Empleo en Miami: ¿han aumentado las oportunidades?

Estados Unidos comienza a experimentar una importante recuperación de su economía. La disminución de la tasa de desocupación en el último trimestre así lo evidencia. El desempleo en noviembre cayó al 6,7%. Es decir, dos décimas por debajo, a comparación de octubre (U.S. Department of Labor, 2020). Es una señal muy positiva para la economía. Dado que es el séptimo mes de recuperación consecutivo. La tasa de empleo en Miami, como en EEUU, no ha recuperado los niveles prepandemia.

La encuesta mensual de la consultora ADP (Las Américas, 2020), destaca que la creación de empleos en el sector privado fue positiva en noviembre. Refieren que se crearon 307 mil nuevos trabajos.

¿Cuál es el panorama del empleo en Miami?

Para comprender la dinámica del empleo en Miami, se debe recordar que el desempleo en Florida, en diciembre del 2019, era de 2,9%. Luego, entre enero y febrero del presente año, se mantuvo por debajo del 3% (Morales, 2020).

Para el mes de octubre, la tasa de desempleo fue del 6.5% de acuerdo al Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO). Significa un leve descenso de 0.7% con respecto a septiembre. Esto se traduce en que 8 millones 593 mil 200 floridanos cuentan con empleo. Mientras que 659 mil estaban desempleados en octubre 2020. Es decir, el empleo experimentó un incremento del 0,6%, unos 51 mil 600 puestos de trabajo en una fuerza laboral de 10 millones 109 mil trabajadores. Puntualmente, la población de Miami experimentó en octubre un tenue incrementodel empleo en Miami.  Las cuatro áreas metropolitanas de Florida que obtuvieron ganancia son: Ocala 1.200 empleos (+1.1%); sigue Punta Gorda con 700 puestos (+1,4%). Luego, aparece Sebring con 300 trabajos (+1,1%). Y The Villages con 200 ocupaciones (+0,6%), según el DEO (2020).

Oportunidades de empleo en Miami

El ritmo de creación de empleo en Miami bajó en noviembre en los EEUU. Sin embargo, el director de la encuesta mensual de ADP, Ahu Yildimaz, señala que las empresas siguen generando puestos laborales. Por tanto, hay una ganancia de empleo. Enfatizó que la creación de empleos se produjo en todos los sectores y en todas las empresas (Diario Las Américas, 2020).

Igualmente, ha tenido un gran impacto la aprobación de la vacuna contra el COVID-19, revitalizando la confianza de los inversionistas. Esto tendrá una incidencia en la recuperación económica de EEUU. Esta prospección se evidencia en el comportamiento de Wall Street.

Los economistas de Morgan Stanley apuntan que se acerca a la normalidad la economía en los EEUU. El equipo liderado por Chetan Ahya, señala que la economía volverá a su nivel previo a la COVID-19 (de Haro, 2020). Esto ocurrirá en el segundo trimestre de 2021.

Empleo en Miami: Sectores con crecimiento positivo

El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO), muestra una ligera recuperación del empleo en Miami en la mayoría de sectores. Esto surge de la comparativa entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

Los sectores con tasas positivas de empleo en Miami son:

  • Minería, explotación forestal y construcción (0,5%)
  • Construcción (0.58%).
  • Fabricación (1.2%).
  • Bienes duraderos (1.4%).
  • También los bienes no duraderos (0.5%).
  • Producción de servicios (0.6%).
  • Prestación de servicios privados (0.8%).
  • Comercio, transporte y servicios públicos (0.3%).
  • El comercio al por mayor (0.9%) y comercio minorista (0.5%).
  • Actividades financieras (0.1%), finanzas y seguros (0.4%).
  • Servicios profesionales y comerciales (1.0%).
  • Junto con los servicios profesionales y técnicos (0.8%).
  • Servicios administrativos y de residuos (1.5%).
  • Los servicios educativos (1.6%), de alojamiento y alimentación (2.5%),
  • Otros servicios (1.7%).

Miami sigue siendo un lugar para invertir y generar empleo

La Revista Forbes destacó a Miami como el mejor lugar para realizar nuevos negocios. El informe analizó a 30 mil empresas pequeñas de EEUU (Hernández, 2019).

Una de las razones para que la gente quiera vivir en Miami e invertir, es porque se ha convertido en un centro de comercio internacional (Bello, 2019).

Asimismo, destaca su facilidad de acceso por aire, tierra y mar. Además, cuenta con el puerto de pasajeros de cruceros número uno del mundo. La ciudad alberga importantes institutos de investigación, centros médicos e industrias de biotecnología y prestigiosas universidades en Miami. 

Las oportunidades que se vislumbran de empleo en Miami contribuirán en la reducción del desempleo. Igualmente, contribuirá a reflotar a los sectores más golpeados durante la pandemia. Así como a propiciar nuevos negocios. Estos ayudarán al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Miami y EEUU.

Referencias Bibliográficas

Bello, D. (29 de septiembre de 2019). ¿Es Miami un buen destino para los inversionistas? Doral Family Journal. Recuperado de: https://doralfamilyjournal.com/es-miami-un-buen-destino-para-los-inversionistas/

de Haro, J. (10 de septiembre de 2020). EEUU adelanta la completa recuperación de la actividad económica al segundo trimestre de 2021. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10761205/09/20/EEUU-adelanta-la-completa-recuperacion-de-la-actividad-economica-al-segundo-trimestre-de-2021.html

Diario Las Américas (02 de diciembre de 2020). EEUU: Empresas crean más de 300,000 empleos en noviembre. Recuperado de: https://www.diariolasamericas.com/economia/eeuu-empresas-crean-mas-300000-empleos-noviembre-n4211641

Florida Department of Economic Opportunity [DEO] (20 de noviembre de 2020). Florida’s October Employment Figures Released. Recuperado de: http://lmsresources.labormarketinfo.com/library/press/release.pdf

Hernández, J. (16 de septiembre de 2019). Miami, mejor ciudad para nuevos negocios. Diario Las Américas. Recuperado de: https://www.diariolasamericas.com/florida/miami-mejor-ciudad-nuevos-negocios-n4184557

Morales, I. (12 de septiembre de 2020). Reducción del desempleo favorece pronósticos alentadores Diario Las Américas. Recuperado de: https://www.diariolasamericas.com/economia/reduccion-del-desempleo-favorece-pronosticos-alentadores-n4206646 U.S. Department of Labor (noviembre de 2020) Latest Employment Numbers. Recuperado de: https://www.dol.gov/agencies/vets/latest-numbers