Comprar una propiedad en Miami en seis sencillos pasos

Desde la revolución cubana, e incluso antes, Miami es la ciudad favorita para los migrantes Latinoamericanos. Es fácil ver la huella que cada ola de migrantes ha dejado: comenzando por Little Havana en los cincuenta hasta el condado del Doral, el lugar más popular entre los venezolanos.

La capital del sol también es el destino predilecto de los latinos a la hora de invertir su capital: para nadie es un secreto la inestabilidad económica del siglo pasado en Centro y Suramérica, la hiperinflación que muchos países de la región experimentaron en los ochentas y noventas, los controles a los capitales y las barreras impuestas al libre comercio causaron la devaluación del patrimonio.

Comprar una propiedad en Miami en seis sencillos pasos

Muchos tienen miedo de invertir en Miami porque piensan que el proceso es complejo, largo y dispendioso, cuando es en realidad algo muy sencillo si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.   Calcule su presupuesto: ya sea que tenga el dinero en efectivo o pida un préstamo con alguna institución financiera, debe saber con cuánto cuenta, cuál es su puntaje crediticio, cómo es el interés que va a pagar, qué monto se va a financiar y cómo van a ser las cuotas mensuales. Hay diferentes tarifas si usted es residente permanente del país o si es un inversionista extranjero. También se deben contemplar los gastos adicionales como los pagos de cierre, etc.

Para acceder a un crédito de vivienda en los Estados Unidos se debe tener un puntaje crediticio de al menos ciento ochenta y un puntos (depende directamente del ingreso mensual fijo, historial crediticio, manejo de tarjetas de crédito, etc). A mejor puntaje se obtienen mejores intereses, también se puede aplicar a más beneficios dados por el gobierno como ayuda para la cuota inicial o down payment.

2.   Uso de la propiedad: debe definir para qué va a comprar la propiedad: residencia permanente, inversión o en lugar de vacaciones. Si es para vivir debe tener en cuenta el sector y los servicios que ofrece (parques, colegios, supermercados, etc), cuántas personas van a vivir allí. Para invertir lo mejor es conocer el comportamiento de la zona en los últimos cinco años y que de una rentabilidad superior al cinco por ciento anual.

Si es para vacacionar debe pensar en la cercanía de los centros de entretenimiento que ofrece el sector y sus preferencias personales. En todo caso, déjese guiar por el consejo de nuestros agentes inmobiliarios, sin caer en la arrogancia, ellos tienen más experiencia que usted.

3.   Elección de agente de bienes raíces o realtor: en este aspecto hay muchas opciones. La decisión no debe ser guiada por la familiaridad ni por lazos de amistad, sino por la eficiencia del vendedor, el conocimiento que tenga del sector y su reputación. 

Todos nuestros agentes de bienes raíces están certificados, tenemos más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario de Miami y el Sur de la Florida.

4.      Conocer las propiedades: antes del COVID-19 la única forma de hacerlo era presencial. Ante la situación actual las constructoras y nosotros los comercializadores hemos diseñado recorridos virtuales con vistas en 3D, full HD incluso con realidad aumentada, para visualizar el uso y la posible decoración de cada espacio de la propiedad. Es una ventaja si usted no se encuentra en los Estados Unidos y no puede viajar.

5.  Oferta inicial: en gran medida depende del valor de venta de otros bienes en el sector, precio de las viviendas similares a la que usted quiere, el estado en que se encuentra y si está ubicada en un condominio lo deben aceptar primero como posible residente. El agente inmobiliario (Realtor) utiliza la carta de preaprobación enviada por el prestamista  (Lender) para comenzar el proceso. Hay tres opciones de respuesta:

a.      Oferta aceptada: se cierra el negocio.

b.    Contraoferta: es una buena señal, porque el propietario está dispuesto a vender pero el precio no le satisface. El agente inmobiliario (Realtor) debe tener en cuenta el tiempo que lleva disponible la propiedad, estado en que se encuentra, ubicación, precio, etc. Y principalmente, debe tener cuidado que alguien más no se adelante.

c.      Si la oferta no es aceptada se debe buscar otra propiedad.

6.  Cierre del negocio: formalización de la venta a través de la firma del contrato. Después se envía al prestamista la aceptación del negocio con copia a la compañía de títulos o un abogado de bienes raíces que se encarga de cerciorarse que todo esté en orden. Todo culmina con la entrega de las llaves al nuevo propietario.

Finalmente hay un impuesto adicional a pagar si se es un comprador extranjero que es el FlRPTA, cuyo origen es la ley de impuestos sobre la inversión extranjera en bienes raíces. Afecta a cualquier persona extranjera no residente en Miami y a las empresas o corporaciones internacionales. Quiere decir que en el momento de venta se le retiene un diez por ciento del valor si la transacción es menor a un millón de dólares y de quince por ciento (15%) si es mayor al millón. 

El valor de la retención se deposita en una cuenta escrow o cuenta de depósito en garantía hasta que el inversionista extranjero presente su declaración de impuestos del año siguiente al cierre de la venta. Una vez el IRS, autoridad de impuestos de USA, verifique que todo está en orden determinará el monto a pagar, el depósito es reintegrado al comprador. Hay formas de evitarlo y eso depende de la experiencia del agente inmobiliario.

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más. 

5/5 - (21 votos)
Compartir este artículo

5 comentarios para "Comprar una propiedad en Miami en seis sencillos pasos"

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.