Estudio de títulos: ¿cuáles son sus principales ventajas?

Tal vez no lo sabía, pero el estudio de títulos es un componente esencial de las inversiones inmobiliarias. Este tipo de operaciones involucra una gran cantidad de trámites y documentos para garantizar que sean legítimas.

Específicamente, si desea comprar o vender una propiedad en Florida, debe cumplir con ciertos requisitos. Estos son los más importantes:

  • Pasaporte y visa.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Aval financiero de un contador.
  • Referencias bancarias y crediticias.
  • Comprobantes de pago de servicios e impuestos.

Sin embargo, en una operación inmobiliaria, además de reunir la documentación, es importante realizar un estudio de títulos de la propiedad. Esto consiste en analizar la situación jurídica para asegurarse de que todo esté en regla, desde el punto de vista legal. Este análisis ofrece importantes beneficios a las partes involucradas.

Ventajas del estudio de títulos

Actualmente, el sector de bienes raíces en Florida está experimentando un rápido crecimiento. Sobre todo, de la mano de inversores extranjeros que están interesados en la compraventa de inmuebles en las principales ciudades de la región.

¿Por qué es importante realizar un estudio de títulos antes de adquirir una propiedad en la zona?:

Conocer el estado del inmueble

Con este trámite usted puede corroborar que la propiedad esté legalmente disponible para la compraventa. Es decir, que no se encuentre en sucesión, embargada, enajenada o en proceso de judicialización.

De esta forma, se acelera la operación inmobiliaria porque se evita detener los trámites por cuestiones de papeles. Así, usted podrá verificar de antemano que todo esté en orden para hacer efectiva la compraventa del inmueble.

Asegurar su legitimidad

Este análisis permite comprobar la validez de las escrituras de la vivienda. Así como también, si la persona que la vende es efectivamente dueña. Además, ayuda a verificar que la propiedad no presente situaciones sin resolver que podrían acarrear problemas a futuro. De esta manera, evitará correr el riesgo de una estafa.

En algunos casos es posible realizar enmiendas en los documentos para corregir los inconvenientes que se hubieran presentado.

Verificar que no tenga endeudamientos

Otra cuestión crucial en las inversiones inmobiliarias es comprobar que las propiedades no tengan hipotecas u otras deudas. Por ejemplo, impuestos sin pagar o créditos pendientes.

De hecho, podría suceder que un inmueble se encuentre expropiado a raíz de las deudas acumuladas. Por eso, es importante verificar que no esté afectado por este tipo de obligaciones.

¿Cómo es el proceso del estudio de títulos?

El trámite para completar este estudio puede demorar entre 14 días y 2 meses (Portal Innova, 2021).

Estos son los pasos que, habitualmente, se deben cumplir para llevar adelante el proceso:

Investigar la propiedad

Tenga en cuenta que un estudio de títulos, únicamente, puede ser llevado adelante por un abogado. Lo más conveniente es contratar los servicios de una compañía de títulos que cuente con un equipo de profesionales para realizar el proceso. Ellos revisarán al detalle todos los documentos y registros de la propiedad que le interesa.

Conocer los límites geográficos

Como parte del análisis, es fundamental estudiar el predio urbano donde se localiza el terreno o inmueble. Esto implica revisar los planos reguladores para comprobar:

  • Extensión total del predio y límites de la propiedad.
  • Condiciones generales de habitabilidad del inmueble o conjunto inmobiliario.
  • Áreas restringidas o riesgosas que afecten al terreno.
  • Proyectos de vivienda que están permitidos.
  • Cuestiones de vialidad e infraestructura urbana en los alrededores.

Emitir un seguro de título

Una vez que tenga el estudio de títulos en mano, es aconsejable contratar un seguro que lo proteja ante imprevistos y situaciones irregulares. Preséntelo, junto al contrato de compraventa, para cubrir cualquier inconveniente legal asociado a la operación.

Esta es una buena estrategia para evitar un fraude inmobiliario, tanto en proyectos en desarrollo como en viviendas terminadas. Algunos de los problemas que puede evitar son:

  • Cubrir inmuebles usados sin licencia de obra o ampliación.
  • Cubrir propiedades sin comprobante de habitabilidad.
  • Conflictos de tipo urbanístico que puedan afectar de algún modo la propiedad.
  • En inmuebles en construcción, garantizar que cumplen con todos los requisitos arquitectónicos y urbanísticos.

¿Está pensando en adquirir una propiedad en el sur de Florida? Ya sea que se trate de una segunda vivienda, o como inversión, no olvide realizar el estudio de títulos. Para ello, contrate los servicios de una compañía confiable que le brinde el asesoramiento necesario durante todo el proceso.

Referencias Bibliográficas

Doral Family Journal. (2022). Cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo extranjero. https://doralfamilyjournal.com/como-comprar-una-casa-en-estados-unidos-siendo-extranjero/

Portal Innova. (2021). ¿Qué es un Estudio de Títulos? https://portalinnova.cl/que-es-un-estudio-de-titulos/

Compartir este artículo

0 comentarios para "Estudio de títulos: ¿cuáles son sus principales ventajas?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.