El mercado inmobiliario de Chile Vs. Miami

Muchos latinoamericanos tienen dentro de sus referencias culturales a Chile como la cuna de la banda Los Prisioneros, muy presente dentro de los estallidos sociales de la región con su canción ¨El Baile de los que Sobran¨, (en varias entrevistas los miembros de la banda han expresado el sentimiento de tristeza que les produce la vigencia de la canción a más de treinta años de su lanzamiento) y el país de grandes plumas como el poeta Pablo Neruda e Isabel Allende.

Si algo ha caracterizado a Chile dentro de América Latina es la solidez de su economía, que en muchos sentidos ha estado ajena a los vaivenes que periódicamente sacuden a la región. Es el principal productor de cobre en el mundo y, han demostrado la responsabilidad de sus instituciones, pues buena parte de las bonanzas económicas se han ahorrado para suavizar los tiempos de vacas flacas. Antes del estallido social de 2.019, se decía que el país austral es el de la clase media.

Para los latinoamericanos la vivienda es el activo no financiero más importante, y los chilenos no son la excepción. Según los datos manejados por la Cámara Chilena de la Construcción, desde 2.004 hasta 2.011 la venta total de propiedades, entre casas y apartamentos, se mantuvo estable con un promedio de 6.000 cada año.

Desde 2.012 hasta octubre de 2.015 las unidades vendidas aumentaron hasta 15.000 en su pico más alto. Después de la introducción del IVA a la compra de vivienda, se produjo una fuerte caída en las ventas con menos de 5.000 en el siguiente trimestre. Sí bien es cierto que ha habido fluctuaciones, el sector se recuperó, pero nunca volvió a los niveles anteriores.

Como se esperaba, las ventas comenzaron a decaer desde julio de 2.019 teniendo su punto más bajo en junio de 2.020, con menos de cuatro mil unidades vendidas. En los siguientes periodos el mercado se ha venido recuperando, aunque sigue siendo volátil. A su favor tiene el interés en créditos hipotecarios más bajo de la región. Desde 2.004 las tasas han bajado y actualmente se ubican en 2.51% efectivo anual, con claras tendencias a la baja.

Lo que es sorprendente es el aumento sostenido en los precios, sin importar las fluctuaciones del mercado. Durante los años 2.003 a 2.007 el valor de las propiedades se mantuvo en alrededor de 100.000 dólares, pero desde 2.008 han subido y ni siquiera la crisis provocada por la pandemia Covid-19 o el estallido social de 2.019 tuvieron un efecto en la valoración de los inmuebles. En abril de 2.021 una casa o apartamento se conseguián en 230.000 dólares, más del doble de hace catorce años.

Santiago de Chile

Son muchas las voces que han advertido de los precios desorbitados de la vivienda en Chile, y para otros es evidente la existencia de una burbuja. Unos dicen que es la escasez del suelo, pero se ha demostrado que los dueños de grandes extensiones de terrenos han decidido esperar al mejor momento para construir y así disfrutar de mayores ganancias.

Otra posible causa es la baja remuneración de los trabajadores. Mientras el valor de las propiedades crece casi de forma exponencial, los sueldos lo hacen de forma lineal. El comentario habitual en el país austral “es sueldos de tercer mundo para pagar precios de primero”. Hay varios estudios que indican que buena parte de los ingresos del quintil más favorecido de la población proviene de rentas. Santiago de Chile es la ciudad del mundo más cara en términos de vivienda: alrededor del 61% de los ingresos son para pagar el arriendo.

Otra posible causa de los excesivos precios es la posible cartelización del sector inmobiliario, es decir las empresas Los excesivos precios hacen pensar en la cartelización del sector inmobiliario, es decir las empresas del sector fijan un precio muy alto en perjuicio de los compradores y no permiten la entrada de nuevos competidores..

Hay varios factores que alientan la especulación: los subsidios entregados favorecen el endeudamiento, la falta de control en el aumento de la cartera hipotecaria por parte de las autoridades, no existe ninguna clase de regulación en el mercado inmobiliario, leyes muy restrictivas que no permiten el libre mercado, y la espectacular rentabilidad del sector. En ningún proyecto inmobiliario del país austral se obtiene un retorno menor al 40%, cuando la tasa normal en el mundo es del 18%. Y la plusvalía ronda el 3% anual.

Ya hay indicios que advierten que la burbuja podría reventar. Desde 2.016 la tasa de no pago ha venido aumentando, aunque sigue siendo el país con menor morosidad en Latinoamérica. Sí bien es cierto que la economía chilena fue una de las menos castigadas en la región durante el 2.020, tuvo sus estragos. Por ejemplo, el peso chileno vive una devaluación histórica con respecto al dólar estadounidense.

Todo apunta a una burbuja en el sector inmobiliario de Chile y si algo nos ha enseñado la historia es que las burbujas tarde o temprano revientan y los efectos pueden ser catastróficos. Afortunadamente la cercanía geográfica con Miami lo hace el destino natural para invertir el capital y proteger el patrimonio ante cualquier eventualidad.

La ciudad estadounidense ha tenido que lidiar con las consecuencias de la burbuja de 2.007 y tomó medidas para evitar una nueva como estrictas regulaciones en el sector para que no se construya más unidades de las que se necesitan, y más responsabilidad dentro del sector financiero. Además de la ventaja obvia de rentar en dólares en un momento que su precio está disparado.

Pues bien, ante tal escenario en Chile todo inversionista chileno tiene una misión para proteger su patrimonio: diversificar,  al existir una moneda más fuerte -el dólar-, un mercado inmobiliario atractivo y estable; todos los caminos conducen a Miami.

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más. 

Compartir este artículo

2 comentarios para "El mercado inmobiliario de Chile Vs. Miami"

2 comentarios
  • Santiago se ha vuelto cada vez más costoso y la calidad de vida ha bajado. La economía a punto de colapsar. Lo mejor que se puede hacer es tener un plan b y dolarizar el capital.

  • Chile está apunto de reventarse, créditos en mora, un costo de vida cada vez más alto y demasiadas facilidades para comprar vivienda, no hay sistema que aguante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *