La respuesta está en usted: conozca su perfil de inversionista

Independientemente de los vaivenes de la economía, el país en el que esté, el estado de la tecnología, el partido que gobierne, las series de moda, crisis amorosas, viajes cumplidos, libros por leer, el desatino de la academia a galardonar a ciertas películas el paso del tiempo es implacable. No solamente se siente en la edad y los achaques que llegan, sino en la inflación: 100 dólares en los ochentas no tienen el mismo valor de 100 dólares hoy.

Ahorrar no es suficiente, lo importante es poner a trabajar el dinero para que conserve su valor en el tiempo. Pero cada persona tiene objetivos diferentes. Mientras que algunos piensan que en la mejor forma de tener su patrimonio a salvo otros quieren verlo aumentar exponencialmente. Los impacientes fijan su meta en obtener rendimientos lo más pronto posible y  quienes no se dejan presionar esperan tenerlos en el mediano o largo plazo.

Incluso, en un mercado tan seguro como el del real estate de la Florida, no todas las propiedades se adaptan para todos los perfiles. Hay barrios que experimentan mayor variación del precio que otros, algunos se están poblando, en muchos se construyen obras de algunos de los arquitectos más famosos del planeta, existen sectores impactados por megaproyectos de infraestructura, hay barrios muy estables, etc.

Lo importante es, como dirían varios coaches, conocerse bien y saber concretamente qué se espera obtener con la inversión. El primer paso es entender el riesgo. La realidad es que no existe una inversión sin riesgo: puede ser mayor o ser menor pero siempre existirá. Se manifiesta en la variación del valor de la inversión, es decir la volatilidad. En este punto es clave buscar siempre inversiones con relación positiva entre el precio y su variación. 

El riesgo no blanco y negro, tiene demasiados matices de gris. Es decir, no es un juego de gano todo/pierdo todo, se parece más a puedo perder un porcentaje considerable / puedo ganar un porcentaje considerable. Lo segundo es considerar la inflación. Si la rentabilidad ofrecida es inferior a la inflación, se está perdiendo dinero como sucedió en Perú el año pasado, donde la tasa interés de los depósitos a término fijo estaban a 0.84% y la inflación a 1.94%.

Otro nuevo fenómeno son las tasas de interés negativas. Es decir, los bancos ya no dan intereses por el dinero depositado (ya no existen opciones de inversión) sino que cobran por tenerlo ahí. Los países donde se popularizó este fenómeno son Suiza, Dinamarca, Japón, Suecia y España. Incluso en ciertas estructuras bancarias de Usa y China ya se comienza a ver. Tener el dinero en el banco ya no es una opción.

La respuesta está en usted: conozca su perfil de inversionista
La respuesta está en usted: conozca su perfil de inversionista

Entonces, ¿en qué invierto? Para efectos económicos el perfil de inversionista se define lo que está dispuesto a perder en función de la rentabilidad que podría lograr. Existen tres perfiles principales.

1.  Conservador: prefieren obtener una rentabilidad pequeña apostando a lo seguro. Traducido en el mercado de la Florida, debería apostar por sectores consolidados, que tengan una variación mínima en el precio durante los últimos cinco años.

2.  Moderado: en el lenguaje actual se podrían considerar como tibios. Tienen una opinión más favorable ante el riesgo y están dispuestos a tener pérdidas pequeñas, siempre que las ganancias lo justifiquen. En el caso de la finca raíz, buscan sectores por desarrollar, con variaciones moderadas en los últimos cinco años.

3.  Agresivo: viven y respiran por arriesgarse. Por lo general, tienen un patrimonio que puede soportar las malas jugadas. Para ellos están diseñadas las zonas con grandes variaciones de los precios en los últimos cinco años, como por ejemplo el centro de Miami o invertir en una empresa tecnológica nueva. En la ciudad hay zonas con variaciones positivas de precios mayores al cuarenta por ciento. 

Pero exactamente ¿qué determina el perfil de inversión? Una persona mayor de cuarenta años, casada con tres hijos, dos perros, un gato y un loro tiene objetivos muy diferentes a los de alguien soltero que piensa en hacer efectiva la inversión en más de diez años. Los factores más importantes son:

  1. Tiempo: ¿largo plazo o corto plazo? Básicamente es cuándo espera hacer efectiva su   inversión.
  2. Objetivo: ¿qué espera obtener con las ganancias? ¿Quiere viajar, comprar casa propia, invertir en un plan de retiro? Aquí la clave es examinar cuidadosamente el plazo de los rendimientos (Corto, mediano, plazo) y elegir los que mejor se adecúan a su objetivo. También es clave saber si quiere aumentar su patrimonio o mantenerlo a salvo de la inflación.
  3. Rentabilidad: rendimiento de las inversiones a largo plazo. Es clave que por lo menos sea mayor a la inflación.
  4. Presupuesto personal: haga un presupuesto mensual sobre cuál es lo máximo que podría pagar sin incurrir en deudas de los gastos básicos. No tiene sentido comprometerse con más de su capacidad.
  5. Tolerancia al riesgo: muchos dicen que no se debe invertir más de lo que está dispuesto a perder.

En todo caso, el destino más seguro de las inversiones es el mercado inmobiliario de Florida. Rentar en dólares en la región con las monedas más devaluadas del mundo es clave para mantener su patrimonio y resguardarlo ante cualquier eventualidad. Hay propiedades para cada gusto, lo importante es tener claro qué espera obtener.

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami, Orlando y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más.

Compartir este artículo

0 comentarios para "La respuesta está en usted: conozca su perfil de inversionista"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *