La seguridad durante las vacaciones de primavera

Las vacaciones de primavera son la oportunidad perfecta para que los niños se deshagan de la inactividad del invierno y puedan crear gratos recuerdos de primavera. Para los padres, es una época en la cual alentar a los niños a divertirse y a ser independientes puede crear conflictos con la seguridad.

Fotografía tomada de: https://baptisthealth.net/baptist-health-noticias/las-vacaciones-de-primavera/

Fotografía tomada de: https://baptisthealth.net/baptist-health-noticias/las-vacaciones-de-primavera/

La seguridad en el agua

“Las vacaciones de primavera o el Spring Break como le dicen en inglés, marcan el regreso a la piscina y a las actividades de playa en el Sur de la Florida”, dijo Fernando Mendoza, M.D., director médico del Centro de Emergencia Para Niños de Baptist Children’s Hospital y del Departamento de Servicios de Emergencia Pediátricos para West Kendall Baptist Hospital. “Es también cuando comenzamos a ver más lesiones relacionadas con el agua en la Sala de Emergencia”.

El Dr. Mendoza dice que las lesiones por ahogamiento o casi-ahogamiento – llamadas lesiones de sumersión – pueden ocurrir todo el año. Las estadísticas demuestran sin embargo, que la mayoría de las muertes por causa del ahogamiento en la Florida ocurren durante los meses de abril, mayo y junio. Y mientras los datos nacionales señalan una disminución en las muertes por ahogamiento para niños entre las edades de 5 a 19 años, entre el 1999 y el 2010, ese mismo grupo de edades ve la mayoría de las muertes por parte de las piscinas y las fuentes naturales de agua – lagos, ríos y océanos.

“No solamente son los niños pequeños se vemos lesionados en accidentes de agua”, dijo él. “Inclusive los adolescentes que son nadadores experimentados están en riesgo porque subestiman los peligros asociados con las actividades de agua. Saltar al agua desde una elevación alta, los juegos violentos y el surf contribuyen a las lesiones y los ahogamientos en este grupo”.

El Dr. Mendoza recomienda que los padres supervisen a los niños alrededor del agua y que instalen barreras físicas como pestillos para las puertas y cercas para las piscinas, para prevenir al acceso a las piscinas cuando los adultos no estén. Para los niños mayores y los adolescentes, él admite que es más difícil prevenir los accidentes. Pero dice que hablarles acerca de los riesgos relacionados con los juegos violentos y con los comportamientos peligrosos puede ayudar.

Equipo protector

Otras lesiones comunes durante las vacaciones de primavera incluyen rasguños, hematomas y fracturas causadas por las caídas de las bicicletas, las patinetas y los trampolines.

“Cuando los niños pasan más tiempo afuera, el riesgo de lesiones es mayor”, dijo el Dr. Mendoza. Cuando eso se combina con la falta de supervisión adulta, las condiciones son muy favorables para las lesiones”.

El Dr. Mendoza, que también es padre de niños en edad escolar, sugiere equipo protector como los cascos para montar bicicletas para prevenir las lesiones en la cabeza. El también le recuerda a sus hijos que pongan atención al montar sus bicicletas o sus patinetas, ya que los conductores pueden estar distraídos y muchas veces no pueden ver a las personas más pequeñas desde sus vehículos.

Trastornos relacionados con el calor

Una problema único para los climas más cálidos como el del Sur de la Florida, es la amenaza de condiciones relacionadas con el calor tal como la deshidratación, los calambres, el agotamiento por el calor y la insolación, una enfermedad relacionada con el calor que puede amenazar la vida.

“Hay que recordarle a los niños que beban líquidos a menudo, inclusive cuando estén nadando”, dijo el Dr. Mendoza. “Nuestros cuerpos pierden líquido muy rápidamente en el clima del Sur de la Florida, especialmente con la humedad que tenemos aquí. Cuando los niños están correteando o están más activos, la deshidratación puede afectarles muy repentinamente”.

Además, pasar tiempo afuera puede causar demasiada exposición al sol. “Las quemaduras de sol también son una amenaza seria”, dijo él. “Los padres deben aplicarle a sus hijos un protector solar con un índice de protección solar (SPF) de por lo menos 30, cada dos horas o más a menudo si están nadando o sudando”. La ropa, los sombreros y los lentes con protección contra los rayos ultravioleta (UV) también son recomendados. Para los niños mayores y los adolescentes que puedan tender a ignorar estas sugerencias y terminar con una quemadura severa de sol, el Dr. Mendoza recomienda que los padres los vigilen para ver si tienen señales de fiebre, mareos o nausea, lo cual puede indicar una seria condición conocida como el envenenamiento solar, que requiere atención médica inmediata, especialmente si lleva a señales de infección.

Vacunas

Durante estas vacaciones de primavera, los médicos también advierten a los padres del riesgo elevado de influenza o sarampión, especialmente cuando viajen con sus hijos a otras partes del país.

El pediatra Javier Hiriart, M.D., de Baptist Health Medical Group y el Family Medicine Center de West Kendall Baptist Hospital, dice que las vacunas son mayormente efectivas en la prevención de estas enfermedades, especialmente si son administradas cuando es recomendado por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).Y mientras que la vacuna contra la influenza de este año ha sido menos efectiva en la prevención de ciertas cepas, él sigue aconsejando a los padres a que se vacunen y que vacunen a sus hijos para reducir los peligros potenciales.

“A diferencia de las regiones norteñas de los Estados Unidos, donde la temporada de la influenza ha comenzado a debilitarse, nosotros vemos la influenza estacional en la Florida hasta abril o mayo”, dijo el Dr. Hiriart. “Aunque usted no haya recibido la vacuna contra la influenza, es recomendable que se la ponga ahora para protegerse durante esta época extendida”.

Cuando se trata del sarampión, y de interés especial para los padres de niños que no han sido vacunados, el Dr. Hiriart recomienda poner a los niños al día en cuanto a las vacunas recomendadas.

“La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubiola (MMR por sus siglas en inglés) es un 95 por ciento efectiva cuando se le da el tiempo para funcionar”, dijo él. Y sugiere que los padres revisen sus propias vacunas para asegurarse de que también estén al día. “Las personas nacidas antes del 1957 se asume que tienen una inmunidad natural al sarampión. Cualquier persona nacida en el 1957 o más tarde debe haber recibido dos dosis de la vacuna del MMR para prevenir la enfermedad”.

El Dr. Hiriart dice que los padres con niños menores de 6 meses deben tomar precauciones especiales cuando viajen. Los bebés de esa edad todavía están recibiendo sus vacunas primarias y pueden estar más susceptibles a las infecciones en general.

Viajes internacionales

Cuando sus pacientes planean viajar fuera del país para las vacaciones de primavera, el Dr. Hiriart sugiere que visiten la sección de salud para viajeros del sitio web de los CDC para asegurar que estén protegidos contra las enfermedades potenciales en el exterior, tales como la Hepatitis A y la malaria. Él recomienda que se comiencen a vacunar contra las enfermedades comunes en las áreas a las cuales se está viajando, tan pronto usted empiece a planear su viaje internacional, incluyendo los cruceros. “Esto le permite de la tiempo a las vacunas para reforzar su inmunidad contra estas enfermedades”, dijo él.

Sentido común

Tanto el Dr. Mendoza como el Dr. Hiriart sugieren a los padres que utilicen el sentido común para proteger a sus hijos contra los peligros potenciales que pueden ocurrir durante las vacaciones de primavera.

“Los niños y los accidentes van mano a mano”, dijo el Dr. Mendoza. “Las vacaciones de primavera son un buen momento para recordarles a nuestros hijos y a nosotros mismos que debemos estar preparados y poner atención a las condiciones peligrosas”.

El Dr. Hiriart hace eco de ese sentimiento y añade que con las enfermedades contagiosas hay que permanecer al tanto de la higiene de las manos. “No sabemos a quién podemos estar expuestos, por eso asegúrese de protegerse a usted y a su familia lo más posible”.

https://baptisthealth.net/baptist-health-noticias/las-vacaciones-de-primavera/

La seguridad durante las vacaciones de primavera
Califique el artículo