Con menos dinero y mucho entusiasmo el 33 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami sigue adelante

Contra viento y marea el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami descorrerá el telón de su trigésima tercera edición desde 12 hasta el 29 de julio.

El evento está presentado por el Teatro Avante, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (AACPA) y el Miami-Dade County Auditorium (MDCA), que lo largo de dos semanas darán a conocer nueve espectáculos procendentes de Argentina, España, Puerto Rico, Uruguay, México y Estados Unidos. Las obras se representarán en español y algunas tendrán supertítulos en inglés.

“Artísticamente no existen diferencias entre este festival y los anteriores. Como siempre, hemos tratado de invitar a la mejor cosecha de Latinoamérica y España, además de las tres compañías locales que nos acompañarán este año: Adriana Barraza Veritatem Theater & Nobarte, Teatro Doble, para la celebración del Día Internacional del Niño, y Teatro Avante”, expresó Marío Ernesto Sánchez, fundador y director del evento, tras destacar que en esta ocasión se le rendirá un reconocimiento especial a Puerto Rico “por todo lo que ha sufrido desde el huracán María”.

La función inaugural corresponde a la Compañía Tojunto, que trae desde Puerto Rico [email protected] de la Bernarda, una versión libre de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, escrita y dirigida por Rosa Luisa Márquez, quien recibirá el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas, por su trayectoria dentro y fuera de la Isla.

Márquez forma parte del proyecto Evento verde luz que defiende el derecho a la libre expresión del arte en cualquier lugar.

El montaje conjuga teatro, flamenco y danza contemporánea para narrar la historia de una viuda que decreta el luto para sus cinco hijas en una atmósfera de represión (12, 13, 14, 8:30 p.m. y 15, 5 p.m. en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center).

El afiche del festival fue diseñado por el artista y comunicador boricua Antonio Martorell.

El Programa Educativo, bajo la dirección de la investigadora Beatriz J. Rizk, incluye talleres de teatro y coloquios después de cada estreno.

 

El festival presentará obras de seis países

por Teatro Hispano de Miami

Ese mismo fin de semana se estrenará La última felicidad, creación colectiva de Teatro Avante bajo la dirección de Neher Jacqueline Briceño. La trama describe las rencillas y situaciones absurdas que se producen dentro de una familia disfuncional (13 y 14 y 15, 6:30 p.m. 7 p.m. y 7:30 p.m. y 15, 3 p.m. 3:30 p.m. y 4 p.m , Miami-Dade County Auditorium). También se presentará la producción española #malditos16, una reflexión sobre el pasado que trae COART+E y el Centro Dramático Nacional. Está escrita y dirigida por Nando López y Quino Falero, respectivamente (13 y 14, 8:30 p.m., y 15, 5 p.m. On.Stage Black Box del MDCA).

“Seleccionamos obras que nos iluminen, que muestren conflictos de actualidad y que a la vez nos emocione a tal nivel que salgamos del teatro discutiendo lo que vimos, en vez de estar pensando donde iremos a cenar”, dijo Mario Ernesto, que lleva adelante su cruzada con el entusiasmo de siempre, pese que “este año los legisladores del Estado de la Florida decidieron reducir el apoyo a las artes de $24,593,321 en el año fiscal 2017-18 a $2.65 millones para el año fiscal 2018-19”.

La semana siguiente Neher Jaqueline Briceño vuelve a la carga con Éramos cuatro, un texto de su cosecha sobre las relaciones de pareja entre dos matrimonios de actores que presenta Adriana Barraza Veritatem Theater y Nobarte (18, 19 y 20, 8:30 p.m , Adriana Barraza Black Box. La obra seguirá en cartelera en la misma sala los viernes y sábados desde el 25 de julio al 8 de agosto).

Teatro del Basto llega desde Argentina con Unos dos, sobre las secuelas del pasado en una pareja que rompió sus vínculos. El montaje de Carolina Tejeda y José Mehrez ocupará el On.Stage Black Box del MDCA los días 19, 20 y 21 , 8: 30 p.m.

Entretanto, la representación uruguaya presentará La incapaz, una historia ambientada en el siglo XIX sobre una mujer que enfrentó un juicio que resultó una burla, dirigida por Cecilia Baranda. (20, 21, 8:30 p.m.y 22, 5 p.m.Carnival Studio Theater, del AACPA).

Para el Día Internacional del Niño, el festival preparó un programa gratuito con manualidades, talleres de música, pintura y la presentación de El gato y la gaviota, adaptada y dirigida por Neher Jaqueline Briceño, a partir de la novela La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda (22, 2 p.m. On.Stage Black Box Theatre del MDCA).

El afiche del Día Internacional del Niño fue diseñado por Jennifer, de 11 años, una paciente del Nicklaus Children’s Hospital.

 

33 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

El festival presentará obras de seis países

por Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami sigue adelante pese la falta de dinero

Para sus últimas funciones el festival reserva el estreno mundial de En ningún lugar del mundo, drama de Abel González Melo. La producción de Teatro Avante, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez, cuestiona hasta qué punto las fronteras visibles de un país definen el concepto de patria. (26, 27, 28, 8: 30 p.m. y 29, 5 p.m. Carnival Studio Theater, AACPA).

Por su parte, el grupo mexicano Los Tristes Tigres presentará Wenses y Lala, sobre la búsqueda del amor y la lealtad ( 27 y 28 , 8:30 p.m. y 29, 5 p.m. MDCA’s On.Stage Black Box Theatre del MDCA)

“Hemos tratado de que Miami tenga un festival de teatro hispano desde 1986, “contra viento y marea”. Estamos orgullosos de que siempre hemos podido ofrecerle a nuestro público lo mejor del teatro hispano de Latinoamérica, España y otros países no hispanos que han decidido presentarse aquí”, concluyó Mario Ernesto.

Fuente:https://www.elnuevoherald.com/

 

Con menos dinero y mucho entusiasmo el 33 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami sigue adelante
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.