“Es una oportunidad para demostrarle a los venezolanos que si se puede”

Entrevista a Luigi Boria, nuevo alcalde de Doral 

oct-15-2013El flamante nuevo alcalde de Doral es un venezolano, empresario, hombre de fe y contador público, su experiencia en la política lo ha convertido en el primer alcalde venezolano en Estados Unidos y en el caso específico de la ciudad de Doral donde la comunidad latinoamericana, en especial la venezolana es muy numerosa y pujante. Miami en la Mira conversó con Luigi Boria en exclusiva:

¿Cuál es el principal reto que tiene como Alcalde de Doral?

El reto de primera mano es tratar de revisar el presupuesto y empezar a analizar todas esas cuentas que quizás no son tan útiles y tratar de mantener un presupuesto balanceado y equilibrado. Por supuesto enfocar la visión en las promesas que habíamos realizado y sumar a esas visiones y promesas que se hicieron algunas de las que mis oponentes, yo considero que son útiles, que se tomen también en cuenta, incorporar algunas de las ideas.

¿Qué tal su experiencia como empresario a diferencia del alcalde anterior que no era un hombre de negocios como lo es su caso?

Bueno, el alcalde anterior era un hombre de leyes y yo soy un hombre de leyes y además empresario porque yo realmente a través de mi experiencia como contador público una de las cosas que nos enseñan es a interpretar las leyes y a hacer las cosas numéricamente hablando somos muy perfeccionistas y analizamos cada ítem de cada presupuesto, entonces básicamente el poder de la negociación es muy importante, es decir que tu tengas la capacidad de analizar varias compañías, que tu veas cuál es el sentido y el valor de las cosas, que la ciudad no pague más de lo que debe pagar sino al contrario que se beneficie del poder de la negociación para que pueda obtener los mejores precios posibles para que al final repercuta en todos los contribuyentes a través de sus impuestos. Aquí se trata de que nosotros tengamos los impuestos correctos y no exagerados y eso lo logra tratando de tener una administración sana cuando se trata de gastos e inversiones de capital.

¿Va a continuar básicamente la obra que venía haciendo el anterior alcalde?

Sí claro, por supuesto, el plan de la ciclovía es algo de la administración anterior donde yo también estuve, ahora yo quiero continuarla pero quiero agregarle la parte de una pista para bicicletas montañeras pero también tenemos el plan de tratar de impulsar el boceto que ya tiene el condado para impulsar 8 canchas de fútbol en ese mismo landfield que está al norte de la 58 y este de la 57, pero también incentivos para los comerciantes que va a generar empleo dentro de la ciudad, o sea, darle $500 dólares a cada empresario por cada empleo que desarrollen dentro de la ciudad, lo que puede reactivar la economía porque tengo estimado que va a generar como 1000 empleos al año.

Usted ha prometido tratar de poner el nombre de Doral en una esfera más internacional, ¿de qué manera hará eso?

Bueno fíjate, ya lo hicimos, si tu ves hasta en Bruselas salió la noticia del nuevo alcalde venezolano, y eso es una manera, no solamente para los venezolanos sino para los cubanos, dominicanos, colombianos, todas las nacionalidades están incluidas dentro del plan de gobierno de Luigi Boria pero hay que destacar que ya ha hecho historia la ciudad de Doral con la elección de un alcalde venezolano.

¿Cuál es la ventaja de ser un alcalde venezolano?

Bueno, cambiar un poco el status quo porque hasta ahorita siempre habíamos visto que los oficiales electos eran electos digamos de nacionalidad cubana y otros y nunca habíamos visto a un venezolano y creo que esta es una punta de lanza para mostrarle a los venezolanos que sí se puede, que podemos hacer la diferencia, que somos profesionales, que sabemos lo que es el valor familiar, la ética, los valores, los principios y ese es el fundamento que yo tengo dentro de la visión secundaria de mi visión como alcalde de esta ciudad, porque tenemos que comprender que mi visión primaria es tratar de construir esta ciudad de Doral para que lleve en estos 4 años la batuta como una ciudad ejemplo para el mundo entero.

¿Cuál es su posición frente a lo que pasa en Venezuela y todo el exilio, digamos, venezolano que tiene en Doral una importante base?

Fundamentalmente mi posición es que yo tengo que crear programas donde yo incluya a los venezolanos que vengan sobretodo en estos tiempos donde ya sabemos que por 6 años va a estar este gobierno socialista-comunista entonces hay mucha gente demócrata que no quiere vivir ese sistema y por supuesto va a venir a buscar otros horizontes y mi plan es que yo no quiero que a los venezolanos que vengan recientemente les tome el tiempo que me ha tomado a mi aprender y adaptarse, sino tratar de acortarles ese tiempo.

O sea, crear una infraestructura de ayuda al venezolano inmigrante o probablemente de otra nacionalidad.

Más que una ayuda, una guía, sobretodo para que se enfoquen a aprender el idioma por ejemplo, aprender las leyes, si son empresarios cómo constituir empresas en el estado de la Florida, darle datos concretos, ya nosotros de hecho lo estamos haciendo a través de una escuela de negocios que tenemos que se llama la Escuela de José y ahí en 9 meses nosotros entrenamos para hacer un plan de negocios, un estudio de factibilidad, cómo llevar los libros, cómo llevar una corporación en el estado de la Florida…

¿Qué le diría usted por ejemplo a una familia en Venezuela que por razones diversas se quiere venir a Doral?

Yo les diría que hagan un plan para hacerlo, que se ajusten a las leyes, que busquen un buen abogado que los asesore para que sepan lo que deben hacer y así no caigan en las trampas en las que caen muchos inmigrantes que cuando llegan los roban, entonces que se asesoren bien y que nosotros aquí dentro de la ciudad de Doral estamos a la orden para servirle si necesitan cualquier tipo de asesoría, nosotros le podemos dar cantidades de recomendaciones y estamos ahí para servirles a todos.

¿Qué ventajas ofrece Doral para inversionistas extranjeros o de otras partes de Estados Unidos?

Muchas, entre ellas te puedo decir que nosotros somos el corazón del condado porque aquí tenemos la versatilidad de tener lo que es el sur de la ciudad, puras industrias, comercios y sobretodo tenemos más de 3 mil compañías de exportación y transportistas que manejan casi toda la carga que va a Latinoamérica y lo más bonito de todo esto es que en el norte tenemos lo que son las residencias pero además de esto el Gobierno Central que es la parte del estado, el Gobernador y todo eso ha puesto casi 6,5 billones de dólares de inversión alrededor de Doral, el puerto de Miami que se está expandiendo extraordinariamente, el aeropuerto  de Miami que también lo tenemos con el viaducto conectado prácticamente a Doral, lo que hace que la ciudad ocupe un rol súper estratégico dentro de lo que es el condado de Dade, por eso te digo que somos el corazón del condado.

¿Usted es republicano o demócrata?

No, realmente yo no tengo ninguna inclinación política ni ninguna influencia ni demócrata ni republicano porque pienso que el fundamento mío es tratar de unir esta sociedad y para unirla debemos tratar de participar todos.

¿A qué hora comienza su día?

Mi día comienza a las 6 de la mañana, leyendo el periódico, llego a la oficina a partir de las 7 de la mañana, mi empresa la maneja mi hijo y pienso dedicarme por entero a la ciudad. A veces termino la jornada, anoche por ejemplo tuve que ir a una iglesia de unos amigos que me invitaron y estuve hasta las 9 de la noche.

¿Usted es cristiano de cuál denominación?

Bueno, nosotros no tenemos denominación, así como puedo ir a la iglesia católica puedo ir a la sinagoga o puedo ir también a la iglesia cristiana. Como tu sabes soy ministro empresario ordenado y una de las cosas fundamentales que nosotros hacemos es transmitir los valores, los principios con nuestro ejemplo y sin tener que andar con una Biblia ni con un martillo dándole a la gente por la cabeza, pero nadie me limita, yo he estado en la Iglesia Guadalupe con el padre de allí, donde por cierto están construyendo la Iglesia.

¿Qué libro está leyendo ahorita?

Ahorita estoy con “¿Qué haría Jesús si fuera alcalde?”, me lo regalaron y me parece interesante.

Para finalizar queríamos saber ¿qué se siente ser un alcalde venezolano en una ciudad con una comunidad venezolana tan fuerte? ¿cómo fue el apoyo de esta comunidad?

Realmente el apoyo ha sido contundente, la comunidad está muy contento al igual que yo. No siento mucho la diferencia porque el mismo cariño me lo han ofrecido como concejal y ahora como alcalde se siente más pero yo siento una gran responsabilidad por todas las nacionalidades y sobretodo porque ahora aumenta aún más porque tengo que brillar para que el nombre de Venezuela sea puesto en alto y podamos de verdad al final del período decir que lo hicimos como el mundo esperaba.

Califique el artículo