El mercado inmobiliario de Perú Vs. Miami

Para los trotamundos Perú es el hogar de Machu Picchu. Para los amantes de la buena mesa Perú es la cuna de Gastón Acurio, una inmensa variedad de ceviches y deliciosos postres. Para los inversionistas profesionales la economía peruana es una de las más sólidas de la región que viene creciendo constantemente desde mediados de los años noventa. Para los juristas Perú es uno de los pocos países Latinoamericanos donde hay justicia real para todos.

No es un secreto el impacto devastador que la pandemia originada por el COVID-19 ha tenido en América Latina. Aunque el país Inca no ha sido el más golpeado de la región, su economía sí. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el Perú ha registrado una caída del 11.20% del PIB en 2020. Pero el desplome no solamente se debe al virus, la inestabilidad política desde 2018 y la victoria de Pedro Castillo también han contribuido.

Aunque todavía es muy prematuro concluir que el actual presidente tendrá un manejo económico parecido al de Nicolás Maduro en Venezuela, los mercados e inversionistas sí han mostrado señales de nerviosismo. Por ejemplo, para agosto de 2021 el sol peruano fue la segunda moneda más devaluada en el mundo de acuerdo con el Big Mac Índex de la revista The Economist. La buena noticia es que ya existen signos de recuperación. 

El primer sector en mostrar una mejoría fue el inmobiliario: desde mediados de 2020 hasta el primer trimestre de 2021 las ventas han aumentado. A su favor, han jugado las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios, pasando de 7.86% en enero de 2020 a 5.90% en junio de 2021, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú. 

El mercado inmobiliario de Perú Vs. Miami
El mercado inmobiliario de Perú Vs. Miami

Es importante destacar que, a la par, los intereses de los depósitos a plazo estaban a 0.48% en junio de 2021 cuando en enero de 2020 estaban a 2.96%.

Dejar el dinero en el banco ya no es una opción. Conscientes de esa realidad, muchos peruanos han decidido invertir sus ahorros en bienes raíces. El índice de precios publicados por el Banco Central muestra que, en promedio, el metro cuadrado en Lima ha pasado de $1.703 dólares en 2015 a $1.823 en 2021. Y se espera que siga aumentando.   

Donde sí ha impactado la crisis económica ha sido en el precio de los arriendos. Hasta el primer trimestre de 2020 enDonde sí ha impactado la crisis económica ha sido en el precio de los arriendos. Hasta el primer trimestre de 2020 en Lima crecían en promedio 4% cada año. Pero en los siguientes trimestres, el valor ha caído más del 3%. Es decir, hay más oferta que demanda.

La difícil situación económica actual es evidente. Todos quieren tener su dinero en un lugar seguro, pero no hay clientes para las propiedades, aún no hay retornos claros de las inversiones en el corto y mediano plazo sumado al nerviosismo de los mercados ante la posibilidad de una crisis más profunda. Aún así, las instituciones del país han demostrado ser sólidas: a su favor tienen haber pasado de una inflación del 2.178,49% en 1.990 al 1.83% de 2.021.

En este momento es mejor no arriesgarse. Sobre todo cuando el fantasma de una mayor devaluación e hiperinflación está presente. Afortunadamente la cercanía geográfica con Miami, la capital extraoficial de Latinoamérica, convierte la posibilidad de inversión en finca raíz fuera del país en una realidad, con el atractivo adicional de tener retornos en dólares y casi de inmediato.

El mercado inmobiliario de Miami es atractivo por donde se analice: se calcula que todos los meses llegan más de 900 personas a la ciudad, más del 50% de los habitantes no son propietarios de su lugar de vivienda, hay sectores de la ciudad donde las propiedades se han valorizado hasta un 70% en los últimos cinco años, tiene proyectos arquitectónicos de talla mundial, han llegado personalidades del sector tecnológico a invertir y vivir en la ciudad, etc.

En Miami el latino no llega a ser un inmigrante más dentro de la unión americana, sino a ser personas relevantes dentro de la comunidad. La economía de la ciudad también ha demostrado ser sólida y estar diversificada: no solamente depende del turismo sino de la banca, servicios logísticos, medicina de alta tecnología, y más.

La mayor ventaja es la posibilidad de recibir rendimientos casi al momento de comprar la propiedad: conseguir arrendatarios en Miami es muy fácil. A lo cual se suma la tranquilidad de estar protegiendo el patrimonio frente a una devaluación, o la posibilidad de una crisis económica aún más devastadora. En tiempos de incertidumbre es necesario apostar por las opciones más seguras como el mercado inmobiliario de la capital del sol.

Las inversiones en Miami dan rendimientos casi de inmediato, mientras que en el Perú los rendimientos pueden estar en el mediano o largo plazo. Ante cualquier eventualidad es mejor optar por las alternativas más seguras, lo que precisamente ofrece la ciudad estadounidense.En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más.

Compartir este artículo

5 comentarios para "El mercado inmobiliario de Perú Vs. Miami"

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *