Cuatro factores que hacen de Miami una de las treinta ciudades más seguras del mundo

Rankeada en el puesto veintiocho (28) de las ciento cuarenta (140) mejores ciudades para vivir en el mundo de acuerdo con la lista elaborada por Economist Intelligence Unit (EIU), Miami ha pasado de ser la ciudad turística por excelencia a un centro financiero global y la nueva Silicon Valley de USA.

Lamentablemente aún persiste esa imagen de Miami Vice o Scarface: una ciudad peligrosa, llena de crimen organizado y la séptima (7º) más insegura de USA en la década de los noventas. El panorama actual es muy diferente. Desde esa época se ha reinventado como un lugar cosmopolita, lleno de eventos culturales y deportivos (Art Basel, ATPMasters de Miami), una cultura abierta y diversa gracias a las diferentes oleadas de inmigración provenientes de todo el globo.

Muchos entienden la seguridad como baja criminalidad, cuando en realidad es un término, que en el contexto urbano, engloba varios aspectos como ecosistema de negocios, estabilidad laboral, acceso a servicios de salud, apertura a diferentes razas, culturas, orientaciones sexuales, religiones, etc. En el ranking mencionado anteriormente, Miami tuvo muy buena clasificación en todos los aspectos mencionados. A continuación, profundizamos en ellos:

1.   Criminalidad: probablemente uno de los aspectos en los que más ha avanzado la ciudad. Se dice que la probabilidad de un atraco es de una en doscientas. De acuerdo con Telepor.org las tasas de criminalidad de la ciudad son bajas, comparada contra las cien (100) principales ciudades de todo el mundo.

Es importante resaltar que desde el año 2.000 las tasas de criminalidad (atracos, robos a vivienda, asesinatos) vienen disminuyendo en aproximadamente dos puntos cada año. Como toda ciudad estadounidense existe un amplio número de armas de fuego por persona, 98 por cada 100 residentes, pero la ciudad del sol solamente registra 12 incidentes causados por estas cada año.

2. Ecosistema de negocios: con el paso del tiempo la economía de Miami se ha diversificado: ya no solamente depende del turismo y la industria de entretenimiento latina, sino que los sectores financieros y tecnológicos cada vez tienen una mayor participación dentro del PIB de la ciudad. El año pasado, a pesar del COVID-19, se mantienen 1.598 startups y hubo 3.036 eventos organizados por ellas.

Miami crece cada año 0.02%. El PIB per cápita está en 54.596, 65 dólares. Otra de sus grandes ventajas es la estabilidad del sistema de impuestos: no hay grandes cambios en los últimos cinco años. La puntuación de la libertad económica está en 84.76% de acuerdo con Teleport.org. La corrupción está en 26% y la facilidad para emprender nuevos negocios es del 95%. Hasta el año pasado, había cincuenta y tres (53) espacios de coworking con posibilidad de expansión.

3.   Sistema de Salud: dentro del ranking elaborado por EIU, este fue el aspecto que más pesó en la clasificación global. El 99% de los habitantes cuenta con un seguro médico y su calidad la sitúa dentro de las primeras diez ciudades en los Estados Unidos.   

Miami fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia, pero mantuvo una tasa de mortalidad relativamente baja. Las cuarentenas fueron cortas y efectivas, aunque cabe resaltar que el clima influyó negativamente en la evolución del COVID-19. Otro punto a favor han sido las campañas de vacunación: son tan efectivas, que la población latinoamericana la han convertido en el destino favorito para acceder a la inmunidad total.

4.  Estabilidad laboral: el mercado laboral está bastante regulado. Las actividades económicas están reglamentadas en un 91.4%, es decir hay muy pocas zonas grises en la legislación actual de la ciudad. Gracias a la llegada de los capitales financieros, la calidad del empleo ha mejorado y también se ha especializado. Se podría decir que la naciente industria tecnológica de la ciudad está ávida de talento.

Cuatro factores que hacen de Miami una de las treinta ciudades más seguras del mundo

En suma, a partir de todos estos aspectos se puede inferir que la transformación de la ciudad es positiva, pues es la consecuencia de grandes cambios estructurales que vienen de años atrás, por todo ello, este es un gran momento para invertir su dinero en la ciudad.

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más. 

Compartir este artículo

5 comentarios para "Cuatro factores que hacen de Miami una de las treinta ciudades más seguras del mundo"

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *