Doral: ¿por qué invertir en esta ciudad?

Ubicada a tan solo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Miami, y a 12 millas de Downtown, Doral es el lugar en el que todos quieren invertir. Esta ciudad presenta varias ventajas para inversionistas que buscan adquirir una propiedad para rentar, vivir o retirarse.

Si estás considerando invertir en un proyecto inmobiliario en esta ciudad, debes tener en cuenta distintas variables. Las principales son: ubicación, el crecimiento de la economía local, la diversidad de propiedades, su proyección para el futuro y su potencial de valorización. Aquí te explicamos cada una de ellas.  

1. Una ubicación inigualable

Para las personas que buscan adquirir casas en venta en Florida, la ubicación es determinante. En buena parte de los casos, el propósito es tener un lugar de descanso que se pueda frecuentar. Para otras personas, el objetivo es rentar y hacer de la propiedad un negocio. Igualmente, quienes buscan vivir en la zona, deben permanecer en constante movimiento. Esta necesidad de movilidad hace que Doral, rodeada por la Dolphin Expressway o la Palmetto Expressway, se convierta en un lugar ideal.

De igual manera, Doral es una ciudad que combina las bondades de la naturaleza con la cercanía a la gran ciudad. Por su lado oeste, los pequeños lagos son la antesala de los famosos Everglades. En sus flancos norte, sur y este la rodean distintas comunidades que juntas conforman la pujante Área Metropolitana del Sur de la Florida. Además, cuenta con siete parques públicos y decenas de campos deportivos.  

2. Crecimiento y competitividad en Doral

En el Top 50 de lugares para vivir en Estados Unidos de Money Magazine, Doral ocupó el puesto 22. La razón no es solo la calidad de vida que los residentes y visitantes pueden encontrar, también lo es la actividad de negocios que en la última década ha llamado notablemente la atención de empresarios e inversionistas nacionales e internacionales.

Esto es porque la ciudad alberga oficinas de marcas tan reconocidas en la industria del turismo como Carnival Corporation. Asimismo, gigantes de los medios de comunicación como Univision o the Miami Herald tienen una gran presencia en el lugar. Por supuesto, no sobra mencionar los golf resorts que le dan a Doral un distintivo especial.

Este movimiento ha hecho que se proyecte un crecimiento sostenido en la economía de la ciudad. Así, se espera que la cantidad de puestos de trabajo crezca a un ritmo de 6,5 % en los próximos años. Esto se traduce en una mayor actividad económica, crecimiento en oportunidades de negocio y valorización de las inversiones.

3. Diversidad en el tipo de propiedades 

En Doral es posible encontrar proyectos inmobiliarios tradicionales y modernos. Por un lado, están las típicas casas de la Florida; amplias y con jardín. Por otro lado, han venido ganando terreno proyectos de condominios de lujo. En estos es posible encontrar apartamentos en edificios de entre 3 y 5 plantas, o casas en conjuntos cerrados. Lo cierto es que el estilo de vida en toda la ciudad se caracteriza por su alto nivel de bienestar. Las opciones de inversión son múltiples y tomar una decisión de inversión adecuada dependerá de las preferencias del inversionista.  

4. Un paraíso para el retiro

Doral ha sido nombrada como el tercer mejor lugar para el retiro. La ciudad cuenta con todo tipo de servicios y amenidades como centros médicos, grandes malls, clubes de golf y escenarios para practicar otros deportes como tenis o fútbol soccer. Por supuesto, una inversión para el retiro puede empezar a capitalizarse desde antes de trasladarse al sitio. Por eso, muchos inversionistas deciden adquirir su propiedad con varios años de anticipación, rentarla y cuando llegue el momento, mudarse.  

5. Valorización

Todos estos factores hacen de Doral un lugar de potencial valorización para los bienes inmuebles. En la medida en que los grandes corporativos sigan instalándose a la ciudad, y los empresarios sigan prefiriéndola como un sitio para vivir, el valor de sus propiedades seguirá creciendo. Todos los días un nuevo inversionista aparece en escena, pues este momento es también una gran oportunidad.

Lo cierto es que, al margen de las características físicas del inmueble, el lugar en el que se ubica es lo que más influye en su valor futuro. Las columnas y paredes, naturalmente, tienden a depreciarse. Sin embargo, si el entorno demuestra dinamismo, el suelo incrementa su valor. De acuerdo con Robert Stammers, del CFA Institute, estos son tres factores clave que influyen en la valorización de un inmueble: 

  • La disponibilidad de ubicaciones en los vecindarios, pues esto permite definir la oferta de tierra.
  • La edad promedio de los vecinos, que da pistas sobre la inversión y el dinamismo del lugar.
  • Los desarrollos inmobiliarios y económicos planificados para el futuro.

Doral es una ciudad que cumple con el perfil de potencial valorización. Por supuesto, todo depende de los planes de inversión y desarrollo que se presenten. Así que si está buscando una alternativa con perspectivas positivas para colocar su patrimonio, Doral debe estar en sus consideraciones.

Referencias Bibliográficas

CNN Money. (2018). 100 best places to live and launch. Recuperado de https://money.cnn.com/galleries/2008/fsb/0803/gallery.best_places_to_launch.fsb/51.html

Greater Miami Convention & Visitors Bureau. (s.f.). Doral. Recuperado de https://www.miamiandbeaches.lat/vecindarios/doral