Ingresos pasivos: 5 tips para que sus inversiones funcionen

Los ingresos pasivos tienen el poder de traer libertad financiera a las familias latinoamericanas. Sin embargo, muchas personas no llegan a ellos por varias razones: desconocimiento, falta de recursos o desconfianza.

Por eso, hoy le daremos algunos consejos para gestionar mejor sus inversiones y lograr ingresos pasivos no solo con el sector inmobiliario, sino con cualquier otra inversión.

¿Qué son los ingresos pasivos y por qué gestionarlos?

De acuerdo con el economista James Chen (2022), los ingresos pasivos son aquellos generados por sus inversiones. Se trata de esa entrada de recursos que no está condicionada a su salario.

Algunos analistas han concluido que una de las mejores formas de construir capital y lograr libertad financiera es a través de los ingresos pasivos. Robert Kiyosaki, famoso por su libro Padre rico, padre pobre mostraba cómo todas sus cuentas se pagaban con los rendimientos de los inmuebles que poseía, mientras que su salario era dinero sin compromiso.

También lo dijo Warren Buffet (s.f) en su famosa frase “la única forma de lograr libertad financiera es hacer dinero mientras duermes”. En otras palabras, ingresos pasivos.

Buscar este tipo de ingresos en América Latina es puntualmente más importante que en el resto del mundo por varias razones. La más evidente es la inflación.

De acuerdo con la CEPAL (2021), al cierre del 2021, la región tuvo un incremento de precios del 7,2%, sin contar los casos extremos como los de Venezuela o Argentina. Eso significa que vivir en América Latina se encareció y los salarios se mantuvieron igual. Sin embargo, aquellos que tienen inversiones alternativas, hacen crecer su dinero y se blindan contra esta inflación.

Ahora, no siempre los ingresos pasivos traen seguridad financiera. Para lograrlo, usted primero debe gestionar activamente sus inversiones y hacerlo a través de entidades de confianza. Entender esa gestión toma tiempo, requiere de control financiero y disciplina, especialmente si su objetivo es la reinversión.

5 tips para gestionar los ingresos pasivos

1. Tener inteligencia financiera y las cuentas claras

De acuerdo con Anna Pérez (2021), analista en OBS Business School, la inteligencia financiera le ayuda a tomar mejores decisiones y a entender sus límites con el dinero. Si su contabilidad está escrita y usted sabe exactamente cuánto tiene y cuánto tendrá el siguiente mes, será mucho más fácil buscar otras fuentes de ingreso sin necesidad de trabajar más.

Adicionalmente, debe saber que siempre hay riesgos asociados. Los riesgos pueden ir desde falta de liquidez, bajones de mercado, hasta el alza de los precios. Por eso, tener las cuentas claras y asesorarse con expertos le ayudará en caso de que algún riesgo se materialice. No obstante, los riesgos no lo deben detener, más bien, debe aprender a mitigarlos.

2. Dejarles la gestión de las inversiones a los que saben

En América Latina hay un dicho: “zapatero a tus zapatos”. Los inversionistas profesionales tienen datos, contexto, información y el conocimiento completo para gestionar sus inversiones ¿Por qué no dejar que sean ellos los que tomen las decisiones diarias? O por lo menos que hagan el trabajo de investigación por usted.

Las inversiones inmobiliarias, por ejemplo, están llenas de variables que pueden ser complejas. Por eso existen empresas como PFS Realty que estudian el mercado inmobiliario en Florida, lo analizan y encuentran negocios con potencial para sus clientes.

3. Entrar a nuevos proyectos de inversión

La reinversión es un gran hábito para generar este tipo deingresos. Si un negocio va bien, sería lógico reinvertir en él para acelerar su crecimiento. Sin embargo, hay que saber identificar los negocios buenos de los malos.

Lo primero es, como dijimos antes, escuchar a los expertos. Es cierto que nadie puede predecir el mercado, sin embargo, hay casos en donde entender el contexto local puede determinar el éxito de una inversión. Ese es el caso de las inversiones inmobiliarias.

De acuerdo con Michelle Fox (2021), hay que tener cuidado con las inversiones emocionales. Dos tercios de los inversionistas se arrepienten de tomar decisiones por la moda del momento. Estas inversiones se hacen por impulso y no suelen terminar bien.

Recuerde que lo que les funcionó a unos no necesariamente le funcionará a usted. Si quiere invertir su dinero de forma segura, analítica y basada en datos, puede que lo mejor sea asesorarse con expertos.

4. Entender posibles gastos extra

Según Dave Ramsey (2021), uno de los divulgadores financieros más importantes de Estados Unidos, conocer sus gastos futuros y hacer un presupuesto puede darle dirección y sentido a su gasto, en vez de preguntarse ya demasiado tarde para dónde se fue todo el dinero.

A veces hay gastos extra en las inversiones que vale la pena considerar. Algunos pueden ser impuestos, comisiones o trámites. Conocer estos costos será importante para la consecución de estos ingresos.

5. Reinvertir en los mercados más rentables

Posiblemente la reinversión es una de las armas más efectivas para conseguir ingresos pasivos. De hecho, históricamente se ha demostrado que, al invertir de manera recurrente, casi siempre se ve rentabilidad en el largo plazo, incluso cuando hay crisis en el proceso. Se trata de generar dinero de forma constante.

Sin embargo, en este punto la diversificación se vuelve importante, esto implica no poner todas las inversiones en la misma parte. Así, si llegase a ocurrir algún percance, no habría consecuencias tan graves. Si invierte en varios inmuebles y alguno de ellos no llegase a despegar, los demás sostendrán su inversión.

En conclusión, los ingresos pasivos se justifican en la calidad de sus inversiones. Una buena inversión dependerá pues de la gestión activa y de qué tan acertado es el mercado.

Como lo dice Daniel Oblitas (2021), consultor y analista, en tiempos de crisis los ingresos pasivos suelen ser un salvavidas. Según él, cuando hay incertidumbre es más difícil tomar decisiones financieras importantes. Por eso, si tiene hoy un excedente de capital y quiere rentabilizar sus ahorros en el largo plazo, considere invertirlos. La pregunta no es por qué invertir, sino cuándo hacerlo. El mercado tiende a premiar la paciencia y las buenas decisiones. Si va en busca de asesoría en el sector inmobiliario de la Florida, no dude en contactarnos, en PFS Realty nos especializamos en estas inversiones.

Referencias Bibliográficas:

Buffet. W (s.f.). Listen To Warren Buffett: Make Money While You Sleep. Seeking Alpha. https://seekingalpha.com/article/4436331-listen-to-warren-buffett-make-money-while-you-sleep

Chen, J (2022). Passive Income. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/p/passiveincome.asp

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 2022). La inflación en América, otra víctima de la pandemia en 2021. SwissInfo. https://bit.ly/3JhsFv5

Fox, M (2021). Two-thirds of investors regret emotional, impulsive investing decisions. Here’s how to not be one of them. CNBC. https://www.cnbc.com/2021/08/11/how-to-avoid-impulsive-emotional-investing-decisions-you-will-regret.html

Kiyosaki, R. (1997). Padre rico, padre pobre. Tech Press,.

Oblitas, D (2021). Por qué diversificar la inversión es clave en tiempos de crisis. El Financiero.https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/por-que-diversificar-la-inversion-es-clave-en-tiempos-de-crisis/

Perez, A (2021). Inteligencia financiera: ¿qué es y cómo conseguirla? OBS Business Schoolhttps://www.obsbusiness.school/blog/inteligencia-financiera-que-es-y-como-conseguirla

Ramsey, D (2022). I’m Having a Hard Time Sticking to a Budget! Video de Youtube. ://www.youtube.com/watch?v=oUOmy7x7i5U

Compartir este artículo

0 comentarios para "Ingresos pasivos: 5 tips para que sus inversiones funcionen"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.