La cultura latina en Miami

Miami es una ciudad de múltiples matices. Aquí lo heterogéneo se junta y cobra forma en un crisol sin igual de nacionalidades. Lo latino se amalgama a la perfección con las tradiciones propia de lo estadounidense.

Es un puente que permite integrar lo diverso en un panorama único y multicultural. La cultura latina en Miami apuesta por la síntesis perfecta entre lo anglo y lo hispano.

Precisamente, el rasgo más singular, bandera de la ciudad del sol, es su carácter multicultural. Se estima que el 51% de su población nació fuera de los Estados Unidos. No es un hecho menor que más de la mitad de la población de una ciudad no sea originaria de ella. Y es que en Miami este hecho atípico ya es parte de su propiedad e idiosincrasia.

Origen de la cultura latina en Miami

Es bien sabido que la primera oleada de inmigrantes latinoamericanos que llegaron a Miami provino de Cuba. Sí, tras la revolución liderada por Fidel Castro en el país caribeño devino un proceso migratorio sin precedentes. Es por eso que en el ideario de esta ciudad están tan presentes los cubanos. Se les reconoce como una especie de padres fundacionales de todo este proceso contemporáneo.

Es así entonces que la cultura latina en Miami está permeada por esta circunstancia. Es lo que empezó a configurar sus características esenciales. A partir de allí comenzó a insuflarse de esa cualidad caribeña que les es tan propia.

Sin embargo, no sólo de cubanos está habitada la ciudad. A ellos le han sucedido en diferentes etapas y por diversas circunstancias, peruanos, centroamericanos, colombianos, argentinos y venezolanos, entre muchos otros. Es así que siendo como lo es una ciudad estadounidense, posee, no obstante, más habitantes de origen latino que anglo.

Se evalúa que su tasa poblacional gira alrededor de 5 millones 400 mil habitantes. De ellos el 70% son de origen hispano. Esto deviene en que los latinos de Miami cuenten -a diferencia de otras ciudades- con una posición bastante elevada en las estructuras de poder.

Sin lugar a duda es una ciudad formada principalmente por hispanos. Hispanos que cada vez tienen más impacto en la cultura y economía norteamericana. Poseen un lugar privilegiado en lo que se refiere a la inversión en bienes inmuebles.

La cultura latina en Miami la convierten en la capital de Latinoamérica

Tal es la influencia de la cultura latina en Miami, que en el 2009 Barack Obama la señaló como la capital de América Latina. Y no es para menos dada la singularidad que en ella parece existir. Una ciudad que a nivel internacional es clara referencia para los hablantes del español. Ciertamente es este el idioma que más se habla en todos sus lugares.

Se trata de una ciudad en donde apenas un reducido 15% de su población son blancos no hispanos. Una ciudad en donde la comida, la música y la vida nocturna están teñidas de sabor caribeño. Una ciudad donde no se levantan muros para frenar la entrada de latinos. Por el contrario, se favorece la inversión extranjera. Es, sin lugar a dudas, un sitio atípico en donde lo latino no es sólo una cosa, sino una confluencia de identidades que generan cambios y transforman a la sociedad entera.

Es Miami la puerta principal de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos. Donde se hace más notable la su influencia. Una ciudad donde existe una más abierta manifestación cultural devenida de todos los pueblos originarios.

Fuente: https://www.invitar.com/

 

La cultura latina en Miami
Califique el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.