Claves para alquilar un auto

auuto

CONSIDERAR LA NECESIDAD

El primer punto antes de alquilar un auto es tener en claro la real conveniencia de hacerlo. Por ejemplo, un vehículo rentado puede ser de gran ayuda para trasladarse por rutas y pueblos del norte argentino, la Patagonia argentina y chilena, o para hacer circuitos por provincias de España, Francia e Italia. Por el contrario, para el caso de grandes urbes difícilmente sea de gran provecho dentro de la mayoría de las ciudades de Europa y Sudamérica, pero sí en un distrito como Miami.

Lo ideal es contratar con anticipación por internet, en especial si se viaja en épocas de temporada alta turística. De este modo se pueden comparar precios de empresas, modelos de auto y también acceder a ofertas y promociones.

Habitualmente, cuando se alquila un coche en el destino los precios son más elevados y es menos amplia la gama de modelos y tarifas a los que se puede acceder. Siempre hay que asegurarse que el auto alquilado esté en buenas condiciones.

PAPELEO Y LÍMITE DE EDAD

La licencia de conducir emitida por la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades de la Argentina son aceptadas en casi todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, Latinoamérica y los Estados Unidos. Aun así, conviene asegurarse de que esto es así antes de planear un viaje en auto de alquiler, ya que tal vez sea necesario solicitar el carnet internacional.

La edad mínima para conducir es 21 años y en muchos casos se exige que el conductor sea mayor de 25 años; en tanto algunos países pueden pedir documentación adicional o cobrar recargos por conductores menores de 25 años.

Siempre es necesario contar con una tarjeta de crédito internacional para poder alquilar cualquier tipo de vehículo.

CRUZANDO FRONTERAS

Es muy común que al alquilar un auto se lo utilice para circuitos que incluyen más de un país. Por este motivo hay que contemplar que eso es posible de realizar para evitar sorpresas al intentar cruzar la frontera.

Otro punto a considerar es la devolución del vehículo. Lo habitual es pagar un costo adicional cuando se entrega el auto en un lugar diferente de donde fue retirado. Si la devolución se hace en otro país, deberán pagarse sumas considerablemente mayores. Es recomendable la devolución en el aeropuerto.

AGENCIAS Y TARIFAS

Existen numerosas agencias de alquiler de autos. Algunas de las más conocidas internacionalmente son Avis, Hertz, Alamo, Sixt, Budget, Dollar, Localiza, en tanto en cada país también hay empresas confiables y, en general, con precios más bajos.

Las tarifas son muy variables y hay que tener en cuenta que en algunos países, como Brasil, no incluyen el seguro del vehículo. Por día, un auto puede costar desde $ 160 en Miami, $ 185 en Los Angeles y $ 215 en Madrid. Las camionetas no bajan de los $ 250 diarios y las miniván a partir de los $ 320, según datos de Despegar.com. A mayor cantidad de días, menor es la tarifa diaria.

 Turistas latinoamericanos cada vez alquilan más autos según Despegar.com

“En comparación con el año 2013, el negocio de alquileres temporarios creció considerablemente a nivel regional y creemos que esta tendencia seguirá en aumento para el 2015, con un incremento notable para el período vacacional”, según César Ramos, gerente dealquileres de autos de Despegar.com

 

La agencia de viajes online Despegar.com elaboró un informe en base a datos propios respecto a los hábitos de consumo de los turistas latinoamericanos a la hora de alquilar un auto, una tendencia que identifica como “en aumento”.

 

Este incremento –basado en datos propios- coincide con el hecho de que, durante 2014, Despegar.com “aumentó la oferta de autos y rentadoras disponibles en su sitio para toda Latinoamérica, alcanzando más de 300 rentadoras de autos en la región”.

El 65% de los clientes de Despegar.com que alquila auto es de Brasil o Argentina. Imagen Shutterstock

Según los datos de la operativa de la agencia de viajes –presente en toda Latinoamérica, España y EEUU-, el 65% de los turistas que deciden alquilar un auto para recorrer otros destinos son originarios de Brasil y Argentina.

El alquiler promedio es de siete días, aunque durante la temporada alta de invierno y verano pueden extenderse a 10 días.

Miami, Orlando y Fort Lauderdale son los tres destinos en los que se registra la mayor cantidad de alquiler de autos. Bariloche es el destino latinoamericano donde este servicio es más requerido, seguido por Buenos Aires, de acuerdo a las estadísticas de Despegar.com. En Bariloche los brasileños reúnen “el mayor porcentaje de turistas que decide alquilar un auto”.

De hecho, “en el último año los destinos latinoamericanos destronaron a los europeos del top 10 de alquileres de autos aunque los destinos norteamericanos siguen firmes a lo largo del año”.

Los datos de la agencia establecen que la mayoría de los clientes opta por devolver el auto en el mismo destino en el que se alquiló, “aunque en Europa suelen darse algunos casos de turistas que prefieren entregar el vehículo en otros destinos. Estos casos son recurrentes en Madrid, la puerta de entrada a Europa, donde los viajeros aprovechan para recorrer otras ciudades y devolver el vehículo en Barcelona, París o Milán”.

http://www.hosteltur.com.uy/128120_turistas-latinoamericanos-cada-vez-alquilan-autos-despegarcom.html

Claves para alquilar un auto
Califique el artículo