¿Comprar casa en Miami hoy o esperar?

Comprar la casa de sus sueños actualmente en la Florida se puede convertir en una pesadilla si no tiene en cuenta las señales que, desde hace unos meses, emite el mercado inmobiliario.

El comprador que desee adquirir una vivienda debe analizar el mercado, observar cómo se comportan los “competidores entendidos”, traducir los avisos existentes y, con toda esta información, sacar sus propias conclusiones.

Haga como Vicente, vaya a donde va la gente

Los competidores más entendidos son los inversores. Debe analizar qué hacen.

¿Cómo observar el comportamiento de los inversores? ¿Quiénes son ellos? ¿Dónde los podemos encontrar en los mercados? No es difícil saber de ellos, los inversores son aquellas personas que, bien asesoradas y con conocimientos amplios en temas de compra y venta, arriesgan su dinero con el objetivo de sacar beneficio. Compran cuando hay que comprar y venden sólo cuando hay que vender. Son quienes mejor leen el mercado e incluso pueden crear una tendencia.

A los inversores se les reconoce por sus transacciones, la gran mayoría opera en cash. Rara vez utilizan instrumentos como hipotecas o préstamos porque afecta a los futuros beneficios. Tal es así que podemos establecer una máxima que diga, a mayor número de operaciones en cash, mayor interés de los inversores en el mercado dado. Y, por consiguiente, es un entorno óptimo para obtener beneficio.

En el último año, según la publicación de la asociación de agentes inmobiliarios de la Florida, la tendencia ha sido la disminución de las operaciones en cash, y como dijimos antes, esto significa que ha disminuido el interés de los inversores por el mercado del Estado del Sol. La pregunta que debemos hacernos es ¿cuándo un mercado deja de ser atractivo para un inversor? La única respuesta posible es cuando es difícil obtener ganancias.

Enero de 2017 se vendieron en cash 5.282 casas , un 10.3% menos que el pasado año; en diciembre se vendieron en cash 6.326 viviendas, 15.22% menos que el años anterior; en noviembre pasado se vendieron en cash 5.827 propiedades, un 11.8% menos que el año anterior, en octubre y septiembre un 21.11% y 18.3% , menos operaciones en cash que el año anterior.

Mercado de vendedores

El otro aspecto a tener en cuenta antes de comprar es el tipo de mercado en el cual vamos a sumergirnos. Para las personas que no son muy entendidas en tendencias en el mundo de los negocios les explico: existen tres tipos de mercado, uno barato conocido oficialmente como mercado de compradores; uno normal o neutro y otro caro o mercado de vendedores.

Cuando hay más oferta ( propiedades listadas) que demanda (compradores interesados) quien manda en los precios es comprador, tiene la posibilidad de ajustarlos, y como es lógico los ajusta a la baja. En el mercado neutro se establece un equilibrio entre la oferta y la demanda. Y en el mercado de vendedores la demanda es superior a la oferta. Los vendedores ejercen mayor influencia en los precios y su interés es vender más caro.

Hoy día en la Florida nos encontramos en un mercado de vendedores. Esto significa que los precios están muy elevados, los vendedores son quienes pueden ejercer más influencia y su aspiración no es otra que vender lo más caro posible.

No todo es malo en un mercado de vendedores, es el momento óptimo para todo aquel que desee vender su casa, ya que tendrá mayor cantidad de potenciales compradores. Al ser la demanda superior a la oferta, los compradores están dispuestos a pagar precios superiores por la propiedad de sus sueños e incluso pueden comprar casas sin inspeccionar y sin asesoramiento profesional, por el temor a perderlas.

En un período de mercado de vendedores el inventario de casas listadas es menor de 5.5 meses. Hoy día en la Florida, según la asociación de agentes inmobiliarios, el inventario es de 4.2 meses y durante el año pasado se mantuvo por debajo de los 4.4 meses.

En este momento se cumplen todas las características de los mercados de vendedores: los precios de venta suelen ser más altos, se cierra un mayor número de ventas y los carteles de “en venta” se transforman inmediatamente en “vendida” y, como he mencionado, el inventario de casas listadas para la venta es inferior a los 5.5 meses.

Por eso, es bueno saber descifrar las noticias cuando dicen que en la Florida se venden cada vez más propiedades, los precios llevan 65 meses subiendo y que todo lo que se oferta se vende inmediatamente. Porque esta imagen optimista, no es más que el fiel retrato de un mercado de vendedores.

Un poco de historia

El anterior mercado de vendedores en la Florida sucedió en 2006, cuando la crisis inmobiliaria. En aquel momento, quienes compraron propiedades mucho más caras del precio debido. Para todos es conocido qué vino después, los precios bajaron, aumentaron las ejecuciones hipotecarias y muchas familias cayeron en bancarrota.

El peligro de comprar en un mercado de vendedores es el recorrido que puede sufrir el precio de su propiedad; si disminuye, usted estará atrapado en lo que en la jerga inmobiliaria se llama estar “debajo del agua”. Es decir, tendrá una deuda con el banco superior al valor real de su casa. Actualmente hay muchas personas en la Florida que todavía están “bajo el agua” por una compra de una propiedad hace más de 10 años que luego se depreció hasta un 60%.

Se espera una subida de interés

Otro aspecto a tener en cuenta es la tan anunciada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, FED, por sus siglas en inglés. Janet L Yellen, presidenta de la FED le dijo al Congreso en noviembre pasado que el incremento sería relativamente pronto. El alza de las tasas de interés repercute habitualmente en una bajada de los precios inmobiliarios – hay menos especulación- y en el mejor de los escenarios produciría un estancamiento de los mismos.

Con estos datos, quien vaya a comprar una vivienda, puede sacar sus propias conclusiones. Mi recomendación es que busque asesoría con un agente inmobiliario de experiencia.

Fuente: http://www.diariolasamericas.com/

¿Comprar casa en Miami hoy o esperar?
Califique el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.