Idiomas más influyentes en el Sur de la Florida

El idioma oficial en el Sur de la Florida y en todo Estados Unidos es el inglés. No hay discusión. Así de simple, ahora, que culturalmente, encontremos una enorme comunidad hispano-parlante en Miami y ciudades aledañas impacta o influye de manera definitiva en todo lo demás.

Algo que sí podemos afirmar es que, Miami es la capital del Español en Estados Unidos. Es muy frecuente, ya casi oficial, ver como todas las marcas comerciales hacen esfuerzos importantes para llegar a esta comunidad en su lenguaje. Los hispanos ven televisión, escuchan radio y leen prensa en español. Y todo esto nos hace recordar la célebre camiseta que Juanes puso de moda: Se habla Español.

Español en las Escuelas y la identidad cultural

En las escuelas públicas se enseña Español, pero en un nivel tan Básico, que pocos lo aprenden como segunda lengua. Los estudiantes latinos, prefieren comunicarse con sus compañeros de clases en inglés quedando, prácticamente el español como una lengua materna, que solo se habla en casa. Esto hace, que muchos latinos, con apariencia latina, con nombres y apellidos latinos, poco sepan comunicarse en un español decente. Y es común, inconvenientes culturales en la atención al cliente en donde turistas se confunden con este hecho. Si va a emigrar, un factor importante a considerar, es el de enseñarles muy bien, cuidar y mantener el idioma materno en casa. Aunque para muchos padres es muy cómodo y práctico aprender inglés en casa con sus hijos, con el riesgo de que sean ellos quienes no aprendan del todo ni practiquen el español. Son los padres quienes se ven obligados a aprender inglés para comunicarse con sus hijos, y no los hijos quienes hagan lo contrario. Aquí, lo que entra en discusión es el tema de la identidad cultural, ser identificados como latinos, donde el idioma es parte de dicha identidad.

La publicidad nos habla en Español

El mundo de publicidad lo sabe. No pasa desapercibido que se usen frases completas en español en comerciales de televisión o anuncios de radio en canales nacionales. Amén, de la existencia de canales como Univisión y telemundo que son completamente en español. Pasa igual en medios digitales en internet, y en los tradicionales como en impresos, revistas, periódicos y material promocional. Es el Sur de la Florida, existe una comunicación oficial en español de manera que involucra al sector privado y público.

Otros idiomas importante en el Sur de la Florida Habiendo tanta diversidad en el Sur de la Florida, no podemos pasar por debajo de la mesa, a una comunidad con un peso muy importante, y es la comunidad brasilera. El Portugués tiene importancia, y de manera relevante, en el mercado laboral. Miami, es la capital de las Américas, muchos de los negocios, despegan y aterrizan aquí. Todo tipo de empresas multinacionales tienen su centro de operaciones para atender Latinoamérica, y Brasil, es el coloso que domina por la inmensidad de su mercado. Es muy frecuente, en todas las ofertas de empleos de importancia, la solicitud por parte del empleador, del dominio del idioma Español, y de preferencia, también Portugués. Como anécdota personal, un par de amigos brasileros, estaban felices en el Sur de la Florida, porque no solo estaban aprendiendo inglés, sino además el español. Esto, por si se estaba preguntando, si era buena idea aprenderlo o no. Recomendamos, a nivel profesional, aprenderlo. No es obligatorio, pero sería el arma secreta de su hoja de vida profesional.

Comunidades influyentes con su propio idioma

Si nos atenemos a la existencia de comunidades influyentes en el Sur de la Florida, y posiblemente focalizada en zonas como Aventura, o Boca Raton, podríamos mencionar, que existe una comunidad Rusa importante, así como comunidad judía donde el hebreo es su lengua de comunicación. Otros, que no pasan desapercibidos, y son verdaderamente influyentes, es la presencia de Haitianos en el Sur de la Florida, donde el Creole y francés se escucha entre los coterráneos de Haití. Si al llegar al sur de la Florida, te empleas en la industria de los servicios, hostelería, comida, retail, etc, es muy probable que tenga compañeros de trabajo y colegas que su idioma natal sea español, creole, ruso o hebreo.

Entre acentos, modismos o dialectos

Algo que ocurre en esta babel cultural, es la confluencia de muchos países de la región. Que no solo ocurre con el español, de por sí, ocurre igual con el inglés, las islas del Caribe, como Jamaica, Islas Británicas o Trinidad, todos vienen con su acento marcado, lo que te hará poner mayor atención a la hora de conversar con personas del caribe que te hablen en inglés. Así mismo pasa con el español, como es natural con la jerga de cada país latinoamericano, que crea una gran diversidad, y muchas maneras distintas para decir lo mismo.

Esta diversidad cultural, hace del Sur de la Florida, un encuentro y crisol de culturas muy interesante, donde en la diversidad, todos aprendemos a convivir, y sobre todo a entender las raíces de la fundación de esta gran nación hecha por inmigrantes.

Idiomas más influyentes en el Sur de la Florida
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *