En fotografías llega la historia de los gitanos españoles a Miami

fotografías miamiLa historia de los gitanos españoles, su legado artístico y aportación al patrimonio cultural de este país podrá contemplarse a partir del próximo 7 de mayo en el Centro Cultural de España en Miami (CCE), informó esta institución.

 La muestra “Vidas Gitanas”, de un centenar de fotografías, recorre en 69 paneles la historia de este pueblo desde su llegada a España procedentes del noroeste de la India en los albores del siglo XV, hasta nuestros días.
Acción Cultural Española (AC/E), organizadora de la muestra junto con la Fundación Instituto de Cultura Gitana, dijo en un comunicado que la exposición “pone en valor las aportaciones romaníes a la cultura española”.

Además, ayuda a “combatir unos estereotipos que relegan a la minoría más antigua, numerosa y representativa de España a los anquilosados tópicos de folclore pintoresco y asistencialismo social”.

Comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan Manuel Oleaque Moreno, la exhibición fotográfica se plantea en 69 paneles con 66 fotografías históricas y contemporáneas, imágenes que muestran la “pujanza cultural de un pueblo heterogéneo pero orgulloso de su compartida gitanidad”, agregó la AC/E.

La primera referencia documental conocida que atestigua la llegada de los gitanos a la Península Ibérica es el salvaconducto expedido en 1425 por el rey Alfonso V de Aragón donde se hace referencia a un grupo de personas capitaneadas por Don Juan de Egipto Menor, exigiendo que sea “bien tratado y acogido”.

La exposición documenta además leyes represivas como la primera pragmática antigitana de 1499, firmada por los Reyes Católicos, hasta la Ley de Vagos y Maleantes y el Reglamento de la Guardia Civil durante el franquismo.

Un devenir histórico, resalta la organización, en el que los gitanos “han conocido la opresión, el desprecio y la marginación”.

El romanticismo y la influencia de los gitanos en la creación artística a través de la fotografía antigua tiene también su espacio en la exposición, así como los períodos de inmigración gitana en las décadas de 1950 y 1960 del campo a las ciudades, y de éstas a los suburbios.

Resalta también la vida gitana cotidiana, muy poco conocida, cómo los gitanos han llegado hasta nuestros días superando dificultades y sus nuevos retos como la formación académica y el proceso de incorporación al sistema educativo.

http://www.miamidiario.com/entretenimiento/cultura/miami/historia/india/fotografias/locales/eventos-en-miami-/agenda-de-miami/espanoles/gitanos/cultura-gitana/336824 +

En fotografías llega la historia de los gitanos españoles a Miami
Califique el artículo