Cómo obtener rentas en dólares si usted vive en México

México lindo y querido es la segunda economía de LATAM, solamente por detrás de Brasil. No es difícil entender el porqué: es un país bioceánico, tiene frontera directa con USA, es uno de los países  más poblados en el mundo. Hay varias proyecciones que lo ubican como la nueva fábrica del mundo reemplazando a China ante el avance de su clase media, la renta promedio, la esperanza de vida, y en general, el aumento de la prosperidad de su población.

Aún así, su moneda es más inestable que el dólar estadounidense al igual que en toda la región latinoamericana. Durante el 2016 fue una de las monedas más devaluadas del mundo y, como todos los latinos, los mexicanos tienen el concepto que el dólar siempre está al alza pero eso solamente es cierto para países como Argentina y Venezuela. A pesar de que en la última década la fortaleza de la divisa estadounidense ha sido innegable, a la hora de comparar rentabilidades no ha sido la mejor opción. 

Otra creencia muy arraigada en la región es que invertir en dólares solamente es comprar la divisa en una casa de cambio y listo. La realidad, como siempre, es mucho más compleja que esto. Dentro de todas las posibilidades que ofrece el mercado solamente en los años 2008, 2014, 2015 y 2016 fueron las mejores. Pero en los años 2004, 2005, 2009, 2010, 2012, 2017 y 2019 la rentabilidad ha sido negativa. De resto, las ganancias reales han sido demasiado modestas. 

En conclusión, no es solamente comprar dólares, el chiste es ponerlos a trabajar. Una de las grandes desventajas de únicamente ahorrar en la divisa es que se queda expuesto ante los cambios políticos, fluctuaciones de precios en commodities, la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, etc, sin ningún mecanismo real de cobertura. 

El mundo se ha globalizado rápidamente. El desarrollo tecnológico experimentado hace treinta años ha sido impresionante y se enfoca, sobre todo, a la conectividad y mejor acceso a bienes y servicios básicos. El mercado financiero e inmobiliario no ha sido la excepción. 

Cómo obtener rentas en dólares si usted vive en México
Cómo obtener rentas en dólares si usted vive en México

Actualmente se han desarrollado muchos instrumentos de inversión a los cuales es muy fácil acceder sin necesidad de vivir en USA, contratar un broker en la gran manzana o hacer seis semestres de finanzas en la San Marino. A continuación, se enumeran los mejores productos. 

  1. Cetes: mejor conocidos como los Certificados de la Tesorería de la Federación es un instrumento de deuda de México. Aunque la inversión se hace en pesos, si se compra con la rentabilidad dada por los ahorros en dólares ha sido mayor en diez años de los últimos años. Si bien el mecanismo de inversión es parecido al de la compra de dólares, el pago está garantizado por el Estado. 

Para esta opción es conveniente asesorarse bien con expertos para conocer el mercado y aprender a identificar las tendencias en los precios de las divisas. 

  1. Bonos del tesoro de USA: son bastante populares en el país azteca, aunque no es tan fácil realizar este tipo de inversión. Su fama radica en la solidez que da la economía más grande del mundo. El riesgo radica en que la rentabilidad puede ser menor a la inflación, pero, se está invirtiendo en dólares no en pesos mexicanos. Dependiendo del tiempo de permanencia, hay tres tipos:
    1. T-Bills: van desde cuatro semanas a un año. Se venden con un descuento del valor nominal. Cuando se vencen el gobierno paga el valor nominal total. 
    2. T-Notes: Tienen una duración desde dos años a 10 años y se gana un interés fijo cada seis meses y luego el valor nominal al momento de vencimiento. El precio y el interés se determinan en una subasta. 
    3. T-Bonds: tienen un plazo de veinte a treinta años. También se pagan al vencimiento y el precio y la tasa de interés se determinan en una subasta. 
    4. TIPS: la rentabilidad se ajusta con la inflación, y van desde los cinco años a treinta. 

Se pueden comprar, ya sea en TreasuryDirect (para instituciones o personas naturales) teniendo vida crediticia en los Estados Unidos o a través de un intermediario para quienes no tengan vida crediticia en USA.  

  1. Bolsa Mexicana: en la bolsa de México se transan acciones de toda clase de compañías de todo el mundo. Las empresas americanas no son la excepción. Se puede hacer directamente, a través de un bróker, un banco o institución financiera o a través de las nuevas plataformas de inversión como eToro, Folionet, etc. 

Hay programas y fondos que se ajustan a cada tipo de inversor o el objetivo  de inversión que se persigue. Es importante antes de hacer cada inversión, conocer su perfil de riesgo, el monto que está dispuesto a invertir y, sobre todo, cuánto está dispuesto a perder. Recuerde que hay un producto que se ajusta a cada caso, lo importante es que se tome el tiempo para tomar cada decisión.  

  1. UDIS: de reciente creación, 1996 después de la crisis del tequila, se diseñaron con el objetivo de solventar cualquier acto mercantil a través del incremento de la inflación. Fue en su momento una forma de acceder a los créditos hipotecarios, pero ahora su principal atractivo radica en la protección que ofrece de la inflación, el valor es universal para toda la república mexicana y variación del valor, así como su publicación, depende exclusivamente del Banco de México. 
  2. ETFS: uno de los instrumentos financieros más populares dentro del mercado bursátil latino. Su objetivo es replicar un índice financiero, ya sea el S&P500 o Nasdaq, combinando las empresas más líquidas y formando un paquete de inversión. 

El atractivo más grande radica en la diversificación que ofrece, además de la relativa seguridad para los inversores.

Se puede invertir en ellas a través de plataformas de inversiones de Fintech como AlphaCredit, Bitso, Clip, Coru, Credijusto, Kavak, Konfío, Kubo Financiero, Kueski, Mibo, Stori y UnDosTres. Lo importante es darse el tiempo de conocer cada una y cuál es la que mejor se ajusta a sus necesidades. 

  1. Fondos de inversión: básicamente es la reunión de los ahorros de varias personas y con eso buscar mejores alternativas en el mercado. El producto final combina acciones, activos de renta variable, renta fija, inversiones inmobiliarias, mercado de divisas, etc dependiendo del perfil de riesgo del inversionista. 

Los más famosos están en BBVA, Sura, Citibanamex y HSBC. Es importante que diversifique y no invierta en un solo producto todos sus ahorros. Tómese su tiempo para entender cuál es la mejor opción de acuerdo con sus objetivos y/o necesidades

  1. Real Estate en Miami: el activo no financiero más importante para los latinos es la casa. Los mexicanos no son la excepción a esta regla. A pesar de la crisis derivada de la pandemia, el sector inmobiliario azteca no se vio muy afectado. Según cifras de 2021, la intención de compra de vivienda aumentó en un 20%, las rentas de la vivienda aumentaron 35% y la migración a ciudades intermedias ha empujado la dinámica del sector.

Pero la realidad es que el peso mexicano es una moneda más débil que el dólar. Y en tiempos de incertidumbre es clave diversificar las inversiones. Por eso está el mercado inmobiliario de Miami, Orlando y el Sur de la Florida. México es posiblemente el país que más se beneficia de la cercanía cultural y geográfica con los Estados Unidos. Además de la posibilidad de rentar los inmuebles en dólares en un momento que el dólar está tan revaluado respecto del peso mexicano.

Los inversionistas mexicanos a través de los años han venido adquiriendo una notoriedad representativa en el mundo de los negocios de Miami y el Sur de la Florida. En la última década y, en particular, en los últimos seis años se viene advirtiendo que el volumen de sus inversiones en la ciudad y en el estado ha tenido un incremento significativo que crece año tras año.  Los mexicanos han llegado con sus capitales a hacer inversiones en todos los sectores de la economía: el turismo, el comercio, el entretenimiento, los medios de comunicación, transporte, la logística, la gastronomía, los inmuebles, etc. 

En el mercado de bienes raíces no ha sido la excepción, Miami ha despertado un apetito por los mexicanos: unos quieren comprar inmuebles para pasar una temporada al año y vivir la ciudad en todo su esplendor, otros buscan en el mercado inmobiliario oportunidades de rentas en dólares, también hay un grupo de mexicanos profesionales de alto perfil que han emigrado a la ciudad con sus familias por motivos laborales y como consecuencia compran inmuebles para vivir

En PFS Realty Group dada nuestra actividad inmobiliaria estamos enfocados en asesorar a aquellas personas y familias que están interesadas en realizar inversiones de este tipo en Miami, Orlando y el Sur de la Florida, llevamos más de veinte (20) años trabajando por y para ello, veinte (20) años que nos dan una especialidad en lo que hacemos, si usted quiere explorar oportunidades de inversión inmobiliaria, podemos programar una  reunión, presencial o virtual, para ampliar esta información. Escríbanos a info@pfsrealty.com y también visite nuestra página web www.pfsrealty.com para conocernos más.

Compartir este artículo

0 comentarios para "Cómo obtener rentas en dólares si usted vive en México"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *