Las tasas de desempleo caen y la tasa de Broward cae como una roca. Pero esa no es toda la historia de Irma

Si va a haber un efecto del huracán Irma, no será en los números de desempleo del sur de la Florida y del estado, excepto en un condado ya que en todo el estado y en el sur de la Florida, el empleo tomó impulso en septiembre y los sectores dependientes del turismo y la construcción sufrieron, probablemente debido a la pérdida de trabajo debido al huracán.

La tasa de desempleo del condado de Miami-Dade disminuyó por octavo mes consecutivo en septiembre, pero continúa a la zaga de su vecino inmediato al norte y Florida en general, según un informe mensual publicado el viernes por el Departamento de Oportunidad Económica de la Florida. La tasa de desempleo ajustada estacionalmente del condado fue de 4.5 por ciento, una leve mejoría que la tasa de 4.6 por ciento en agosto. Pero representa una mejora significativa en comparación con septiembre de 2016, cuando el desempleo de Miami-Dade se situó en el 5,4 por ciento.

El empleo, sin embargo, recibió una paliza de Irma, una pérdida de 16,300 empleos en Miami-Dade en agosto. El condado ganó 1.600 empleos no agrícolas en los últimos 12 meses. La categoría de comercio, transporte y servicios públicos agregó 4,100 empleos año tras año. “Este ha sido un gran año para la industria del comercio y la logística y continuará creciendo como resultado de las inversiones en el aeropuerto y el puerto marítimo y el aumento en programas educativos nuevos y mejorados”, dijo Michael Finney, presidente de Miami-Dade. Beacon Council, en un comunicado de prensa. “En el último año, también ganamos compañías como Amazon.com, lo que contribuirá al aumento del número una vez que el centro de despacho esté en pleno funcionamiento en la ciudad de Opa-Locka”. La tasa de desempleo del condado de Broward cayó como una roca en septiembre, a 3.3 por ciento, desde 3.9 por ciento en agosto y 4.8 por ciento desde hace un año. Los empleos no agrícolas de Broward también bajaron mes a mes, pero el condado ha visto un aumento de 13,000 empleos año tras año. Las cifras del condado no se ajustan para tener en cuenta las fluctuaciones estacionales en la fuerza de trabajo. “Obviamente somos muy optimistas: la caída de la tasa de desempleo [del mes al mes] del 20 por ciento es asombrosa. Cuando miras [año tras año], es una caída del 30 por ciento.” dijo Bob Swindell, presidente de Greater Fort Lauderdale Alliance.

Si bien año tras año, la mayoría de las industrias mostraron un crecimiento en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale, los datos mes a mes cuentan una historia diferente. Los trabajos de construcción, generalmente una categoría que ha estado subiendo recientemente, bajaron un 2,6 por ciento desde agosto, y los totales de ocio y hospitalidad descendieron un 4,7 por ciento con respecto a agosto. Los servicios profesionales y comerciales y el comercio minorista también se vieron afectados.
Cabe destacar que los servicios de hospitalidad, venta minorista y profesionales también disminuyeron año tras año para el área metropolitana de Miami, pero solo un 0,7 por ciento en cada categoría. Los trabajos de construcción año tras año seguían un 2,6 por ciento. Tomará otro mes o dos “hasta que comprendamos por completo el impacto para la gente que trabaja por hora y que puede que aún no tenga empleos en el sur de la Florida” dijo Swindell, señalando la caída en el empleo de ocio.
Aún así, las tendencias a más largo plazo son prometedoras, dijo, y las menores tasas de desempleo podrían ayudar a subir los salarios. Esa es un área en la que la Alianza de Fort Lauderdale y otras organizaciones se han enfocado, particularmente con el aumento en el costo de vida que ha experimentado la región. “Por la razón que sea, los salarios a nivel de entrada están más deprimidos aquí que en otras partes del país, y queremos trabajar para solucionarlo”, dijo Swindell. Parte de eso es educar a los empleadores, dijo, pero con un desempleo del 3,3 por ciento, incluso si aumenta un poco, la oferta y la demanda contribuirán a aumentar los salarios. “También requerirá que los empleadores busquen fuentes de empleados no tradicionales”, dijo. “Creemos que es una gran oportunidad para ocupar puestos de trabajo, especialmente en nuestras comunidades en dificultades”. La tasa de desempleo de la Florida bajó nuevamente. La tasa de desempleo ajustada por estacionalidad del estado fue de 3.8 por ciento, una disminución de 0.2 puntos porcentuales desde agosto, y 1.1 puntos porcentuales menos que hace un año. Eso se compara con una tasa de desempleo de 4.2 por ciento de los Estados Unidos.
De agosto a septiembre, el estado perdió 127,400 empleos, un gran golpe, pero ganó 62,400 empleos año tras año. La cantidad de floridanos desempleados en septiembre fue de 383,000, según el informe estatal.

Mes a mes en todo el estado, los sectores típicamente vinculados con la recuperación de huracanes tuvieron el mayor crecimiento; las finanzas y los seguros ganaron 2.600 empleos, por ejemplo. Las industrias que obtuvieron la mayor cantidad de empleos año tras año fueron los servicios de educación y salud y el sector de más rápido crecimiento fue la construcción.

Mason Williams, director gerente y director de inversiones de Coral Gables Trust Co., considera el efecto Irma como temporal. La confianza del consumidor se encuentra actualmente en máximos de varios años y eso continuará atrayendo el turismo y la actividad al estado que apoya aún más a la fuerza de trabajo en Florida, señaló.
El condado de Monroe generalmente tiene el desempleo más bajo en el estado, pero no lo hizo en septiembre debido a Irma. Su tasa fue del 3,3 por ciento, saltando del 2,7 por ciento en agosto y la misma que hace un año. Los condados de Lee y Collier, también afectados por el huracán Irma del mes pasado, vieron caer sus tasas de desempleo.

Fuente: http://www.miamiherald.com/

Las tasas de desempleo caen y la tasa de Broward cae como una roca. Pero esa no es toda la historia de Irma
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *