Comprar casa en Miami sin ser residente americano

Cientos de miles de personas no americanas toman la decisión cada año de realizar una inversión en finca raíz dentro de los Estados Unidos. Aquella cifra, además, crece sostenidamente años tras año. Según un informe realizado por la Asociación Nacional de Realtors, entre abril de 2016 y marzo de 2017, las compras de bienes inmuebles residenciales por parte de extranjeros ascendieron a un valor cercano a los 153 mil millones de dólares, lo que supone un incremento de 50 mil millones de dólares con respecto al periodo pasado.

Ese significativo aumento de flujo de capital hacia los Estados Unidos, y que en últimas  acaba concretándose en un mayor volumen de transacciones sobre bienes inmuebles, obedece a muchas razones. La fortaleza y estabilidad del dólar, el impacto que ha tenido en los países exportadores de petróleo la caída en los precios del crudo y las crisis políticas que han experimentado países como Venezuela, son algunos de los factores que han propiciado  este fenómeno, haciendo que cada vez más personas busquen fórmulas de dolarizar sus ahorros.

Ahora bien, una de las preguntas más reiteradas entre los latinoamericanos que están pensando por primera vez en  invertir en finca raíz en los Estados Unidos, suele ser si es necesario ser residente de los Estados Unidos para comprar un inmueble en este país.

La respuesta es NO.

En este artículo queremos presentar una sencilla guía para resolver esa y otras dudas similares que puedan tener quienes están pensando en comprar una casa o apartamento en el sur de la Florida.

Tener un pasaporte vigente y visa de turista es necesario para comprar un bien inmueble en los Estados Unidos

Ninguna ley de los Estados Unidos le prohíbe a los extranjeros adquirir bienes inmuebles en territorio de este país. Por el contrario, es muy común que las personas que compran casas o apartamentos en los Estados Unidos ni siquiera ostenten el status de residentes  (o Greencard, como se le conoce tradicionalmente). Según el informe ya citado de la Asociación Nacional de Realtors, entre abril de 2016 y marzo de 2017 el 42% de las adquisiciones fueron efectuadas por personas que tienen su lugar de residencia fuera de los Estados Unidos, mientras que el 58% de las compras restantes involucraron a personas con nacionalidad de un tercer país, pero que viven permanentemente en los Estados Unidos.

En ese sentido, no hace falta tener una Greencard para que se pueda lícitamente comprar una casa en el sur de la Flrorida, o en cualquier otra parte de los Estados Unidos. Incluso, nada impide que una persona que nunca ha viajado al país, compre un bien inmueble aquí (podría hacerlo a través del otorgamiento de un poder). Aunque es infrecuente que suceda, legalmente es posible.  

Lo que sí necesita, además del capital, es que el futuro comprador tenga un pasaporte con una visa de turista vigente de Estados Unidos. Es un requisito ineludible que la ley impone.

También requerirá eventualmente –para efectos tributarios— que se emita a su favor un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés). Para este y el resto de trámites que involucra la adquisición de una casa en Miami, es recomendable asesorarse de expertos en la materia ya que supone el llevar a cabo algunos trámite y la recopilación de alguna documentación extra. En estos casos el peor pecado es la improvisación, máxime cuando es la primera vez que se invierte en finca raíz en los Estados Unidos.

Siendo extranjero no residente, ¿puedo financiar la compra de una casa en la Florida a través de una hipoteca?

Invertir en Miami ha sido el sueño de muchos latinoamericanos durante varias generaciones. Y aquel anhelo que antes parecía irrealizable, cada vez más se encuentra al alance de un mayor número de personas. En ese sentido, una de las preguntas más comunes entre quienes anhelan dolarizar unos ahorros, pero aún no reúnen el capital necesario para hacer una inversión inmobiliaria en los Estados Unidos, es si existe la posibilidad de acceder a alguna línea crediticia para hacer realidad ese sueño.

La respuesta es sí. El sistema bancario estadounidense está abierto también para extranjeros y es usual que los bancos les otorguen créditos hipotecarios. Pero para ello, debe tener en cuenta varias cosas.

Para estudiar la solicitud de crédito, el banco suele revisar certificados de ingresos y el comportamiento crediticio del solicitante en su país de origen. Por eso la mejor recomendación es construir una excelente relación con los bancos en el país de origen. Esto es, ser disciplinado con los pagos y mantener un historial de crédito impecable, sin pagos tardíos o moras. Esas prácticas harán más fácil que el potencial comprador califique para un crédito hipotecario y le permitirá obtener condiciones más favorables.  

Naturalmente, los bancos para este propósito le pedirán una serie de garantías que le aseguren el pago efectivo de la obligación hipotecaria. Aunque los requisitos suelen variar de banco a banco y de estado a estado, se suele pedir el pago de una cuota inicial de la propiedad (down payment) y mantener un depósito en las cuentas del banco que sea suficiente para cubrir los pagos anuales de la hipoteca, seguros y gastos. La recomendación nuevamente es no improvisar y contar en este proceso con la asesoría de expertos.

Obtener status de residente a través de una inversión inmobiliaria en el sur de la Florida: ¿es posible?

Pese a los diferentes tipos de estímulos que existen para el ingreso de capitales extranjeros hacia los Estados Unidos, la ley no contempla el otorgamiento de un status de residente o Greencard por la simple adquisición de un bien inmueble, sea cual sea su monto. Ello se debe a que es considerada una inversión de índole pasiva que no propicia la generación de puestos de trabajo.

Sin embargo, sí están previstos otros caminos en los que una persona, a través de una inversión en los Estados Unidos, pueda obtener la residencia permanente. Concretamente, se trata del programa EB-5 (EB-5 immigrant investor program). Según este programa, son elegibles para obtener la Greencard aquellos extranjeros que realicen una inversión comercial en los Estados Unidos de más de 500 mil dólares y creen o conserven por lo menos 10 puestos de trabajo calificados.

Si desea conocer más información sobre el programa EB-5, haga clic en el siguiente enlace: https://pfsrealty.com/visa-eb-5-residencia-en-usa-por-su-inversion/

Comprar casa en Miami sin ser residente americano
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.