartir este artículo

0 comentarios para "Licencia de construcción: en qué casos es necesaria"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.