Freebee, un servicio gratis de transporte llega a Doral con vehículos eléctricos para 10 pasajeros

Freebee, un servicio de transporte gratis hace una parada frente al Ayuntamiento de Coral GablesHARRY E. GOTTLIEB

Freebee, el servicio de transporte gratis que ha seducido a los pasajeros en todo el sur de la Florida, una región famosa por sus embotellamientos de tráfico, llega a Doral, comienza a llevar niños a la escuela en Miami Lakes y agrega autos de 10 pasajeros a su flota de vehículos eléctricos.

Freebee planea establecer otra zona operativa en el downtown de Doral el 1 de abril, con la esperanza de conseguir el mismo nivel de éxito que ha tenido en Coral Gables, donde transporta a un promedio de 203 pasajeros por hora, y Key Biscayne, donde maneja un promedio de 17.4 pasajeros por hora. En Coconut Grove, la cantidad de pasajeros ha aumentado 300 por ciento desde el año pasado.

Los vehículos de Freebee, que parecen carritos de golf largos, transportan pasajeros de puerta a puerta en trayectos cortos dentro de un radio limitado. Una aplicación para teléfonos móviles hace de llamar a uno de estos autos algo parecido a Uber y Lyft, pero es gratis.

 “Es práctico, es gratis y uno la pasa bien”, dijo Jason Spiegel, cofundador de la compañía. “Somos un medio de transporte de trayectos cortos entre municipalidades a un costo bajo para las ciudades porque nuestros vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento, y a diferencia de los autobuses y trolleys, no usan combustible.

“Nuestra meta es que la gente deje de usar sus autos”.

Si usted se pregunta cómo algo tan sencillo y eficiente es gratis, se debe a que los gobiernos locales usan dinero de su presupuesto de transporte público para subsidiar el servicio, y los anuncios publicitarios en los costados de los vehículos generan ingresos para la compañía,

Freebee, que comenzó a operar en Fort Lauderdale a principios de marzo, ofrecerá otra opción de transporte público en Doral, donde el tráfico y los problemas para estacionarse empeoran junto con su crecimiento.

Freebee respondió a una solicitud de asistencia de Miami Lakes para ayudar a transportar escolares hacia y desde la escuela, lo que aligera la carga a los padres. La flotilla de Miami Lakes se dedicará a transportar estudiantes a las horas de entrada y salida en las escuelas. Los alumnos también pueden usar el servicio para ir a practicar deportes o programas extracurriculares.

La flotilla de vehículos de Freebee con capacidad para cinco pasajeros se suplementará con nuevos vehículos para 10 pasajeros. Un total de 50 vehículos, con una velocidad máxima de 35 millas por hora en Coconut Grove, Coral Gables, Key Biscayne, Pinecrest, Miami Lakes, Miami Beach, la zona central de Miami (que incluye el downtown, Brickell, Midtown, Wynwood, el Design District y Edgewater), Fort Lauderdale e Islamorada. Después de Doral, Freebee planea ampliarse a Palmetto Bay, Cutler Bay y Homestead.

Spiegel dio tres ejemplos de la ruta típica de Freebee.

“En Pinecrest, una persona que trabaje en el downtown toma un Freebee desde su casa hasta la estación del Metrorail, y de regreso hace lo mismo por la noche”, explicó Spiegel. “En Miami Lakes, un adulto mayor toma el Freebee desde su casa hasta el mercado o la consulta del médico. En Coral Gables, las personas pueden salir de la oficina y tomar el Freebee para ir a almorzar, y los vecinos pueden usarlo para hacer mandados, ir de compras, salir al cine o a cenar”.

Freebee ofrece una alternativa a todos los que prefieren quedarse en casa en vez de hacer frente a la agonía y el gasto de conducir y estacionarse.

“Llevamos pasajeros a negocios y estaciones de transporte masivo”, dijo Spiegel. “Estamos cambiando la manera de pensar de que cada uno va a todas partes en su auto”.

Los autos eléctricos de Freebee alcanzan una velocidad máxima de 35 millas por hora.

Harry E. Gottlieb 

Freebee comenzó a operar en Key Biscayne, donde ahora transporta a 63,486 pasajeros por año en tres vehículos en una zona de 1.7 millas cuadradas. “En Key Biscayne, 75 por ciento de nuestros pasajeros son mujeres y niños, los padres lo adoran y confían porque es un medio seguro y fiable”, dijo Spiegel.

Coral Gables firmó un contrato con Freebee en el 2017, durante las renovaciones en Miracle Mile y Giralda “cuando los negocios estaban afectados durante las obras de renovación y quería que los clientes llegaran directamente a la puerta de sus locales”, dijo Spiegel.

En Coral Gables ahora, Freebee tiene tres vehículos y transporta unos 74,067 pasajeros anuales, y ha ampliado la zona de operación para incluir la estación de Metrorail de Douglas Road.


Fuente: https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/negocios/article228382134.html#storylink=cpy

Califique el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *