Las nuevas rodillas ofrecen una nueva vida

Los días en los cuales envejecer significaba perder el deseo de estar activo, son cosa del pasado. En las mentes de los “baby boomers”, cuyos miembros más jóvenes están llegando a los primeros años de los 50, la vida está llena de posibilidades que no deben pasarse por alto debido a las limitaciones de un cuerpo que está entrando en años.

Fotografía tomada en:  https://baptisthealth.net/baptist-health-noticias/reemplazos-de-rodilla/

Fotografía tomada en: https://baptisthealth.net/baptist-health-noticias/reemplazos-de-rodilla/

Una población envejeciente y con sobrepeso

Y a medida que la población general de los EE.UU. continua envejeciendo hasta el 2050, la prevalencia de la artritis continuará aumentando. Eso en combinación con la creciente prevalencia de estadounidenses de todas las edades con sobrepeso u obesos, no es sorprendente ver que los cirujanos ortopédicos como Carlos Alvarado, M.D., del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, están tan ocupados operando rodillas dañadas.

“La rodilla está expuesta a una gran cantidad de estrés diariamente”, dijo el Dr. Alvarado. “Entre 2.5 y 7 veces el peso de nuestros cuerpos es absorbido a través de la articulación de la rodilla con cada paso. Eso significa que inclusive los cambios más pequeños en nuestro peso, pueden tener un efecto drástico en la función de nuestras rodillas”.

De hecho, un estudio reciente publicado en la revista Journal of Bone and Joint Surgery sugirió que la epidemia de sobrepeso y obesidad estaba influyendo la necesidad para los reemplazos totales de rodillas a una tasa que supera la necesidad para los reemplazos de cadera.

Alexander van der Ven, M.D., que también es cirujano ortopédico del Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, está de acuerdo con los descubrimientos del estudio. Él ha visto un aumento en la necesidad para las cirugías de reemplazo de rodillas en personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 o más. Pero también atribuye el gran volumen de cirugías de reemplazo de rodillas a que existe mejor tecnología y un mejor entendimiento por parte de los cirujanos de cómo los reemplazos de rodillas pueden beneficiar a los pacientes más jóvenes.

“Los pacientes más jóvenes tienen mejor satisfacción con los reemplazos de rodilla que los pacientes más jóvenes ya que estos tienen muchos más años de actividad que perder a una edad más joven”, dijo él. “Mientras que antes operábamos a las personas en sus 80 y 90 años, hemos aprendido que intervenir más temprano – cuando los pacientes están en sus 50 y 60 años – trae mejores resultados y mejora la calidad de vida en general cuando estos lleguen a los 80 y los 90”.

Reemplazos de rodilla a la medida

En el 2010, justo cuando los cirujanos ortopédicos estaban comenzando a realizar las cirugías tradicionales de reemplazo de rodilla – las cuales se habían practicado por más de 30 años – en pacientes más jóvenes, la tecnología de impresoras tridimensionales hizo los implantes de rodilla a la medida una realidad.

Para producir una prótesis a la medida de una rodilla, se envía un escán por tomografía computarizada de la anatomía de la rodilla del paciente al fabricante, donde una impresora tridimensional crea un implante de metal de la rodilla, diseñado con las medidas y la forma exacta del paciente.

En vez de utilizar implantes de rodilla prefabricados, y manipularlos para que puedan moldearse a los pacientes, los cirujanos reciben implantes de rodilla a la medida que están listos para ser implantados en cada paciente en específico.

“Con el reemplazo de rodilla a la medida, nosotros amoldamos la rodilla para que le sirva a usted, en vez de amoldarle a usted para servirle a la prótesis”, dijo el Dr. van der Ven. Él describe la diferencia como algo parecido a mandarse a hacer un traje o un vestido a la medida, en vez de hacerle alteraciones a un traje para que le sirva a usted. “Si podemos hacer que la rodilla quede mejor, esta funcionará mejor y se sentirá más como su rodilla natural”. Además el Dr. van der Ven dice que un mejor ajuste lleva a una cirugía más rápida, menos sangramiento, y menos ajustes a los músculos y tendones que le rodean, llevando a una recuperación más rápida.

El Dr. van der Ven dice que recuperarse de un reemplazo de rodilla a la medida aún requiere terapia física intensiva por alrededor de seis semanas y los pacientes deben colaborar activamente en su rehabilitación después de la cirugía. Pero dice que una vez que los pacientes se recuperan, estos dicen que las rodillas se sienten como nuevas.

La edad como factor en la recuperación

Él desmiente los mitos comunes de que las rodillas a la medida se desgastarán después de 10 a 15 años así que los pacientes no deben ponérselas en sus 50 o 60 años. “Eso no está basado en ninguna evidencia”, dijo él. “No es como las llantas que se desgastan después de 20,000 millas. En realidad no hay motivo por el cual estos implantes de rodilla no deben durar hasta 30 años”.

Es por eso que el Dr. van der Ven recomienda hablar con un cirujano ortopédico acerca de la cirugía de reemplazo de rodilla más temprano que tarde. “Si usted tiene dolor en la rodilla y no ha buscado atención médica hasta que el daño sea demasiado, su tiempo de recuperación será menos que óptimo”, dijo él.

El Dr. Alvarado, que al igual que el Dr. van der Ven también realiza reemplazos de rodilla tradicionales y a la medida, dice que en vez de la edad, la salud en general de los pacientes es una mejor medida de si son candidatos para un reemplazo de rodilla.

Ambos médicos están de acuerdo en que las cirugías más exitosas de reemplazo de rodilla ocurren en los pacientes que están ansiosos por recuperar su estilo de vida y están dispuestos a trabajar arduamente durante su recuperación y su rehabilitación – no importa qué edad tengan.

“La actitud es la clave”, dijo el Dr. Alvarado. “Si los pacientes enfrentan la terapia física postoperatoria con vigor y con una actitud positiva, es increíble verlos mejorar”.

https://baptisthealth.net/baptist-health-noticias/reemplazos-de-rodilla/

Las nuevas rodillas ofrecen una nueva vida
Califique el artículo