Doral planea mejorar sistemas de transporte y congestionamiento

El alcalde de Doral, Luigi Boria, dijo el jueves que el ayuntamiento impulsará un plan para mejorar la interconectividad de los sistemas de transporte y de alivio del congestionamiento vehicular en esa ciudad.

doral

El plan considera la construcción de nuevas calles y ciclovías, así como la promoción del uso del sistema local de trolley, indicó Boria durante un taller público desarrollado en la sede municipal.
“Lo que buscamos es que la gente use más los medios de transporte público y masivo para que haya menos carros en las calles”, dijo Boria. “Esto, acompañado de que vamos a construir nuevas calles, permitirá el descongestionamiento del tráfico. Esa es la meta principal”.

Durante el taller nocturno al que asistieron poco más de 10 personas, el consultor Joseph Corradino, de la firma Corradino Group, detalló que diariamente ingresan más de 69,000 vehículos a Doral. Agregó que en esta ciudad viven poco más de 47,000 personas y que cada propietario de vivienda posee al menos un vehículo.

El jefe de Obras Públicas de Doral, José Oliva, indicó que para este año se iniciará la ampliación de la avenida 97, entre las calles 70 y 74, lo que servirá como ruta alterna a la congestionada avenida 107, en el oeste de la ciudad.

Sobre este proyecto, Boria precisó que el costo de $1 millón que demandará su ejecución será financiado inicialmente por la Ciudad de Doral y una vez culminado, el Condado Miami-Dade reembolsará el total de la inversión.

“Esta obra de casi media milla de pista hará posible el descongestionamiento de avenidas como la 107”, dijo Boria. “Por allí pasan muchos camiones que se dirigen al vertedero de basura”.

Oliva también indicó que este año se iniciarán los estudios técnicos para desarrollar la calle 62, entre las avenidas 99 y 102. Otros proyectos viales a cargo de entidades estatales y condales incluyen pasos a desnivel en la calle 25 con la autopista Palmetto, y la avenida 82 con la autopista 836.

Otra parte del plan considera el desarrollo de nuevas ciclovías. Oliva dijo que se tiene previsto la construcción de este tipo de infraestructura en zonas residenciales como la calle 52, entre las avenidas 97 y 107; y la avenida 102, entre las calles 41 y 58. Actualmente en Doral existen ocho millas de ciclovías, puntualizó Oliva.

De acuerdo con el plan exhibido por Corradino, la Ciudad tiene como meta desarrollar un total de 24 millas de ciclovías e incluso se explora la posibilidad de implementar estaciones de renta de bicicletas al igual que en Miami Beach.

Oliva agregó que también se revaluará el funcionamiento actual del servicio del trolley, el cual moviliza anualmente a unos 26,000 pasajeros.
En octubre, el Concejo de Doral acordó iniciar la búsqueda de un nuevo proveedor tras la suspensión temporal del servicio por parte de inspectores del Condado, a pesar de que se trataba de “problemas mínimos” como la inoperatividad de una corneta en una unidad o de las luces de emergencia en otra, de acuerdo con las autoridades municipales.

Al respecto, Oliva dijo que la Ciudad ya se encuentra en el proceso de organizar la licitación. Desde el 2008, el servicio de trolley en Doral era administrado por la empresa Keolis Transit America. En los últimos cinco años, Doral ha desembolsado más de $3 millones a la

Fuente: www.elnuevoherald.com