Economía de Estados Unidos: ¿qué variables afectan a los inmuebles?

La economía de Estados Unidos representa seguridad financiera. Es por eso que, en tiempos de crisis, los inversionistas prefieren al país norteamericano. Hoy le mostraremos algunas cifras y variables económicas que usted deberá tener en cuenta para que su inversión en bienes raíces tenga futuro.

¿Qué tan estable es Estados Unidos a la hora de invertir en bienes raíces?

Estados Unidos tiene el mercado bursátil más grande del mundo; tiene la mayor oferta bancaria y 8 de las 10 empresas más grandes del planeta. Además, su PBI per cápita es de lejos el más alto actualmente. Eso lo ha posicionado como la primera economía del mundo (Datos Macro, 2022).

Aunque la economía tiene altibajos, el país ha encontrado la forma de seguir generando empleo, creciendo y generando capital. Esa estabilidad se traduce en seguridad para los inversionistas, especialmente en bienes raíces. La teoría aceptada es: a medida que aumenta la calidad de vida, las inversiones inmobiliarias crecen porque más personas buscan mudarse o invertir allí.

¿Por qué es importante entender la economía de Estados Unidos antes de invertir?

La economía de Estados Unidos y las decisiones financieras influyen directamente en el empleo, la inversión extranjera, la calidad de vida, etc. Todas estas decisiones buscan que las personas tengan más recursos, inviertan y desarrollen sus comunidades. Si eso se logra, los proyectos inmobiliarios crecen. Florida, según datos de CoreLogic, es el estado con mayor crecimiento inmobiliario: 10,7 % (Real Estate Market & Lifestyle, 2022).

Lo importante a entender aquí es la ley de oferta y demanda. En la industria inmobiliaria, por ejemplo, los precios se autorregulan con base en la cantidad de viviendas ofrecidas y la cantidad de compradores interesados. Si esas dos variables están equilibradas, los precios serán justos. No obstante, si la oferta o la demanda escasean, los precios enloquecerán.

5 variables de la economía de Estados Unidos a tener en cuenta antes de invertir en bienes raíces

1. PIB per cápita

El PIB per cápita es un indicador que refleja la relación entre el Producto Interno Bruto y el número de habitantes. Entre mayor sea, habrá más productividad, más crecimiento económico y mejores ingresos por persona. Evaluar cómo se distribuye el ingreso y entender la capacidad de pago de las personas podría ayudarle en su inversión inmobiliaria.

2. Índice de desarrollo humano

Este índice mide la calidad de vida desde varios sectores: salud, educación, seguridad, mercado laboral, etc. Para la industria inmobiliaria esto es fundamental debido a que puede mostrar si un lugar tiene o no potencial a futuro. En teoría, entre mayor sea el índice, más personas querrán vivir allí; lo que significa desarrollo inmobiliario.

3. El índice de corrupción

El último índice de percepción de la corrupción sitúa a América Latina en un panorama bastante turbio. De acuerdo con un reporte de Transparencia Internacional, no hay ningún avance y sí varios retrocesos (France24, 2021). En ese sentido, mover los recursos a territorios más regulados y con mayor control puede ayudar en su inversión. La economía de Estados Unidos es posiblemente la más regulada del mundo. De allí viene su solidez.

4. El movimiento del dólar

El dólar es la moneda más utilizada en el mundo y su valor tiende a moverse constantemente. Si usted vive en América Latina e invierte en Estados Unidos, claramente la tasa de cambio le beneficiaría. Esto porque usted recibiría rentas en dólares. Es decir, si la economía de Estados Unidos está bien, también lo estará su inversión.

5. El turismo

El sector inmobiliario, especialmente el de Florida, se mueve por turismo. Según datos de la consultora ForwardKeys, Miami ya recibe 13 % más de turistas que antes de la pandemia (Hosteltur, 2021). Una ciudad con turismo creciente se vuelve más interesante para el inversor inmobiliario.

¿Es seguro invertir en Estados Unidos?

En las inversiones no hay nada escrito. Sin embargo, hay mercados con potencial cuyos números no mienten y no se deben pasar por alto.

La economía de Estados Unidos ha sido el refugio de los ahorros del mundo. La mayoría de los países tienen sus reservas allí. Por años, se ha consolidado como el lugar preferido para invertir en todo tipo de activos: acciones, bonos, vivienda, etc. Eso ha fomentado la creación de leyes que regulan los mercados, pero que al mismo tiempo atraen más capital.

Sobre el mercado inmobiliario, este tiene un peso enorme en la economía de Estados Unidos. Al país llegan personas de todo el mundo para hacer negocios, vivir o invertir. Y todos ellos necesitan vivienda. Aun así, no todas las inversiones funcionan igual y los indicadores cambian de un lugar a otro. A pesar de la solidez institucional que tiene Estados Unidos, no está de más investigar y asesorarse. La invitación es a evaluar todas las variables antes de invertir. En PFS Realty somos expertos inmobiliarios en Florida. Si usted reconoce una oportunidad en bienes raíces, no dude en escribirnos.

Referencias bibliográficas

Datos Macro. (2022). Estados Unidos: La economía Nº 1 del mundo. Expansión. https://datosmacro.expansion.com/analisis/los-mejores/pais-primera-economia#:~:text=Estados%20Unidos%20es%20la%20primera,%2C7%25%20respecto%20a%202020

France 24. (2021). ¿La lucha contra la corrupción en América Latina es una causa perdida? https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20211210-corrupcion-latinoamerica-corruptos-venezuela-haiti

Hosteltur. (2021). Miami ya atrae 13% más latinoamericanos que antes de la pandemia. https://www.hosteltur.com/lat/148207_miami-ya-atrae-13-mas-latinoamericanos-que-antes-de-la-pandemia.html

Real Estate Market & Lifestyle. (2022). En 2022, Florida será el estado con mayor crecimiento en el mercado inmobiliario de EE.UU. https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/36544-en-2022-florida-sera-el-estado-con-mayor-crecimiento-en-el-mercado-inmobiliario-de-ee-uu#:~:text=de%20las%20ventas.-,Florida%20encabeza%20(con%2010.7%25)%20una%20lista%20de%20estados%20que,solo%20un%202.8%20por%20ciento

Compartir este artículo

0 comentarios para "Economía de Estados Unidos: ¿qué variables afectan a los inmuebles?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.