Impuestos en Estados Unidos: qué saber antes de invertir | PFS Realty

Impuestos en Estados Unidos: ¿cómo funciona para los extranjeros?

A la hora de invertir en Florida, hay dos cosas en juego: la rentabilidad y los impuestos en Estados Unidos. Hoy nos centraremos en la segunda. Si su deseo es invertir o bien mudarse al estado del sol, pero aún tiene dudas respecto a la carga tributaria, este artículo le interesa.

¿Cuáles son los impuestos en Estados Unidos más comunes?

Sin importar si usted es residente, ciudadano o inversionista, los impuestos son una obligación inevitable. En esta ocasión, quisiéramos hacer especial énfasis en aquellos impuestos relacionados con inversiones inmobiliarias.

Hacemos este énfasis porque aún se sigue viendo potencial en el sector. De hecho, históricamente las inversiones inmobiliarias en Florida han generado rentabilidad. Y a futuro, de acuerdo con el analista Jeff Rohde (2022), se estima que el mercado siga creciendo a un ritmo del 6 % para el 2023.

Sabiendo esto, aquí le presentaremos algunos impuestos en Estados Unidos que debe pagar si quiere aprovechar la ola y asentarse en la Florida:

Impuestos al ingreso

El impuesto sobre los ingresos se calcula con base a sus entradas de dinero personales, ya sea por su empleo directo u otras fuentes.

En algunos estados se pueden cobrar impuestos federales. Afortunadamente, Florida no tiene esa carga, lo que la convierte en un destino atractivo para las personas de altos ingresos.

Conociendo esta ventaja, debe saber que los ingresos ocasionales también están sujetos a impuestos en Estados Unidos y deben declararse. Estas ganancias pueden ser por venta de acciones, bonos o inmuebles, como veremos ahora.

Impuestos a la propiedad

Como en muchas partes del mundo, la posesión de bienes inmuebles está sujeta a impuestos. En algunos países latinos, a esto se le denomina predial. En Estados Unidos se le llama impuesto a la propiedad o property tax.

Los impuestos en Estados Unidos son administrados por autoridades locales, por lo que las condiciones varían según el lugar de residencia. Algunos inmuebles que se consideran gravables son:

  • fábricas,
  • condominios,
  • muelles,
  • casas
  • y apartamentos.

De igual forma, a la hora de comprar el inmueble es posible que se deba pagar un gravamen financiero extra. Por otro lado, si su propósito es alquilar o rentar el inmueble, el costo por los pagos financieros pasará a sus inquilinos.

¿Cómo funcionan los impuestos en Estados Unidos para los extranjeros?

Si bien los impuestos antes mencionados aplican a los extranjeros residentes, hay una serie de documentos adicionales que se deben tener en cuenta. Esto incluye:

  • su estado civil,
  • su nivel de ingresos,
  • la fuente de estos,
  • si tiene hijos,
  • el estado en el que reside y más.

Más que nada, son características personales que determinan el monto a pagar de impuestos en Estados Unidos.

Saber esto juega un papel importante, pues según Zaira Cortés (2021), la diferencia entre alguien casado y alguien soltero puede llegar a ser de entre 10 % a 35 % en la carga tributaria.  Asimismo, si es jefe de familia o viudo, las condiciones no serán las mismas.

Por eso hay que conocer cómo presentarse ante la autoridad a la hora de pagar impuestos en Estados Unidos.

Ahora, con respecto al impuesto a la propiedad, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS, 2022), cualquier inmueble en el territorio es gravable. Cabe recalcar que la tasa impositiva es la misma para los extranjeros que para los ciudadanos estadounidenses.

Afortunadamente, de acuerdo con la misma entidad, los extranjeros también tienen derecho a reclamar un reembolso en casos de impuestos retenidos o saldos a favor.

Como dato adicional, según el Departamento de Oportunidad Económica de Florida (DEO, s.f.), en los próximos 7 años se proyecta un crecimiento del 7.5 % del mercado laboral. Eso significa más demanda por mano de obra extranjera y una posible suavización de la carga tributaria en el futuro.

¿Cómo calcular estos impuestos en Estados Unidos?

Para pagar impuestos en Estados Unidos, y particularmente el impuesto a la propiedad, el monto se calcula con una fórmula sencilla. En el caso de Florida, primero debe saber la valuación de la propiedad o assessed value.

Esta se obtiene de la diferencia entre el valor de mercado y los límites de valuación. Así pues, si su casa está valuada en 300.000 dólares, pero tiene un límite de valuación de 40.000, entonces la valoración real será de 260.000 dólares (300.000 – 40.000).

Luego, sabiendo esto, usted necesita obtener el valor gravable o taxable value. Para esto, debe conocer todas las posibles exenciones de su propiedad.

En Florida, por ejemplo, una de las exenciones se da cuando el objetivo es financiar escuelas. Esta exención suele ser de 25.000 dólares. Entonces, su valor gravable real ahora sería 235.000 (valuación anterior de 260.000 – exención de 25.000). La buena noticia es que hay todo tipo de exenciones que pueden suavizar los impuestos en Estados Unidos.

Finalmente, el valor gravable se multiplica por el llamado millage rate. De acuerdo con Julia Kagan (2020), esta es la tarifa local para calcular impuestos sobre propiedades. En el caso de la Florida, es de 0.98 % (H&R Block, 2021). Así, la carga tributaria o taxliability final para los impuestos inmobiliarios escolares será de 2.303 dólares.

Así quedaría la fórmula final

Esta es la fórmula final de acuerdo con el Departamento de Ingresos de Florida (s.f.):

  • Paso 1: Valuación de la propiedad = Valor de mercado – Límites de valuación (Assessed Value = Just Value – Assessment Limits).
  • Paso 2: Valor gravable = Valuación de la propiedad – exenciones (Taxable Value = Assessed Value – Exemptions).
  • Finalmente, paso 3: Carga tributaria total = Valor gravable x Millage Rate (Total Tax Liability = Taxable Value x Millage Rate).

Vale la pena mencionar que los impuestos en Estados Unidos a la propiedad se pagan cada año en noviembre. Sin embargo, el proceso para obtener exenciones comienza el mismo mes y el último plazo para pago sin multa es el 31 de marzo.

¿Qué beneficios tiene el pago de impuestos en la Florida?

Además de ser un estado libre de impuestos federales, la Florida tiene algunos beneficios extra. Las deducciones son descuentos tributarios atribuidos a características específicas. Según Davis & Associates (2022), las deducciones van desde ser cabeza de familia hasta cosas tan detalladas como tener casas con eficiencia energética. Un simulador puede darle una idea a nivel nacional.

Adicionalmente, se debe mencionar la facilidad en los trámites. Desde la página del Departamento de Ingresos puede:

  • pagar,
  • ver su historial,
  • imprimir certificados,
  • aplicar a devoluciones
  • y muchas otras cosas.

Solo necesita registrarse.

Como ve, cada caso es único y especial, por lo que entender su situación y buscar asesoría experta podría optimizar sus pagos tributarios.

¿Pagar impuestos en Estados Unidos me da derecho a visa?

La respuesta es: depende. Si es un inversionista, ya hay una visa creada para usted. Se llama la visa E-2. Esta visa fue creada netamente para facilitar la interacción económica entre Estados Unidos y el mundo. Por ende, si quiere invertir una buena suma de capital, seguramente podrá aplicar.

Tenga en cuenta que comprar una casa en Estados Unidos no le dará una visa de inversionista. El principal atributo que un poseedor de esta visa tiene es la generación de empleo. La inversión inmobiliaria se considera como una inversión pasiva y está sujeta a los impuestostradicionales.

En conclusión, Florida se abre cada vez más a la inversión extranjera y sus trámites cada vez son más asequibles. Sin embargo, este mercado puede ser variable y la documentación a veces tediosa. Por eso, asesorarse con un experto será fundamental para conseguir sus objetivos tanto personales como de inversión. En PFS Realty conocemos el mercado inmobiliario de Florida. Además, entendemos el contexto local y las leyes relacionadas con impuestos en Estados Unidos. Si su propósito es invertir o bien mudarse al estado del sol, no dude en contactarnos.

Referencias bibliográficas

Cortés, Z. (2021, 21 de diciembre). Soltero, casado o jefe de familia: ¿Qué estado civil paga menos impuestos? Telemundo 47. https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/soltero-casado-o-jefe-de-familia-que-estado-civil-paga-menos-impuestos/2242793/#:~:text=De%20manera%20similar%2C%20los%20solteros,sus%20primeros%20%24%2019%2C900%20en%20ingresos%20

Davis & Associates. (2022). Florida Tax Rates By Our Florida Accounting Firm. https://www.johndaviscpa.com/taxrates2.php

Departamento de Oportunidad Económica [DEO]. (s.f.) Employment Projections. http://www.floridajobs.org/workforce-statistics/data-center/statistical-programs/employment-projections

Departamento de Ingresos de Florida. (s.f.). Property Tax Information for Taxpayers. Florida Department of Revenue. https://floridarevenue.com/property/Pages/Taxpayers.aspx

H&R Block. (2021). Florida Property Tax. https://www.hrblock.com/tax-center/filing/states/florida-property-tax/

Kagan, J (2020). Millage rate. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/m/millagerate.asp

Rohde, J. (2022). South Florida real estate market: Stats & trends for 2022. Roof Stock. https://learn.roofstock.com/blog/south-florida-real-estate-market

Servicio de Impuestos Internos [IRS]. (2022). Nonresident Aliens – Real Property Located in the U.S. https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/nonresident-aliens-real-property-located-in-the-us

Compartir este artículo

0 comentarios para "Impuestos en Estados Unidos: qué saber antes de invertir | PFS Realty"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.