Invertir en dólares: 4 ventajas de hacerlo con bienes raíces

Desde hace años, invertir en dólares ha ganado terreno entre los latinoamericanos. Esto se debe, principalmente, a que nuestras economías son inciertas y a veces es necesario poner el dinero en sitios más seguros. Históricamente, el dólar es ese destino refugio. Hoy en día, una de las mejores alternativas es el mercado inmobiliario estadounidense.

¿Por qué diversificar sus inversiones?

Diversificar significa repartir sus recursos entre varias inversiones. Si una no funciona, las otras la levantan. Coloquialmente se dice: “No poner todos los huevos en la misma canasta”.

De acuerdo con el economista German Verdugo (2022), un portafolio bien diversificado es aquel que incluye varios tipos de activos: inmuebles, acciones, renta fija, dólares, etcétera. Pero también aquel que tiene claro la duración de los activos y su objetivo comercial.

El objetivo de la diversificación es disminuir el riesgo de pérdida. Verdugo también propone explorar nuevos horizontes. Es decir, si usted pone su dinero en un solo país, estará condicionado a lo que allí suceda. Por eso, invertir en dólares con casas en Estados Unidos cobra sentido.

¿Vale la pena invertir en dólares?

El sistema financiero de Estados Unidos es el más robusto del mundo. La gran mayoría de países tienen sus reservas allí. Eso hace que el dólar sea la moneda referencia y, por ende, la más importante.

Para invertir en dólares, una de las formas más prometedoras es en bienes raíces. Florida, por ejemplo, no ha parado de crecer y, por lo que representa, es uno de los lugares con mayor potencial inmobiliario.

De acuerdo con la Asociación de Agentes de Bienes Raíces (2022), los precios de vivienda nuevamente llegaron a máximos históricos. Y no se ve desaceleración. Estas son algunas de las ventajas de invertir en dólares en el sector inmobiliario:

1. La rentabilidad es rápida

Hay varias formas de rentabilizar los inmuebles en Estados Unidos. La clásica es la de comprar y vender a futuro. La ventaja es que la tierra se valoriza rápido, lo cual mejora las rentas cobradas. Entonces, mientras usted decide vender, sus activos generan rentas competitivas a medida que llegan más personas a la ciudad.

2. El dólar crece frente a nuestras monedas

De acuerdo con un estudio de Bloomberg (2022), salvo por el peso uruguayo, todas las monedas latinoamericanas perdieron terreno frente al dólar este año. Por eso, invertir en dólares significa recibir en una moneda fuerte y gastar en una debilitada. La rentabilidad, en este caso, es mayor.

3. Invertir en dólares aprovecha un activo refugio

Cuando los países se sienten amenazados financieramente, muchos recurren al dólar para estabilizarse. Usted puede hacer lo mismo. En este sentido, usted recibe rentas por sus inmuebles en Estados Unidos y, de esta forma, se blinda contra la incertidumbre local.

4. Las políticas de inversión para extranjeros son flexibles

Estados Unidos quiere que más extranjeros inviertan allí. Por eso, la gran mayoría de políticas se enfocan en que estos capitales tengan mejores condiciones: menos trámites, créditos baratos, menos impuestos sobre renta (en el caso de Florida), etcétera.

¿Por qué invertir en dólares con inmuebles?

Hay varias formas de invertir en dólares. ¿Por qué es una buena idea hacerlo a través de inmuebles?

A diferencia de las acciones, las criptomonedas o los bonos, los bienes raíces han demostrado ser tierra firme y estable frente a la incertidumbre. Este mercado representa una necesidad vital humana. Además, la volatilidad no es tan agresiva y los terrenos se valorizan con el tiempo gracias a la plusvalía.

La gran ventaja para los latinoamericanos es que reciben rentas periódicas en una moneda fuerte. En otros activos financieros, como las acciones, las rentas periódicas o dividendos dependen de decisiones de la junta y resultados de la empresa. Por ende, no son siempre constantes ni fijas.

En conclusión, usted puede diversificar e invertir en dólares con bienes raíces, de forma controlada y sin tanto riesgo. Esto lo logra creando un portafolio diversificado con la ayuda de algún experto en el tema. En PFS Realty conocemos el mercado inmobiliario en Florida y entendemos su potencial. Si eso le interesa, no dude en escribirnos.

Referencias bibliográficas:

Asociación de Agentes de Bienes Raíces (2022). Los precios de las viviendas llegaron en mayo a un máximo histórico en el sur de Florida. Infobae. https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/06/22/los-precios-de-la-viviendas-llegaron-en-mayo-a-un-maximo-historico-en-el-sur-de-la-florida/

Bloomberg (2022). Ranking de monedas más fuertes y débiles de América Latina, según índice Bloomberg. Iprofesional. https://www.iprofesional.com/economia/365216-ranking-de-monedas-mas-fuertes-y-debiles-de-america-latina

Verdugo G (2022). Diversificar es más que poner huevos en diferentes canastas: experto. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/inversion/diversificar-es-mas-que-poner-huevos-en-diferentes-canastas-experto-562024

Compartir este artículo

0 comentarios para "Invertir en dólares: 4 ventajas de hacerlo con bienes raíces"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.