¿Cómo tener rentas en dólares si usted vive en Colombia?

Una de las regiones más afectadas en el mundo por la pandemia COVID-19 ha sido América Latina y Colombia uno de los países más perjudicados. En 2.021 el peso colombiano ha vivido niveles históricos de devaluación, incluso se temen nuevos récords negativos. A pesar de la relativa recuperación de la economía, persisten niveles preocupantes de desempleo especialmente en mujeres y jóvenes.

Lo peor que podría ocurrir es la pérdida de independencia del Banco de la República con los recientes cambios en su Junta Directiva. Aunque los nuevos miembros tienen una impecable formación académica de prestigiosas instituciones educativas, muchos analistas opinan que aún no tienen la experiencia necesaria para ocupar un cargo con tantas responsabilidades. Hay nerviosismo entre los expertos frente a la posibilidad de que el Ejecutivo influya en algunas decisiones del emisor. Ante esta realidad, la solución es diversificar las opciones: los CDT´s tienen casi una rentabilidad negativa y ni hablar de dejar el dinero debajo del colchón.   

¿Cómo tener rentas en dólares si usted vive en Colombia?
¿Cómo tener rentas en dólares si usted vive en Colombia?

Esas son las razones de buscar nuevas opciones de inversión, ya sea para aumentar su patrimonio, protegerlo de la inflación o diversificar sus fuentes de ingreso. Los bancos tradicionales no ofrecen cuentas de ahorros en dólares, pero ya han llegado al país aplicaciones como Airtm, popular entre los freelancers para recibir su pago e incluso se pueden hacer transacciones en USD o criptomonedas, o la famosa PayPal. Pero si usted tiene un perfil más conservador estas son algunas opciones:  

1.  Comprar dólares en casas de cambio: es la más fácil, pero no la mejor. El truco está en comprarlos cuando están baratos y venderlos cuando están caros. La percepción de la mayoría de los latinos es que el dólar siempre está al alza, algo que no necesariamente es cierto en todos los casos. Claro que es infinitamente mejor dólares debajo del colchón que pesos colombianos debajo del colchón.

     Específicamente en el país cafetero, hay dos picos del precio del dólar entre 2.016 y 2.020. En esos años ha fluctuado constantemente y en algunos periodos ha tenido tendencia a la baja. Es decir, la rentabilidad ha sido inferior comparada con otros productos financieros. Adicionalmente estaría expuesto a los vaivenes de la economía mundial, políticas de la Reserva Federal y la inflación sin ningún mecanismo real para proteger sus ahorros.   

2.  Fondos de inversión: son productos diferentes que tienen los bancos o entidades financieras. Ofrecen protección frente a la inflación y la rentabilidad depende de su perfil de riesgo. Existe una amplia variedad en el mercado en instituciones fianncieras como Skandia, Davivienda, Bancolombia, etc. Lo importante es asesorarse con cada institución, comparar rentabilidades y analizar cuál es la mejor opción para usted. Invertir tiempo en conocer el mercado y sus posibilidades le ahorrará dolores de cabeza en el futuro.

3.  Fondos voluntarios de pensión: no muchos colombianos los conocen. Son aportes voluntarios para completar ya sea el ahorro pensional o planificado. En Colombia tienen varios beneficios tributarios como bajar el impuesto de retención en la fuente si se invierte hasta un 30% del salario siempre y cuando se haga desde la nómina, es de renta exenta por debajo de ciertos topes y no paga el 4×1.000.

    Además tienen un portafolio diversificado y no todos son de permanencia obligatoria. Los planes más populares los tienen Protección, Provenir, Dafuturo, Skandia, y Colfondos. La clave, como siempre, es tomarse el tiempo para analizar todas las posibilidades, compararlas y saber lo que le conviene de acuerdo con su perfil y objetivos personales.

4.  Exchange Traded Funds: conocidos en español como fondos bursátiles son un conjunto de diferentes activos como acciones, bonos o commodities en un solo paquete. Los atractivos son varios: se puede invertir el tiempo en diferentes instituciones, no son necesarias grandes cantidades de dinero, los costos administrativos son bajos, el riesgo es menor que en otros productos, se pueden vender en cualquier momento y pueden usarse como inversiones a largo plazo.

    Las dos posibilidades existentes en la Bolsa de Valores de Colombia son: iColcap que proporciona una renta similar al de COLCAP dado solamente por las veinte acciones más líquidas del mercado; Hcolsel replica la rentabilidad del índice Colombia Select de S&P y también es totalmente transparente y se enfoca en diversificar la inversión; iColrisk cuyo objetivo es replicar la rentabilidad del Índice MSCI All Colombia Local Listed Risk Weighted.

5.  Plataformas de inversión: su gran ventaja es la democratización del acceso al mercado financiero y ponerlo al alcance de todos. Muchos las conocieron a partir de la pelea Reddit vs Wall Street al evitar la compra de más acciones de GameStop. Uno de las apps más populares es Robinhood que saltó a la fama cuando se conoció la filtración de información a jugadores más poderosos. Su imagen salió golpeada después de la pelea.

   Afortunadamente existen más aplicaciones como Tyba, Ualet, Mesfix, A2enso, SeSocio, Unergy, Binance, Trii, eToro, Protección y Hapi todas disponibles en Colombia. Hay varios tutoriales en la web sobre el uso, condiciones de entrada, rentabilidad, etc. La clave es tomarse el tiempo para conocer cada una, saber si se adaptan a sus necesidades y sobre todo no invertir en acciones especulativas. Y no olvide la máxima de Warren Buffet: “la bolsa es un mecanismo para transferir dinero de los impacientes a los pacientes”

6.  Real Estate: pase lo que pase, la inversión en propiedades siempre será la más segura del mercado. Y qué mejor si puede rentar en dólares. El mercado inmobiliario de Miami, Orlando y el Sur de la Florida es cada vez más atractivo con la ventaja adicional de la cercanía geográfica a Colombia y la similitud cultural gracias a la inmigración latina. Hay propiedades para cada perfil inversionista y bolsillo, lo importante es asesorarse bien.

Invertir en finca raíz sigue siendo la elección más segura en donde poner su patrimonio, pero no la mejor si quiere aumentarlo. Durante los últimos años la valorización de las propiedades colombianas no supera el 7% en casi cualquier región, algo muy pobre en comparación con Miami donde la plusvalía anual está en promedio en 15%.

Las ventajas continúan de la capital del sol continúan. Las tasas bancarias no superan el 5% efectivo anual y es de sobra conocida la superioridad del sistema bancario estadounidense. El canon de arriendo colombiano no supera el 0.5% del valor total de la propiedad, y es necesario agregar los gastos de mantenimiento, comisiones, impuestos y seguros. En cambio, en Miami las propiedades se pueden pagar solas con el valor del arriendo.

Por último, es importante destacar las diferencias culturales de cada país. Hay muchos arrendatarios en Colombia que deliberadamente deciden no cumplir con sus obligaciones aprovechando las laxas legislaciones al respecto. Los miamises, en cambio, son respetuosos de la ley y responsables con sus obligaciones, sumado al hecho de tener una legislación poco permisiva con los arrendatarios morosos.

Como podemos ver hay múltiples opciones de inversiones en dólares para el mercado colombiano. Y entre todas ellas la más segura es la finca raíz en Florida. En PSF Realty estamos para asesorarlo.

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami, Orlando y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más

Compartir este artículo

0 comentarios para "¿Cómo tener rentas en dólares si usted vive en Colombia?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *