La chef vasco-marroquí Najat Kaanache abrirá este mes un restaurante en Miami, el Piripi

chef vascoPiripi es el nombre del restaurante que la joven cocinera (Orio, Gipuzkoa 1987) tiene previsto abrir a lo largo del presente mes en Miami. En Euskadi, la oriotarra se dio a conocer en un momento dado como actriz en algunos episodios de la serie Goenkale, aunque más tarde enfiló definitivamente su formación hacia la gastronomía. A pesar de haber definido con anterioridad su cocina como “cocina vasca”, al hablar de su proyecto en Miami se presenta más bien como “cocinera del mundo”.

 

Miami, EE.UU. No hay aún fecha oficial para la apertura del restaurante, si bien Najat Kaanache considera atinado indicar que la inauguración puede preverse para el presente mes de marzo. “La filosofía sobre la que siempre trabajo es tener la libertad de poder hacer a la gente feliz y creer que con amor y cuidado se pueden ofrecer momentos mágicos”, explica, en conversación con EuskalKultura.com. Sobre los comensales que lleguen a su puerto culinario señala que le gustaría que sus clientes “se sientan felices, bienvenidos y cuidados. Me gustaría que sintiesen que han vivido una experiencia mágica y que sus estómagos y almas estén felices”.

Para conseguir tal propósito declara que habrá “algún que otro truco”, a la par que buena comida: “Serviré bacalao al pilpil y tortilla de patata recién hecha para quien me lo pida”. Sin lugar a dudas, una propuesta atractiva para los amantes del buen yantar pero, conociendo cómo pueden llegar a ser estas cosas en Estados Unidos asalta la pregunta: ¿Será Piripi será un restaurante accesible o más bien caro? Kaanache opina que cualquiera podrá disfrutar de su comida: “Nos basamos en la humildad, por lo que cualquiera podrá venir y comer gastando lo que quiera gastar”. A lo que agrega que, de igual modo, “todo el que venga podrá apreciar el respeto por la cocina y por los productos”.

Kaanache cuenta con formación y experiencia en algunos de los mejores restaurantes europeos –enumera que ha trabajado y estudiado con grandes nombres de la cocina como Grant Achatz (Alinea), Ferran Adrià (El Bulli), Rene Redzepir (Noma), Thomas Keller (The French Laundry) y Heston Blumenthal (The Fat Duck), entre otros−, al tiempo que tiene presente el orige humilde de su familia, como campesinos recolectando trigo de rodillas a los pies del Atlas, en Marruecos: “No puedo olvidar quién soy ni de dónde vengo, porque eso es lo que me empuja a compartir mi cultura y mi vida”, asevera.

Ese toque humanista también asoma cuando al preguntarle si con la apertura del restaurante dejará de viajar tanto como ha hecho en años anteriores manifiesta que “no dejaré de viajar, porque cuanto más viajamos mejores personas somos”.

La chef oriotarra añade que se lleva “bien con cualquier ser humano que me salude y aprecie lo que hago, al alimentar sus deseos”. “A mi equipo le digo que debemos ser compañeros, no un grupo luchando por conseguir premios”. A lo que añade, al recordarle que Miami y Florida es tierra de vascos vinculados al Jai-Alai y sede de Miamiko Euskal Etxea, con algunos compatriotas partícipes en empresas de catering y negocios de preparación de comidas, que no ha coincidido aún en actividades del centro, aunque “sí, conozco grandes seres humanos en Miami que son grandes profesionales”.

http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/la-chef-vasco-marroqui-najat-kaanache-abrira-este-mes-un-restaurante-en-miami-el-piripi

La chef vasco-marroquí Najat Kaanache abrirá este mes un restaurante en Miami, el Piripi
Califique el artículo